La Mansion del terror

SITGES 2014- Crónica diaria (Sábado 11 de Octubre)

Escrito por: Óscar Sueiro [DR. WEST] 14-10-2014

SITGES 2014- Crónica diaria (Sábado 11 de Octubre)
Burying the Ex. Joe Dante
Simpatiquísima película del siempre fiel al género, Joe Dante. Una comedia romántica en un marco zombi.
Me resulta curioso que un señor mayor haga una peli tan juvenil y tan fresca. El director de Gremlins da fe de su casi siempre presente sentido del humor, y con un casting muy acertado, crea una pieza que fluye la mar de bien.
No es una gran película ni pretende serlo. Es lo que es y no tiene pegas. Una estupendo entretenimiento. 6

Gremlins. Joe Dante
En esta sesión, además de proyectar la ya mítica película, se le entregó un premio honorífico a Dick Miller, un secundario entrañable muy relacionado con el cine fantástico y que aparece en todas las películas de Joe Dante. Fue muy bonito poder presenciarlo porque se llevó uno de los aplausos más calurosos que recuerdo. También salió Nacho Cerdá al escenario para darnos la gran noticia de que Phenomena tendrá sala propia en Barcelona.
¿Qué se puede decir de Gremlins a estas alturas, treinta años después? Pues que es ya una consagrada obra de culto, apta para todos los públicos e imprescindible en cualquier infancia. Fue entrañable poder verla en la pantalla gigante del Auditori y comprobar que no ha perdido un ápice de su magia. 8

Monsters, dark continent. Tom Green
Libre secuela de Monsters, que también pudimos ver en Sitges, y que realmente era un romance a lo Linklater con un halo de ciencia ficción y monstruos en el contexto. Muy bonita, por cierto.
En esta ocasión, los Monstruos también quedan en segundo plano, pretexto para un conflicto bélico, de hecho, la película es bélica.
Durante la primera hora de metraje me irrité considerablemente porque creía que el director estaba del lado de sus personajes, soldados inmaduros y descerebrados, y que trataba de glorificar su labor, pero a medida que los va eliminando, todo mejor y empieza a entreverse el matiz anti-belicista y la humanización del protagonista. Desde que los dos supervivientes de una misión llegan a un poblado, todo mejora y va hacia un bonito final. 6

El refugio del miedo. Jose Ulloa
Un film apocalíptico con un presupuesto ridículo y muy buenas intenciones. Prácticamente toda la acción transcurre en un refugio nuclear y el interés principal reside en como se relacionan los personajes entre sí, y como evolucionan dentro de una situación tan límite y claustrofóbica.
Lo cierto es que aunque se notan todas las carencias de medios y no haya mucho talento en general, salva la papeleta con dignidad, que ya es todo un logro en este tipo de cine marginal de los años 70 en España. 5
Volver