La Mansion del terror

12º Muestra SyFy de Cine Fantástico de Madrid- Día 1

Escrito por: Oscar Arias [ATXEIN] 06-03-2015

12º Muestra SyFy de Cine Fantástico de Madrid- Día 1
Un año más vuelve la Muestra de cine fantástico en Madrid a los Cines Callao, que lejos quedan ya los Palafox. Y van ya doce ediciones, si doce añitos disfrutando del cine fantástico gracias a los organizadores de esta Muestra, los responsables del canal SyFy, a los que siempre habrá que agradecer su entusiasmo en seguir manteniendo viva esta Muestra, la cual, con el paso de los años, ha ido creciendo exponencialmente, y con todo merecimiento.
Así la afluencia de público va en aumento, aunque no creo que cambiemos de cine en mucho tiempo. Y eso que, sigo diciendo lo mismo, los Cines Callao no son un buen lugar donde disfrutar de las proyecciones correctamente. Al menos este año si vemos que los cines han colaborado, bajo su pertinente minuta, con la organización y vemos unos gobos proyectados en las paredes, algo de agradecer ya que rellena, y mucho, el interior del cine.

Este año volvemos a tener un refrito de cine ya visto en Sitges y la Semana de cine fantástico de San Sebastián, aparte de los dos estrenos de turno. Los referentes a apertura y cierre de la Muestra. Apuntar que la programación de este año no es para tirar cohetes, se agradece el esfuerzo, obviamente, en traernos estas cintas a Madrid, pero se pudieron ver mejores largometrajes en ambos festivales. Pero no, no voy a dar nombres de títulos que, al fin y al cabo, se pueden ver de diversas maneras en este 2015.

Los estrenos son la esperada tercera película de Neill Blomkamp, “Chappie”, y el último trabajo de la actriz Scarlett Johansson, “Under the skin”, de la cual se habla más de la actriz que del propio director de la cinta, Jonathan Glazer. Ambos son títulos mainstreem que ya se verá si recuperan su inversión, seguramente lo hagan con creces, y si dan buenos resultados a sus productoras, esto ya es más incierto.

Este año el cartel está protagonizado por Leticia Dolera, la eterna maestra de ceremonias de la muestra, y he de decir que el spot publicitario es muy bueno. Me gustó el trato visual del asunto, enhorabuena a sus responsables.

Así que ayer, jueves 5 de marzo, dio comienzo esta duodécima Muestra. La cola de entrada rodeaba toda la plaza de Callao, algo que queda fantásticamente en las fotos, es de agradecer, y así será muy difícil que esta Muestra deje de existir en muchos años. Y, como viene siendo habitual, el retraso hizo acto de presencia, aunque este año no fue para tanto. “Solo” media hora.. Este detalle deberían cuidarlo algo mejor, que estamos todos los años igual.

Leticia Dolera comenzó la presentación de la Muestra con los pertinentes agradecimientos, y, no entenderé muy bien porqué, recordando la película “Canino”, bueno si, por el absurdo chiste fácil que parece nos acompañará por los restos, que lástima. Aparte de también recordar un asunto romanticón absurdo con el cual parece que nos va a martirizar esta duodécima Muestra, espero que alguien la haga desistir, pero no creo que lo consigan.

Posteriormente el director de la Muestra hizo la correspondiente presentación y rueda de agradecimientos. Aunque no sé muy bien el porqué del cariz monologista que quiso introducir este año. La verdad es que, al menos, se libró de los insultos, del todo gratuitos, de parte de la platea, si esa misma de la que todos los años hablo, y para mal, que se esconde en la oscuridad de la sala.. una pena..

Así dio comienzo esta duodécima Muestra con la proyección de “Chappie”, la cual he de decir que me defraudó profundamente. No se muy bien que quiere hacer el señor Blomkamp con este título, que es más de lo mismo. Y no solo con el cine de inteligencia artificial, sino con su propia “Distrito 9”. Y es que los rubros técnicos son idénticos, y esto señor director, ya cansa. Aparte de los, llamémosles, homenajes, a “Robocop”, los cuales tienen estudio aparte. Y de los cuales hablaré más detenidamente en la reseña de la propia cinta.

Por lo que, en definitiva, ya dio comienzo esta nueva Muestra, donde nos juntamos con amigos aficionados al género, y con los cuales disfrutaremos de este fin de semana y sus quince largometrajes, amén de algún cortometraje.
Trataré de ir dando opiniones escuetas, vía Twitter, de lo que ofrecen los largos visionados, o al menos lo intentaré.. que todavía no soy muy seguidor del universo Twitter..jajaja

Y, como todos los años, ¡Nos vemos por la Muestra!
Volver