Home / Críticas / Crítica- Al otro lado del espejo (1973)

Crítica- Al otro lado del espejo (1973)

Otra de las películas del Tio Jess que tiene diversas versiones, la española, que es la que comentaré, está protagonizada por Emma Cohen casi exclusivamente, la francesa donde aparece Lina Romay, que se suicida en lugar del padre de Ana y ya tenemos escenitas de sexo lésbico, y la italiana, donde se rodaron escenas de hardcore, al parecer no de mano de Jess Franco, vamos por cosas como estas intentar conseguir una filmografía real del Tio Jess resulta cuasi imposible.

En la versión española, la mejor de todas, siendo esto algo dicho por todos los críticos que han podido ver el resto de versiones, algo que yo no haré ya que no me interesan en exceso los insertos Soft o Hard, Emma Cohen es la protagonista absoluta, recordémosla de cintas como El extraño amor de los vampiros, o La semana del asesino, que está acompañada por habituales del cine de género, como el gran Howard Vernon, El siniestro Dr. Orloff, o Drácula contra Frankenstein, Simón Andreu, El asesino está entre los trece, Robert Woods, El amante del demonio, Alice Arno, Justine de Sade, o Philippe Lemarie, Historias extraordinarias, entre otros.

Correcta sinopsis, solo añadir que Ana dejará a su prometido y que se verá inmersa en un mundo donde los hombres tratarán de conquistarla pero aparecerán todos muertos sin saber ella nada, al respecto, salvo unas extrañas visiones, solo parece que su padre la dice algo a través del susodicho espejo.

Extraña mezcla de géneros las que nos muestra el Tio Jess, el cual, de paso, nos lega uno de sus mejores títulos de su filmografía, que no el mejor, parece un terror psicológico con killer incluido, estilo USA pero con unas formas del todo europeas, vamos una cinta que si bien tiene momentos de bajón rítmico se hace del todo entretenida gracias a las buenas formas de la dirección, lástima que el tema del espejo y el posible fantasma o aparición no esté mas usado.

Además es de agradecer al Tio Jess que en esta cinta suprima bastante su manía de los zooms sin sentido, vamos que se aproxima mas a lo que sería una grabación seria, aunque depende mucho de la época, ya que Franco solía cambiar mucho su propio estilo, dentro siempre de sus formas, ojo.Emma Cohen está, una vez mas, soberbia, cierto es que actúa como siempre, en plan mojigata pero realmente lo hace de maravilla y en esta cinta queda de lujo, aunque quizá Jess Franco podría haberla explotado algo mas, el resto del elenco cumple a la perfección, consiguiendo un trabajo bastante redondo por parte de todo el elenco, algo ciertamente destacable.

Los asesinatos son algo fríos, aquí falta algo mas de fuerza, aunque van llendo in crescendo me dejaron algo alicaído ya que esperaba algo mas cercano al giallo, aunque esta cinta no tenga nada que ver al respecto, aparte, hay una supuesta relación muy íntima entre Ana y su padre, la cual no queda muy bien reflejada, ¿quizá incesto consentido? Si fuese así me extraña que Jess Franco no lo mostrase con mayor claridad, aunque hay diversos indicios que nos hacen sospechar.

La cinta dura unos 80 minutos, que resultan dinámicos aunque haya partes menores, por otra parte el final siendo muy bueno le falta algo mas de fuerza o incluso haber estirado algo mas el metraje, ya que podría heber resultado mas potente, todavía, al igual que el montaje que resulta bastante flojo en esta parte final, algo que me parece imperdonable, al igual que la desaprovechada escena de la Cohen vestida de novia tirada en las escaleras, falta algo, algo que podría haber sido formidable, una pena. Al menos lo que tenemos resulta ciertamente interesante.

Gran cinta del Tio Jess, cinta esta que deberían ver todos los detractores del mismo para que retocasen sus comentarios ante el director, que si bien ha hecho mucha basura, aunque mucha de la misma me agrade, también tiene joyitas como esta, lo que pasa es que están poco o nada distribuidas y claro no se conocen, pero para los criticos no deberían pasar inadvertida, o mucho menos tratarla como una cinta porno, como leí por ahí de algún ignorante.. Recomendable.

La Mansion del Terror - 6.6

6.6

Género; Locura

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Hermanas (1973)

Hablar de Brian de Palma es hablar de uno de los grandes directores debido a su gran destreza como director y su cantidad de títulos imprescindibles. Veamos así, esta que nos ocupa, Hermanas, o El fantasma del paraíso, Carrie, Fascinación o Vestida para matar, todo un repertorio de buen cine. Aunque sí, De Palma siempre fue tenido como un imitador del maestro Hitckock, pero qué queréis que os diga, con un toque tan personal que consiguió crear un estilo propio y unos títulos del todo maravillosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *