La Mansion del terror

SITGES 2014- Crónica diaria (Viernes 10 de Octubre)

Escrito por: Óscar Sueiro [DR. WEST] 12-10-2014

SITGES 2014- Crónica diaria (Viernes 10 de Octubre)
It follows.
Posiblemente la propuesta de género más original de este año, y además, potente. Cada vez que la recuerdo, me gusta más.
La amenaza es lenta pero implacable, como los primeros muertos vivientes, solamente que en este caso, el perseguidor es uno solo.
La banda sonora es muy Carpenteriana -esto lleva un par de años muy de moda-, y está rodada con aplomo. Lo que no me complació fue el climax final, pero el inicio y desarrollo son tremendos. 7,5

The Rover.
Seguro que habrá a quién le haya fascinado, pero a mí me pareció muy forzada, cargada de falsa transcendencia, pretenciosa e innecesariamente lenta.
A pesar de todos esos males, tiene un tono muy coherente consigo misma, una buena fotografía, y actores entregados. 5

The Signal.
Empieza como una película indie común, pasa por la ciencia ficción low cost, y termina con un gran despliegue de medios. Siempre dirigida con soltura e ideas claras.
A medida que avanza, gana en intensidad, intriga y acción. Finalmente llega a despertar al niño que hay en nosotros, los fanáticos de lo fantástico. Estupenda! 7,5

When animals dream.

La licantropía desde un óptica de drama familiar y también social, pues la aceptación de los "raros" en sociedad siempre se presenta conflictiva.
Un film abordado con seriedad, sobriedad, pero no por ello menos entretenido o aburrido. Bien, aunque tampoco sorprende en nada. 6

What we do in the shadows.
Comedia loca en forma de documental. Algo así ya hizo Vincent Lanoo con su Vampires, pero aquí lo han pasado de rosca con resultados hilarantes.
Original, atrevida, dinámica y divertidísima. Todo lo que tiene que tener una comedia. 7,5

Why horror?

Documental al uso que busca respuestas a qué es lo que nos fascina tanto a los fanáticos del terror. Es algo que va más allá de la afición y que muchos convertimos en modo de vida, como hace el conductor de la película.
Muchas entrevistas -algunas en profundidad y otras más de aquí te pillo aquí te mato-, interés por la forma de entender la muerte en otras culturas, y no limitarse solamente al cine, sino que también trata la literatura, las ilustraciones y los videojuegos. Esto caracteriza a Why Horror?
Uno de los momentos álgidos es cuando en protagonista conductor del documental, va con su madre, que odia el género, a que les hagan un experimento neurológico mientras les ponen fragmentos de películas de terror. Muy divertido.
Una aproximación exahustiva y completa al mundo del horror. 7,5

The duke of Burgundy.

Relato sobre la dominación y la sumisión en una relación de ama y criada, pero narrado casi como un cuento de hadas oscuro e inquietante. Sa adentra de forma simbólica en la psicología de sus personajes y de algún modo nos transporta a otro tiempo y a otro lugar.
Un cine muy personal el de Peter Strickland, que solo con dos películas -ésta y Berberian sound studio-, se confirma como autor. 7
Volver