La Mansion del terror

Largometrajes

Macabre (2009)

Rumah dara

Director Timo Tjahjanto - Kimo Stamboel

Música Zeke Khaseli
- Yudhi Arfani

Fotografia Roni Arnold

Pais Indonesia

Duración 95 Min

SINOPSIS

Una joven pareja, ella embarazada, se dirige a Yakarata junto a un grupo de amigos. Una chica, que dice haber sido asaltada, les pedirá que la acerquen a su casa, una apartada mansión en la que vive con su madre y dos hermanos.

COMENTARIO

Oscar Arias (ATXEIN) 22-07-2016

57/100

“Nouvelle Horror Vague made in Indonesia. Mucha sangre, pero muy poca historia”

Indonesia siempre se ha caracterizado por realizar un cine copiando, demasiado en muchos casos, títulos de éxito de otros países. Así dentro del género siempre trataron de realizar su cine centrándose en cintas que tuviesen repercusión. Y este es, justamente, el caso que nos ocupa. Los hermanos Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto, que se hacen llamar The Mo Brothers, deciden realizar su debut copiando, descaradamente, los cánones del Nouvelle Horror Vague, el nuevo cine gore francés. Aunque se basaron en su cortometraje “Dara” del año 2007, el cual disfrutó de distribución internacional en la película de historias “Takut: Faces of Fear” de 2008.

Pero lo que aquí nos encontrarnos es una cuasi explotación completa de la película “Al interior” de Alexandre Bustillo y Julien Maury. Si es cierto que tenemos elementos de “La matanza de Texas” y del resto de cintas del reciente gore francés, tipo “Frontier(s)” o Martyrs”, pero lo relativo a la cinta de Bustillo y Maury es alucinante.

Y ya no solo por la mujer embarazada, sino por secuencias, literalmente, copiadas. Amén de partes íntegras, véase lo relativo a los policías. Ya que lo que difiere de la citada película es lo relativo a la “brujería”, o váyase usted a saber. Porque uno de los lastres de esta cinta es que no sabemos nada de absolutamente nada. Solo veremos una especia de video antiguo y unas fotos que nos podrán hacer pensar que Dana es muy mayor, y aquí el espectador hará sus cábalas según le apetezca. Porque, ¿Será una bruja?, ¿Vendió su alma al diablo?.. Vete tú a saber, y qué más dará, se dirán muchos...jajaja

Además la fotografía, otro ejemplo, también está rodada en tonos, principalmente, cálidos. Como la citada película francesa. La cual es muy correcta, por cierto. No así la banda sonora, la cual pasa del todo desapercibida. Aunque está claro que The Mo Brothers tenían bien claro que querían mostrar. Un festín gore sin paliativos. Algo que consiguen, aunque falte bastante sentido a todo el asunto.

Por otra parte, hay que comentar lo pobre del guión. Y ya no solo por la cantidad de información que no se relata, sino por lo apuradas que son muchas situaciones. Cierto es que el cine gore está plagado de licencias, pero en esta ocasión los hermanos se excedieron en algunas, las cuales pueden llegar a desesperar, por cierto.
Así con un guión tan sumamente pobre es difícil que los actores destaquen. Eso que la mayoría ya habían rodado alguna que otra película, no obstante a varios les hemos visto en la genial “The raid 2”. Como es el caso de Julie Estelle, la cual ya había rodado otras cintas de terror, tales como la trilogía de “Kuntilanak”, o de Arifin Putra, que casi debutaba en esta “Macabre”.
Del resto del reparto podemos destacar a Ario Bayu, otro de los protagonistas, que también ha rodado más cintas de género. Como es el caso de “Pintu terlarang”.

Mención aparte merece la actriz Shareefa Daanish, la cual interpreta a Dara, la mala malísima de este título. La cual realiza una interpretación fría, por no decir gélida, que a veces resulta soporífera y otras intrigante. Aún así creo que su perfil no hace justicia, y la dirección de actores tampoco. Se abusa en exceso de planos cortos de su, increíble, mirada. Para tener un final como si fuese un killer de cualquier slasher ochentero proveniente de USA, pero sin demasiado sentido. Aparte que lo relativo a su edad, pasado o motivaciones, nos dejan con un muy mal sabor de boca.
Como por ejemplo la escena donde vemos a una pareja comprar carne humana, o eso parece. Me pregunto yo para que sirvió esa escena.

Por lo que solo nos queda centrarnos en el gore para poder disfrutar de este título. Y sí, tenemos mucho. Como ya os dije estamos ante una explotación del reciente cine francés, y a nada que hayáis visto os podréis hacer una idea. Porque su rodaje se asemeja muchísimo, aunque con peores calidades. Eso sí, el montaje es acertado y recuerda a títulos como “Hostel”, por ejemplo.
Lo malo es la poca credibilidad de los personajes. Tanto los asesinos como las víctimas. Y es que el guión, en este sentido, es muy pobre. Por lo que tenemos actuaciones algo frías, muy en el estilo oriental, y claro, para el público occidental esto resulta algo soporífero.

Si lo malo de esta cinta es su guión, el desconcierto que la historia crea continuamente, y la continua sensación de haberlo visto todo antes. Con escenas calcaditas. En este sentido siempre recordaré a otro título indonesio, “Primitif”, que calcaba a la italiana “Mundo caníbal, mundo salvaje”, pero en cutre y sin gore. Al menos esta “Macabre” está sobrada de gore, aunque la mayoría sea sin sentido y algo apurado.

Aunque en este sentido también se echa en falta algo más de garra. Las cintas a las que copia iban sobradas en este aspecto, y esta, por momentos, no pasa de ser una simple copia.

En definitiva, estamos ante una cinta que no tiene complejo alguno en mostrar lo que quiere. Una carnicería, una sangría, una salvajada gore con la que darse a conocer. Y desde luego que The Mo Brothers consiguen su intención con gran solvencia. Si se busca una película gore con historia, con cierta continuidad, y que aporte algo, esta no es la película.