Home / Críticas / Crítica- 28 días después (2002)

Crítica- 28 días después (2002)

“O como surgieron los nuevos zombies infectados. De visión obligada”

Dirigida por Danniel Boyle, màs conocido por rodar Trainspotting o La playa, ya que dentro de nuestro gènero podrìamos nombrar Tumba abierta o Sunshine. El elenco era tìpico de teatro o seriales ingleses, a partir de esta cinta les surgieron màs proyectos, asì Cillian Murphy trabajo en Sunshine, denuevo con Doyle, o en Batman begins, al igual que Naomie Harris que participarìa en Trauma y un par de entregas de Piratas del Caribe.

Depuès de leer la sinopsis, que es una representaciòn de que ha sucedido en Londres y no de que trata la pelìcula, vamos a comentarlo. Jim se levanta en el hospital y descubre el desolador paisaje, en su bùsqueda de respuestas se encuentra con Selena que le contarà todo, màs tarde se encuentran con Frank y su hija Hannah con los que viajan en bùsqueda de un refugio, pero Frank no conseguirà llegar. Allì encuentran a un grupo de soldados, que no cumplen ordenes, salvo las suyas propias, expulsaràn a Jim.. ¿Seràn los soldados peores que los infectados?

Gran cinta de zombies, dando un pequeño giro dentro del gènero, pese a quièn pese, la decisiòn de tener zombies, que realmente son infectados, que corren y estàn totalmente locos y desquiciados es un gran acierto, làstima que se estè copiando hasta la extenuaciòn. Es una pelìcula que mama, y de que forma, de la trilogìa de Romero, incursiòn de protagonista negra, los soldados son màs peligrosos que los infectados, copia brutal de El dìa de los muertos, se esconden en una gran mansiòn, y tantos pequeños detalles que no se pueden comentar todos.
La primera parte de la cinta es muy potente, con una exposiciòn de un Londres devastado por la infecciòn, el encuentro de los supervivientes y su huida de los infectados, con unas grandes secuenias, la segunda parte donde van con los militares es mucho màs espesa, quizà haya demasiada diferencia entre ambas partes, y menos interesante, con un final demasiado excesivo y rebuscado creando un falso heroe.

La atmòsfera està muy conseguida y la direcciòn de fotografìa es destacable, al igual que las secuencias de persecuciones que estàn muy bièn montadas aùn abusando del movimiento de càmara y cambio de la misma, me resulta demasiado desquiciado y prefiero verlo todo màs claro. El gore es potente, se nota que hay presupuesto. Lo màs curioso, y que pasa en todas las cintas de zombies infectados, es la diferencia que hay en el contagio, es decir, dependiendo de los intereses del director un personaje u otro mutarà màs o menos ràpido, lo cual me parece un error total, pero que se repite en esta nueva forma de zombies.
Las actuaciones son bastante acertadas, quizà Jim estè demasiado empanado por momentos y los militares me parece que estàn dirigidos de una forma algo excesiva, que si bièn serà para remarcar esa crìtica social, pero podrìa estar realizada de una forma màs inteligente y no tan tìpica. Afortunadamente el cine de Uka està poniendose las pilas en el cine de gènero, òjala no decaigan.

Buena cinta de zombies modernos, muy disfrutable aùn teniendo dos partes bastante diferenciadas, siendo la primera muy superior, mamando ambas de la trilogìa de Romero. Ya sacaròn segunda parte, 28 semanas despuès, inestable al igual que esta, y parece ser que se està preparando una tercera parte ademàs de haber una cinta de dibujos sobre esta misma cinta, si es que cuando algo vende hay que sacarle el mayor de los partidos, ¿cuanto durarà la burbuja?

La Mansion del Terror - 8.6

8.6

Género; Zombies - Infectados