La Mansion del terror

12º Muestra SyFy de Cine Fantástico de Madrid- Día 3

Escrito por: Oscar Arias [ATXEIN] 08-03-2015

12º Muestra SyFy de Cine Fantástico de Madrid- Día 3
La tercera jornada de la Muestra daba comienzo en sesión matinal, la realizada para los más peques de la casa, y en esta ocasión en versión doblada. La cinta seleccionada fue “Mi vecino Totoro”, la cual tiene grandes críticas, aunque no la he visto. No acudí a esta sesión, pero me comentaron que hubo poco más de medio aforo, esperemos que para próximos años la cinta seleccionada atraiga a más público joven a la Muestra, como pasó en años anteriores. Aunque siempre es difícil acertar.

La maratón de la tarde dio salida con la cinta de animación europea, es una co producción de varios países, “Song of the sea”. Esta no contó con presentación de nuestra maestra de ceremonias, y la película, que tuvo un buen recibimiento, me pareció muy simplona y no me aportó nada. Creo que su tempo lento y pausado no es lo más adecuado para una proyección a las 15:30, ya que el sopor hace mella. Ya hay mucho cine visto, y si bien la película cuenta con una animación interesante, y muy bien realizada, he de reconocer que alguna cabezada pegué. Y es que ni la historia, ni el estilo visual, ni nada me hizo despertar del hastío que provocó en mí esta cinta. Eso sí, cuenta con unas críticas excelentes, y conozco a bastante gente a la que le encantó este título. Yo soy más de otro tipo de animación, he de reconocerlo.

La segunda cinta a proyectar fue “Goodnight moomy”, la cual contó, esta vez sí, con la presentación de Leticia Dolera, la cual dio una serie de datos acerca de los responsables de la cinta, insisto que así da gusto aunque ella misma no lo crea, a mi personalmente, y a muchos que conozco, no “nos la suda” en absoluto. Prefiero esto a que se aliente a los cuatro gatos que se dedican a expresar sus opiniones a gritos, lo cual me parece una enorme falta de respeto hacia la platea al completo. Que, como bien apuntó Dolera, para eso están las sesiones golfas, es decir las últimas proyecciones de cada jornada. Y, curiosamente, me comentaron que, en la, al parecer, muy floja “Hunger of the dead” el público se mantuvo calladito, cosas que jamás entenderé.
En cuanto a la película comentar que es un trabajo al que le cuesta arrancar la empatía del espectador. Quizá sea debido a una duración excesiva, un común denominador del cine actual por cierto, lo cual provoca unos inicios lentos, como tratando de explicar demasiado de personajes o de la historia en sí. Ya que la historia es de todo aficionado que se precie conocida, y solo en el tramo final se anima la cosa. Eso sí, he de decir que en esta parte, la referente a la tortura del niño, el publico quedó sorprendido por lo visto, alguno se podría quedar calladito, pero ya sabéis que los gritos en las sombras es lo que tienen.. Porque, insisto, este momento final es soberbio. Rodado con una fuerza y una mala leche increíble. El niño creó un odio hacia su personaje genial, de donde le habrán sacado. Y si bien la cinta no deja de ser un título mas, este tramo final, que no su tramposa resolución, es formidable.

La tercera película a disfrutar era la esperada “Spring”, la cual fue acompañada del cortometraje “Sangre de unicornio”, presentado por Leticia Dolera creo que de forma errónea. Ya que nos comentó que se su director es uno de los guionistas del programa de Tv “El intermedio”, y creo tener casi la certeza que se trata de otra persona, al menos en la web del guionista no aparece por ninguna parte este cortometraje, dirigido por, insisto que creo que es otro, Alberto Vázquez. Matices aparte, el cortometraje es un trabajo de animación que no me supo a nada. Entretenido y poco mas, entiendo que pueda ganar algún que otro premio, y, sobretodo nominaciones, pero no lo recomendaría ni lo vería de nuevo a no ser que se proyectase en otro festival, muestra maratón o vete tú a saber..

Así llegó el turno de “Spring”, un trabajo de los norteamericanos Justin Benson y Aaron Moorhead los cuales ya rodaron juntos “Resolution” en 2012. Y decir que la película me gustó. Me encanó su trato de la imagen, esos tonos pastel que se usan bastante en el cine actual he de reconocer que me encantan, y el trato de personajes me resultó del todo acertado. Aunque sí, creo que le sobran quince minutos de metraje. Porque si bien el tramo final está muy bien hilvanado con ese tempo lento, y esos diálogos, a veces absurdos, y no por románticos, sino por insustanciales, en el tramo inicial nos podrían haber ahorrado algunos minutos que hay, claramente, de mas. He de reconocer que la transformación de Louise me recordó mucho al universo de Lovecraft, especialmente al referente a la genial novela “La sombra sobre Innsmouth”, y no encontré ningún elemento de la mencionada por Leticia Dolera, “La mujer pantera”. Creo que los críticos o aficionados que hacen estas afirmaciones están el todo equivocados, ya que no encontré elementos que den a pensar así. Como no sea lo referente al drama de la chica.. La verdad me sorprendió esta afirmación que he leído en bastantes lugares. Pero, en definitiva, una cinta recomendable y muy disfrutable.

La película que ocupaba el horario importante de la jornada fue “Cub”, una película que esperaba con muchas ganas. Aunque antes pudimos “disfrutar” del cortometraje “365”, y una nueva perlita de la “Muestra del amor”, si otra mas..
A mí esto me sobra a todas luces, pero si es lo que la presentadora quiere hacer, y puede hacerlo obviamente, pues adelante. Y no, no detesto, ni mucho menos, el romanticismo, pero voy a los cines Callao a ver cine, no a presenciar semejantes chorradas, en mi opinión personal. De hecho se sigue aplaudiendo los planos de la luna, y si, esto va para algún que otro que grita impunemente sin conocerme personalmente. No es que no me guste la luna, es que no os entiendo el porqué aplaudís uno de los planos recurso más usados en el cine de terror, los cuales se usan desde la gloriosa Universal en los años 30, por no decirte años atrás. Pero claro, es lo que da el cachondeito y el desconocimiento. Y si, a mi si me entretuvo “Boneboys”, ¿y por eso soy peor o mejor que nadie? No lo creo. Y os digo más. Aparte del plano, mil veces usado de la luna me repito, hay otros que se usan muchísimo en transiciones, o audios, tipo el “cri-cri” de los grillos. Quizá ver más cine ayude a respetarlo en su justa medida. Y si, esto es otra opinión personal firmada por un servidor.
Y es que me gustaría saber a cuantos les gusta que haya espectadores que boziferan sus opiniones en medio de una proyección, o que hablan en un tono del todo molesto creyéndose que están en el salón de su casa, eso sí sería una buena pregunta a realizar a la sala. Insisto que para eso ya hay bastantes festivales, San Sebastián sin ir más lejos.
Pero esto será el eterno debate, y es que la Muestra es de sus responsables, el resto hacen lo que se les deja, como guardar butacas con ropa..

Pero vayamos a lo que nos interesa. “365” es un cortometraje formado por una consecución de 365 dibujos que representan los días del año, y he de decir que no me pareció nada reseñable. Bill Plympton ha hecho escuela, está claro, y me quedo con cualquiera de sus trabajos antes, trabajos, por cierto, del todo recomendables.

Y comenzó la proyección de “Cub”, un survival- slasher de los que nunca fallan. Lo disfruté enormemente, y es que son, posiblemente, mis géneros preferidos. Una historia simple, con un bosque, un grupo de campistas, en esta ocasión boy- scouts, y una matanza sin más. Me encanta..jajaja Y sí, que no es nada original, que las muertes tampoco, que el asesino tampoco, que lo de los niños ya se ha visto, y mucho.. Si, tenéis razón, no puedo negarlo. Pero la disfruté totalmente. A mí este cine me encanta, y solo puedo decir que mantiene un ritmo acertado, que el monitor Ballon es odioso, y aunque me faltó un viejo que diese el aviso de lo que pasa en el bosque, de lo cual se explica bien poco, me encajó todo. Buscaba eso, y eso mismo encontré.
Por cierto, el vestuario del niño “lobo”, Kai, me pareció muy acertado. Un taparrabos, mucho barro, y una máscara hecha con una corteza. Simple y efectivo, como un buen slasher. Por cierto, podría ser que tengamos continuación, la cual un servidor agradecería totalmente.

Para finalizar le tocó el turno a otro slasher, “Crazy bitches”, al cual no me quedé, y eso que iba a contar con la presencia de uno de sus responsables, disculpad pero no recuerdo quién..

Y en la jornada de hoy nos despediremos de los Cines Callao, y sigo diciendo que no son los más apropiados, aunque en la foto quedan de maravilla. El ruido del exterior y la colocación de las butacas en la platea, a las cuales les falta más inclinación para no ver sobremanera la cabeza de la persona que tienes delante, no ayudan en absoluto a disfrutar del cine. Y si a esto añadimos que la altura de la pantalla es baja, y, justo debajo de esta tenemos los subtítulos, pues a veces hay que hacer virguerías para poder leer los diálogos. Y si, esto es otra opinión personal, como todo lo apuntado aquí, que llevo diciendo desde el cambio de los, siempre queridos, cines Palafox. Y aunque en este artículo haya quejas, son solo eso quejas de un amante del cine de género que disfruta de la Muestra desde hace ya muchos años. ¡Y que sigan!

Por cierto, sigo sin teléfono móvil. Espero que para el año próximo pueda unirme a los comentarios vía Twitter de esta Muestra SyFy..

Y, hoy también, ¡Nos vemos por la Muestra!
Volver