Home / Artículos / 9º Muestra Syfy de Cine Fantástico de Madrid- Día 4- Final

9º Muestra Syfy de Cine Fantástico de Madrid- Día 4- Final

Ya llegamos al domingo y día final de la 9º Muestra de Cine Fantástico de Madrid. Este día comenzó con el gran acierto de la organización. Incluir la interesantísima Phenomena, recopilación de cine de Culto por parte del director Nacho Cerdá. Este evento está teniendo mucho éxito en Barcelona, y parece ser que poco a poco lo podremos disfrutar también en Madrid.

Para el acto estuvo presente el propio Nacho Cerdá, el cual habló sobre el proyecto y las futuras proyecciones, tanto en Barcelona como en Madrid. Aparte tuvimos numerito de Leticia Dolera sobre un asunto pasado sobre la cinta Los abandonados del propio Cerdá. Cinta bastante normalita, por cierto.

Esta gran sesión doble comenzó con la imprescindible “Ultimátum a la Tierra”. Previamente disfrutamos de una serie de anuncios antiguos y algún trailer que hicieron las delicias del respetable.
“Ultimátum a la Tierra” era, de largo, la película que más ganas tenía de ver de toda la Muestra. Nunca tuve la oportunidad de verla en cine. Y la verdad es que la disfruté muchísimo. El comportamiento del público fue de diez, aplaudiendo y jaleando los momentos importantes y ya clásicos. Y de verdad, Gort será un extraterrestre cutre, pero a un servidor le encanta. Tiene magia. Por cierto, el primer momento donde escuchamos las míticas palabras “klaatu barada nikto” casi se me saltan las lágrimas…jajaja

Después de un mini descanso le tocó el turno a “El planeta de los simios”, donde llegó más gente al cine. En esta ocasión no hubo anuncios, pero si algún que otro trailer que suelen dejar en bastante mal lugar a los realizados en la actualidad, podría aprender mas de uno. La cinta fue un divertimento cinéfago, la sala estaba totalmente a favor de la proyección, y su visionado fue muy entretenido. Y no me refiero a que hubiese gritos, voces disonantes o nada por el estilo. Todo lo contrario, la audiencia nos dejamos enganchar por la propia película y fuimos de su mano durante todo el metraje.

La verdad es que dan ganas de asistir a más eventos de Phenomena, nunca había estado en uno y la impresión fue formidable.

Para la siguiente proyección el aforo aumentó cuantiosamente. La cola, ya por fin colocada por las fuerzas de la ley, era enorme. Aquí uno agradece el asistir a la Muestra en grupo, así quien no va a una proyección guarda un sitio que se antoja imprescindible, especialmente en estos Cines Callao.

Entonces le tocó el turno a la esperada por muchos The innkeepers, de Ti West. Y después de la presentación de nuestra maestra de ceremonias comenzó la película. Y que queréis que os diga, Ti West no es mal director, pero tiene momentos excesivamente tediosos, así un servidor las pasó canutas en su primera media hora. El cansancio acumulado a lo largo del fin de semana hizo algo de mella, y conseguir mantenerme despierto fue algo complicado…jaja Afortunadamente a partir de la mitad de la cinta esta despierta y comienza el terror, y la tensión. Y aquí si destaco a West como un gran creador de atmósferas. Entremezcla el estilo oriental con el occidental de maravilla, y si bien el casting no es muy acertado los resultados finales son bastante gratificantes. De hecho el tercer capítulo es terroríficamente genial.

Ya acabando el día, y por consiguiente la Muestra, le tocó el turno a “Lobos de Arga”, donde la sala casi se llenó. Aunque me dio la sensación que el cine solo se llenó en la proyección de John Carter.
Nuevamente la Muestra contó con la presencia del director Juan Martínez Moreno, y parte del elenco, Gorka Otxoa y Secun de la Rosa. Aunque faltó Carlos Areces, quién había asistido los otros días de la Muestra.
Así que Leticia Dolera dijo sus palabras de fin de fiesta, y presentó al equipo. Y aquí un tirón de orejas para Gorka. No alientes a los Trolls de turno y les des manga ancha para gritar y molestar al personal. Menos mal que la sala no reaccionó a esta arenga y los susodichos Trolls no molestaron. De hecho la película fue una fiesta conjuntan de todos los espectadores. Vamos muchas risas y respeto, como debería ser siempre. Porque ya hay otros festivales donde gritar y descojonarse. Esperemos que la Muestra nunca sea así.

Al acabar la película el director Juan Martínez Moreno, y Gorka Otxoa atendieron a los pocos aficionados que nos quedamos en la sala para responder sus preguntas. Y la verdad que este encuentro estuvo muy bien, lástima de la precariedad del sonido de la sala. Esperemos que en próximas Muestras podamos contar con la presencia de directores, actores y que la gente les pueda preguntar. Aunque tampoco estaría mal que para prensa hubiese unos tiempos para realizar entrevistas.

Por lo que una vez finalizada la 9º Muestra Syfy de Cine Fantástico de Madrid podemos apuntar lo que nos ha parecido esta edición.
Pues bien, lo primero es decir que se ha echado mucho de menos el Cine Palafox. El Cine Callao tendrá más aforo, pero el sonido es malo, la pantalla está mate, los ruidos del exterior son imperdonables, el proyeccionista dejó mucho que desear, y la organización de la platea de la sala es nefasta. Más aún si se sigue con la mala costumbre de no incrustar los subtítulos a las películas, es difícil poder leerlos ya que tenemos la cabeza del espectador de turno que te toque delante. Y esto es un gran engorro.

Otro año más nos dejaron sin chocolate, y parece que esto no volverá. Además la organización estuvo algo distante a los problemas de los espectadores. Las colas fueron un pequeño caos, al igual que las salidas. ¿No se plantearán enumerar las entradas?
Y en términos de la programación. Es un placer disfrutar de este tipo de películas en cine en Madrid, pero siempre nos quedará la espina de que al traer cintas vistas en Sitges y San Sebastián la elección podría ser mucho mejor.

Por lo que hemos disfrutado de un buen fin de semana entre amigos y cine del que tanto nos gusta. Y ya con ganas de que llegue la 10º Muestra. Y ojalá que se consolide como se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *