La Mansion del terror

Libros de Terror / Sci-Fi

Peligroso viaje astral (1987)

 

Escritor Rafael Barberán Domínguez

Compañia Editorial Olimpic

Pais España

Idioma Castellano

Nº Paginas 96

Nº Ediciones 1

Formato Bolsilibro

GÉNERO

Terror

SINOPSIS

Vanesa está casada con André, el cual encesita de experiencas feurtes para sentirese vivo y cumplir como hombre. Así la apreja se emzclará con rituales mágicos del "Brujo" Blackgold. Donde Lorena, amiga de Vanesa, y ella misma serán víctimas de tremendos terrores.

COMENTARIO

Oscar Arias (ATXEIN) 2015-11-09

68/100

“La falta de desarrollo en diversas tramas hace de esta novela corta un trabajo algo menor en esta gran colección”

Nos encontramos con el sexto ejemplar de la colección “Escalofríos de terror” del escritor Ralph Barby, alias de Rafael Barberán Domínguez y su mujer, los cuales editaron esta colección a finales de los ochenta bajo su editorial Ediciones Olimpic y que constó de 37 números.

“Peligroso viaje astral” es una clásica historia de terror de los sesenta y setenta con reminiscencias a diversas películas de la época, y, leída en la actualidad, a títulos posteriores. Y es que ya se había tocado el tema de los viajes astrales, y en esta ocasión Barby consigue crear una historia interesante, intensa por momentos, pero a la que, a todas luces, le falta más desarrollo. Vamos que se queda corta esta historia como novela corta, lo cual la desmejora, lamentablemente.

Porque todo lo referente a la creación de la trama, con André y Vanesa y las fiestas privadas a las que acuden para que este se sienta vivo, son un punto de partida bien interesante, aunque poco desarrollado. Lo mismo pasa con la aparición, ya desde el principio, de Lorena, la amiga de Vanesa, la cual no tendrá peso específico hasta acudir a una de las “fiestas” y todo lo que sucede a su personaje a posteriori.

Pero, el gran pero que pongo a esta novela, es la creación del personaje de Blackgold, el “brujo”. Porque este personaje, si bien está bien perfilado, daba para tanto mas que queda algo descolgado para una novela corta como la que nos ocupa.
Eso que Barby acierta totalmente en la descripción del primer ritual en el cementerio, el cual me recordó a diversas cintas de los setenta relacionadas con la brujería. Porque, me repito, esta novelita recuerda a mucho ya conocido dentro del séptimo arte, lo cual no es en absoluto negativo, lo malo es que nos falta algo más.

Y este algo más se echa mucho de menos en el personaje de Jean Paul, que resultará el viajante espectral, entre otras cosas. Así cuando llegamos a la resolución de todo el asunto se mezclan varios momentos realmente álgidos, pero estos quedan algo descolgados unos con otros.
Porque la “violación” que sufre Vanesa, mas la tremenda golpiza, la posesión de Lorena, o la explicación de Jean Paul merecían mas páginas, mas desarrollo. Quizá esta historia tal y como está planteada no fuese ideal para crear una novela corta.

Así si bien la novela cumple se echa en falta algo, y se echa en falta en casi todas las líneas argumentales de la novela. La cual siendo, una vez más, otro gran trabajo de Ralph Barby, si queda algo por debajo de otras novelas, mucho mas empacadas, de esta su colección. Colección que siempre recomendaré a los seguidores de la literatura de terror, por cierto.