La Mansion del terror

SITGES 2014- Crónica diaria (Martes 7 de Octubre)

Escrito por: Óscar Sueiro [DR. WEST] 11-10-2014

SITGES 2014- Crónica diaria (Martes 7 de Octubre)
Map to the stars.
Definitivamente, David Cronenberg ya está en otro universo, muy distante de aquel que enamoró a una generación de freaks entre los que me incluyo. Esa transición ha sido dificil de digerir para el fan, pero ya nos hemos hecho a la idea.
En éste, su último largo, también adapta una novela, pero escoge un relato más narrativo, más adaptable en definitiva. La historia empieza como una tontería, pero a medida que se entreteje, va adquiriendo un tono más trágico. Interesantísima reflexión sobre la pueril vida de los famosos de Hollywood y sus demonios internos. 7,5

Jaime Marks is dead.
Cuántas películas empiezan hallando un cadáver? Hasta aquí nos movemos en lugares comunes, incluso cuando se trata de hablar del tránsito al más allá y de pasar "limpio" al otro lado. Pero el desarrollo de la historia sí se sale un poco de lo común. Resulta intensa e interesante, pero enseguida se agota la fórmula y se torna redundante y pesadita. 5

Goodnight Mommy.
No sé si debería tratar el giro de guion de los gemelos como un spoiler porque cualquier aficionado al cine de terror se da cuenta al poco de empezar la película, pero como no todo el mundo ha visto El Otro, de Robert Mulligan, aquí lo dejo.
A este fábula hay que pasarle por alto algunas trampas y fluir sin reproches hasta donde nos lleva. Y si os gusta el horror, os aseguro que merecerá la pena. Cuenta con alguna de las secuencias más dolientes vistas en el festival. 7

These final hours.
Cine apocalíptico de bajo presupuesto ya podría ser un género en sí mismo, y en esta ocasión, nos viene de Australia.
Tengo que confensar que al ver al protagonista, guapo y cachas, perdí la fe, pero resulta que el tipo sabe interpretar con bastante dignidad. El viaje de su personaje es bastante conmovedor y no paran de pasar cosas durante todo el metraje. Además, salva muy bien las precariedades de su limitada dirección artística y consigue ser creíeble. De modo que muy bien, entreteniemiento, pero del bueno. 6,5

Oculus.
A contracorriente films se está luciendo en este festival. Qué buen ojo! Esta ha sido una de las proyecciones más terroríficas, no solo del festival, sino de todo 2014.
No toma al espectador por tonto, con un guion inteligente y mucha seriedad en su planteamiento, construye un clima de tensión con el que luego hace saltar de la butaca a más de uno.
Imprescindible para los amantes del género. El mejor mainstream desde Expediente Warren. 7,5

One on one.
Kim ki duk vuelve a la carga con dos de sus temas favoritos: la venganza y la redención. El protagonista, implacable, monta un pequeño escuadrón de "soldados urbanos" para conseguir la confesión firmada de unos soldados que cometieron un crimen sexual durante el conflicto comunista. Éste, torturará a los interrogados con crueldad y sin compasión, hasta el punto en que sus propios aliados pongan en duda sus métodos.
Es una película violenta, sí, pero también es cine social, político y emocional. 7
Volver