Home / Críticas / Crítica- Apolo 11 (2019)

Crítica- Apolo 11 (2019)

“Documental del primer viaje a la Luna, que resulta demasiado patriótico”

Con motivo del cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la Luna nos llega un nuevo documental sobre el viaje que llevó a cabo el Apolo 11, primer viaje espacial que consiguió el objetivo de aterrizar en la Luna. Aterrizaje este que ha sido durante décadas muy controvertido, con una cantidad enorme de creyentes y otros tantos que creen en las teorías conspiranoicas. Pero ahora la NASA ha desenterrado decenas de bobinas nunca vistas y el director Todd Miller se ha encargado en montar un documental donde se nos muestra todo el viaje del citado, y mítico, Apolo 11.

Y, que queréis que os diga. A mi viéndolo me entran casi más dudas que antes de saber de su existencia, amén de tratarse de un trabajo excesivamente patriótico y a favor de la NASA. Dicho lo cual, no deja de ser un trabajo que hay que ver, para así poder opinar y saber la opinión que nos quiere mostrar la NASA y el gobierno de Estados Unidos de este primer viaje a la Luna. Donde se nos muestra a el trío de astronautas, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, como héroes estadounidenses, y a la postre héroes universales. Ya sabemos todos lo que son capaces de hacer los estadounidenses con la correcta publicidad y el saber vender, como nadie, sus productos.

Pero bueno, tampoco quiero ponerme a hablar sobre mi opinión del susodicho viaje realizado en 1969. Ni de Kubrick, ni de las diez cuestiones más contradictorias del viaje y que alimentan a la citada teoría conspiranoica, ni nada por estilo. Me centraré en el documental sin más.

Y bueno, lo primero que he de decir es que destila patriotismo por los cuatro costados. Y todo que que no sea nacido en Estados Unidos, muy fan de la NASA, apasionado del espacio o de la historia de la carrera espacial o que crea a pies juntillas lo que se nos ofrece, este documental se le hará bola. Porque es una especia de panfleto pro NASA. Todos buenos, todos grandes trabajadores, todos super listos y todos super héroes.. Buff, a mí se me hace insoportable esta adoración tan extrema.

Así a través de grabaciones inéditas, tanto de audio como de vídeo, veremos todos los entresijos de la misión. Despegue, alunizaje, y regreso a la Tierra. Todo contado con un tono apropiado para enfatizar la gesta, faltaría menos.

Aunque, claro está, este documental está funcionando. Especialmente en USA, faltaría menos. Todo lo que tenga que ver con vanagloriar las barras y estrellas tiene éxito asegurado. Pero mi sensación es que este trabajo está montado de forma que me crea dudas, y por todas partes. Y se me hace empalagoso con tanto patriotismo. Aunque veo normal que se quiera enfatizar diversos momentos, pero tanto se hace pesado.

Pero, insisto, todos los que gusten de este acontecimiento que “cambió” el mundo en 1969 quedará encantado con este trabajo. Por muy patriótico que sea.

Eso sí, las imágenes están muy bien tratadas, aunque quizá se vean demasiado limpias para tener cincuenta años, con un buen retoque de color y todo el alta resolución. Vamos, hará las delicias de los enamorados de la carrera espacial, pero a mi no me convenció.

La Mansion del Terror - 5.5

5.5

Género; Documental

User Rating: Be the first one !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *