Home / Críticas / Crítica- After she wakes (2019)

Crítica- After she wakes (2019)

“Trastornos del sueño que se quedan en tierra de nadie”

El joven director norteamericano David Arthur Clark presenta lo que es oficialmente su debut, ya rodó una Tv Movie titulada “Splintered” (2019) de la cual no hallé rastro. Cuenta con un guion propio basado en su anterior cortometraje “Wake” (2018), del cual repite la niña. Vuelve a contar con un elenco escaso, donde toda la trama no hace más que dar saltos del terror al drama y  los trastornos del sueño. El corto no lo vi, por lo que no puedo juzgar los cambios que haya sufrido la historia.

La trama es relativamente simple. Una pareja tiene un accidente de coche y muere su bebé, el padre, Michael, parece, que culpa, ¿o quizá no? a la madre, Dannie, ya que se durmió al volante. Finalmente se separan y la hija, Cassie, se queda con la madre. Pero esta tiene trastornos del sueño y comienza a tener pesadillas y alucinaciones. Y ahí ya se lía todo. ¿Os suena la cosa? Normal, no estamos ante una idea original novedosa, ni mucho menos y, por cierto, no hace ninguna falta.

Por lo que David Arthur Clark se centra en los trastornos de la madre, y es este personaje quien carga con toda la trama de la cinta. Veremos presencias extrañas, o tal vez no tanto, que la acosan por la noche. Además el guion entremezcla a una niña de nueve años que no para de putear a su madre con el móvil estando en plena preadolescencia. Pero no está muy bien tratado que se diga.

Porque aquí al director se le va de madre todo. Porque si bien es cierto que es un acierto rodar un título de escasos 78 minutos, no es de recibo que buena parte de la trama central se haga pesada. Y lo hace porque no aporta nada, nada más que insistir en lo mismo una y otra vez. Encima solo mete un par de “scar jumps”, de manual, que, encima, no le quedan demasiado bien. Y cuando consigue rodar alguno interesante, e intenso, lo finiquita con un montaje tan rápido, tramposo y desafortunado que nos deja con ganas de algo más. Sí, me refiero a la escena de la mano desde la boca de Cassie, momento álgido que pasa sin mayor pena ni gloria. Eso que bien se remarca en el trailer.

Pasa lo mismo con el lío que se hace el director, con su propio guión, en lo relativo al trastorno del sueño. Que es lo más importante de la trama. No sabemos si es Cassie la que sufre de pesadillas y está totalmente perturbada, o si hay una presencia, ya sea humana o no, que la atormenta. Y siendo esto el leit motiv de la película se queda cojo por todas partes. Lo mismo con lo relativo de los vídeos, “licencia” muy de estar por casa.

Más aún cuando en el tramo final se resuelve todo el misterio. Con escenas forzadas hasta la extenuación. La aparición del hombre ya nos descoloca del todo, y lo hace porque Arthur Clark no es capaz de insuflarle lo más mínimo de tensión o terror al asunto. Y se queda, constantemente, en tierra de nadie. Por cierto, esto no puedo dejarlo pasar. ¿En serio que tiene que hacer que Cassie se tuerza un tobillo? ¿No puede forzar más todo de la forma más burda y trillada del cine?

Y lo mismo pasa con el desenlace. Típico y tópico a más no poder, plagado de trampas y con un elenco que no es capaz de crear la tensión necesaria. ¿O quizá sea más fallo de dirección y montaje? Quién sabe. Porque lo que sí es cierto es que Hannah Ward hace un papel un tanto simplón como la madre trastornada. Además, Micah Joe Parker, que hace del padre, no ayuda en absoluto. Está totalmente fuerza de su personaje, es alucinante. La niña Stella Carlish, que debuta y que ya participase en el cortometraje previo a esta historia, como comenté antes, sí cumple, se hace detestable con la madre y el telefonito desde el minuto uno.

Por lo que estamos ante un título que juega con el terror pero que no sabe adentrarse en el mismo. Que va hacia algún lado y no sabe a cuál. Vamos, un sé lo que hago, pero no sé cómo hacer lo que quiero. Al menos dura poco, y aún sí tiene momentos algo pesados.
Mención aparte a la aparición de metraje de “La noche de los muertos vivientes” de Romero. Aunque no sé qué aporta. Sería algo que quería hacer el director, y punto. Cosas de los fans… jajaja.

La Mansion del Terror - 5.3

5.3

Género; Terror - Drama

Crítica- The Room (2019)

Trece años después de su debut, el director francés Christian Volckman rueda su primer largometraje con actores. El citado primer trabajo fue la, interesante, animación “Renacimiento" (2006). Así, se embarca en un libreto con idea original propia donde todo el protagonismo recae sobre los hombros de la dupla Olga Kurylenko, vista en “Centurión“ en 2010 o en “Mara” en 2018, y Kevin Janssens, que participó en “Revenge” (2017), junto a una habitación de su nueva casa.