Home / Críticas / Crítica- Anticristo (2009)

Crítica- Anticristo (2009)

Cinta dirigida y escrita por Lars von Trier, de nuevo dentro de la corriente cinematográfica que creó en 1995, el Dogma95, aunque dentro del género podemos destacar Epidemic o la serie The kingdom. Contando con solo dos actores, eso si uno de ellos es William Dafoe, gran reclamo, le recordamos de Spiderman, American psycho o La sombra del vampiro, y su compañera de reparto es la inglesa Charlotte Gainsbourg, que ha rodado alguna cinta de suspense o fantasía, pero nada destacable dentro del género.

Sinopsis acertada que es cuasi imposible ampliar sin caer en el error de contar literalmente la película, aún a riesgo de contarla mal, y es que estamos ante una idea original curiosa pero un desarrollo complicado, donde el público puede perderse con suma facilidad, y es que solo Lars Von Trier sabrá exactamernte que ha querido contar con esta cinta, según leí declaraciones suyas es religiosa, algo que no vi por ningún lado.

Lo que tenemos que saber antes de ver esta cinta es que estamos ante una película perteneciente al movimiento DOGMA 95, paisajes naturales, cámara en mano, sin banda sonora, pocos personajes y diálogos, nada de trabajo de psot-producción, grabada con sonido directo y alguna que otro voto, uno de ellos es que no puede ser una película de terror, aunque en esta ocasión Von Trier, uno de los precursores de este movimiento, nos ofrece una trabajo de terror psicológico mezclado con sadismo y drama.

He de reconocer que este tipo de trabajos me resultan algo austeros, algo que no es malo, pero el desarrollo de esta cinta me resultó cansino, tedioso por momentos y no me evocó lo que supuestamente debería hacer, aparte, y después de leer las declaraciones de Von Trier, me da pena haber dado dinero por ver este título en el cine, pero eso estaría fuera de lo que la propia película nos ofrece.

¿Y que ofrece? Pues es dificil de explicar, la película está dividida en cuatro capítulos y prologo y epílogo, donde el prologo es sublime, he de reconocerlo, nos deja entusiasmados por algo que puede ser asombroso, graso error, ya que la cinta va pasando a un universo excesivamente personal por parte del director donde nos encontramos fuera de la historia, y ni si quiera como espectadores somos capaces de entrar.

Eso sí, la fotografía está muy cuidada, aunque me resulta muy cansino el abuso, que no uso, de la cámara en mano.Ciertamente Von Trier a introducido elementos que darán mucho que hablar, se ve una penetración, en el fantàstico prólogo, hay escenas de sadismo, de sexo, vemos un pene eyacular sangre, una auto- ablación del clítoris.. pero todo con un tempo lento, muy lento, y un guión o una historia extraña que uno no sabe muy bien que se le está contando, vamos que en un debate sobre la película pueden ser válidas diversas visiones de la misma historia.. una locura, vamos.

Las actuaciones tanto de Dafoe como de Gainsbourg son muy buenas, lástima que no fuese capaz de entrar en el universo que plantea Von Trier, universo que me recordó a Vynian, pelí que tampoco supe disfrutar, quizá si hubiese mantenido algún que otro elemento cercano al surrealismo alemán me hubiese atraido mas, además también vemos detalles que me recordaron a Angst, la angustia del miedo, pero en peor.

Lo bueno de la película es que dará mucho que hablar, es facil crear una debate acerca de este título, ya sea por su sexo gratuito, por su sadismo, por su poco explicado argumento, por las imágenes oníricas, o por tantos y tantos detalles que es dificl enumerarlos.
Seguramente los fans de Von Trier la disfruten, yo no he sabido, es mas, me ha resultado algo torpe y aburrida en momentos, y ni si quiera el final, tan alabado por algunos, me dijo gran cosa, sino mas bién me lió mas de lo que estaba.

La ultima provocación de Lars Von Trier, el cual realiza una película dentro del movimeinto Dogma95 pero bastante cerca del género de terror, para mi es claramente un terror psicológico, hasta leí quién comparaba a Ella con los asesinos de El resplandor y psicosis, algo que no ví por ninguna parte, por cierto.

A mi no me ha convencido, y, repito, me molesta haberme dejado dinero por verla, ya que no solo es que no la haya entendido, y mira que siempre trato de disfrutar las películas, vamos que no soy cortito, pero creo que esta cinta exige bastante del espectador, o conocer el estilo cinematográfico, sino que la publicidad que se ha vendido no corresponde con la realidad. Por cierto, se ha hablado mucho de la dedicatoria de esta película, a Andrei Tarkovski, algo que me resulta del todo indiferente.

La Mansion del Terror - 4

4

Género; Terror psicológico

User Rating: Be the first one !

Busque También

El día de la familia (2008) “Terror psicológico de quilates”

El cortometrajista Dani Sánchez nos hace llegar este trabajo de terror psicológico con el que ha obtenido buenas críticas resultando seleccionado en diversos certámenes de nivel, como Sitges y Toronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *