Home / Artículos / 10º Muestra Syfy de Cine Fantástico de Madrid- Día 2

10º Muestra Syfy de Cine Fantástico de Madrid- Día 2

El viernes, y segundo día de la 10º Muestra SyFy de Madrid, prometía debido a un interesante cartel. Lo malo es el tiempo, que no está acompañando, y esto sumado a los pocos lugares que tiene la plaza de Callao para resguardarse es un problema. Y aquí suelto una pregunta que se ha hecho sobre la Muestra en muchas ediciones. ¿Por qué no se numeran las entradas?, y ¿Por qué no hay algún tiempo entre proyecciones mas alargado? La gente tiene que tener tiempo para ir a comprar cena, desentumecerse y las cosas que hacen las personas…jajaja

Pero bueno, nos adentraremos en la Muestra en sí. Y ayer tuvimos la primera sorpresa al regresar Leticia Dolera a presentar cada proyección, dejando algo en evidencia a Macarena Gómez. Y es que en la presentación de “Kenshin, el guerrero samurai” Dolera hizo acto de presencia, y tuvimos un rato divertido con ambas actrices presentado la cinta en cuestión, aunque se explayaron en exceso. Aquí se nota como Dolera es veterana en esta Muestra, y es muy querida por tod@s los asistentes, y eso que Macarena no lo hace nada mal, bueno algo histriónica, pero ya sabemos como es la gente.
Al menos volvimos a ver a amigos de afición, los cuales van apareciendo todos los años y con los cuales es un gusto encontrarse apoyando y disfrutando de esta Muestra.

Entrando en materia. La primera cinta que pudimos disfrutar ayer fue “Kenshin, el guerrero Samurai”, basado en el famoso manga. A este título un servidor le tenía muchas ganas, ya que la serie de anime siempre me resultó muy divertida. Así nos dispusimos a disfrutar de la película, que traté de ver de la forma más alejada a los cómics, porque esto es una película, y como tal debe funcionar. Y si, funciona, aunque quizá sea larga en exceso, casi llega a las dos horas y media de duración. Pero la historia, la dirección, y la mayoría de elementos hacen de este título una pequeña joyita, de la cual no me extraña que haya tenido tan buena acogida en Japón y así ya se esté trabajando en una secuela.
Lo único es que esperaba algo más de comedia por parte del personaje de Kenshin, y más acción. Ya que si bien esta tiene bastante, se echa en falta algo más, quizá debido a la excesiva duración de la cinta.
Y aquí otra pregunta para la organización, ¿Por qué poner títulos tan largos a primera hora? Se hacen algo más pesados al tener la comedia tan cercana, y tener toda la tarde- noche por delante.

La velada continuó con la película irlandesa de gran éxito entre aficionados y críticos, “Grabbers”, presentada a la limón entre Macarena Gómez y Leticia Dolera. Las cuales comentaron los premios obtenidos por la cinta y poco mas, no había ganas de fiesta…jaja
Pues bien, que decir sobre “Grabbers” para que nadie me odie. Me parece buena película, pero me deja con ganas de más, o quizá hay algo que no me acaba de convencer. Siendo una cinta recomendable, ojo. Quizá su comedia no me acabe de decir nada, o quizá sea yo… La verdad es que este título ya lo había visto, y esperaba que con el calor de la sala me agradase más, y bien, siendo divertida, me repito, no me parece la gran joya que muchos dicen, lo siento Cerebrín…jaja
Eso sí, la platea disfrutó este título, dejando así bien claro que este tipo de productos son los que el público de la Muestra quiere ver. Es más, me remito a otros años, donde títulos como Tucker and Dale vs Evil, The cottage, Hobo with a shotgun, Splinter, etc…

El siguiente título era “Boneboys”, a la cual le precedía el estreno del cortometraje de Eduardo Casanova, el Fidel de Aida, de su cortometraje zombie “Amor de madre”. El propio director, y la actriz Ana Polvorosa presentaron la cinta, bueno aunque ella no dijo ni una sola palabra, y el no es que estuviese muy afortunado. De hecho el dejar tal libertad en la Muestra es muy arriesgado y poco respetuoso para aquellos que queremos disfrutar de las proyecciones, ya que no estamos en el salón de nuestras casas donde podamos despotricar sin molestar a nadie. 
Y bien, las opiniones acerca del corto no fueron ni buenas ni malas. Quizá un trabajo largo en exceso, debido a la propia historia que se nos plantea, ya vista, por cierto. Aunque si hay que apuntar algunas ciertas maneras de Casanova en la dirección. Esperemos que siga en el género, y sea algo más original y con más mala leche, eso que no hace ascos al gore.

Más tarde llegó “Boneboys”, presentado por la dupla de maestras de ceremonias. Y bueno, esta proyección fue maltratada por parte de la platea de forma, a mi parecer, totalmente injustificada. Y me pregunto, una vez más, si a alguien no le gusta un título, ¿porqué no se va de la sala y no molesta al resto de asistentes? Y sí, creo que soy de los pocos que disfrutó la cinta. Me pareció un híbrido de demasiadas películas, pero ese ambiente tipo american gothic y el underground yankee a un servidor le encanta. Y esta cinta, sin ser una gran maravilla, me gustó, y bastante. Además, tenemos gore, acción continua, situaciones cómicas, y un sinfín de sorpresas que os comentaré en su pertinente reseña.
Aparte quiero comentar un detalle sobre esta proyección, para el público especialmente. No entendí el porqué cuando salían los planos de la luna, algo mal hilvanados con el resto de la historia, cierto. La gente aplaudía, y vitoreaba. Señores míos, este tipo de planos es un clásico del cine underground yankee, subgénero que adoro por su frescura, valentía y mala leche, generalmente, que luego hay cada bodrio que no es normal.
En definitiva, una sesión que dará que hablar hoy, especialmente cuando mis compañeros vean mi defensa de este título. Pero ya digo, en breve su reseña, ahí lo expondré todo.

La última cinta en poder verse era la interesante “Johnny dies at the end”, la cual me salté debido a compromisos personales. Aunque estoy seguro que el público la disfrutó, ya que es una gran, y muy festivalera, película. Habrá que preguntar hoy.

Y nada, ya preparados para el día más largo de la Muestra. Donde podremos ver cinco títulos, alguno tan esperado con la cinta de Cronemberg hijo, o la magnífica “The cabbin in the woods”, que tengo ganas de revisar, porque me pareció el mejor título del año pasado, por no decir de los últimos años.

Así que, ¡Nos vemos en la Muestra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *