Home / Críticas / Crítica- Arrástrame al infierno (2009)

Crítica- Arrástrame al infierno (2009)

“La gran sorpresa del 2009. Un MUST para todos los aficionados al terror”

La tan esperada y cacareada vuelta de Sam Raimi al gènero que le diò la fama por fin es una realidad. Muy lejos queda ya la fabulosa trilogìa de Evil dead y despuès de la cutre saga de Spiderman Raimi decidiò desempolvar un antiguo guiòn coescrito con su hermano Ivan y retomar el gènero que le viò nacer cinematogràficamente.

Contando con un elenco interesante encabezado por Alison Lohman, vista por Kraa, el monstruo marino, y que participò en la existosa Beowulf, Justin Long, de la saga Jeepers creepers, y la veterana Lorna Raver, habitual de las series de Tv de USA. Del resto del elenco podemos destacar a Dileep Rao, al que veremos en la esperadìsima Avatar, David Paymer, El terror llama a su puerta, Chelcie Ross, Instinto bàsico, Reggie Lee, Frankenfish, Molly Cheek, Bolsa de cadàveres, o Ted Raimi, el hermano de Sam que siempre aparece en todas sus producciones.

La sinopsis es bastante acertada por lo que arrancarè con el comentario directamente.

¡Por fin¡ Esta es la ùnica manera de expresar el primer sentimiento que me surgiò al conocer al noticia del regreso de Raimi al gènero, por lo que ya tiene mucho ganado, o no, ya que las expectativas son muchas y todas las miradas estaràn sobre el. Aunque no creo que le cause ningùn temor despuès de haber triunfado, econòmicamente, con la saga de Spiderman.

Por lo que sabemos de primeras las calidades tècnicas seràn buenas, ¡y sorprendetemente lo son¡ Aunque mas sorprende es la decisiòn de Raimi de mostrar una cinta terrorìfica muy luminosa, salvo secuencias principales. El asalto en el parking o el exorcismo, que son mas oscuras y coloridas, aunque lejos quedò ya el gusto de Raimi por el comic. Se echan de menos mas movimientos de càmara salvajes, y eso que tratè de ver la cinta como algo del todo independiente, aunque es muy complicado obviar el pasado de Raimi, lo reconozco.

El guiòn como tal es bastante simple y contiene una cantidad de licencias atroces. Es curiso ver como casi nadie trata este tema pero la verdad es que si fuese una novela no tendrìa ni pies ni cabeza, serìa bastante complicada de seguir, sobretodo debido a la ubicaciòn de los tres dìas donde el Lamias acabarà por llevarse a la persona maldita. ¿Alguien puede contarme lo que sucede cada dìa? Hay bastante caos en este aspecto. Vamos que la continuidad està cogida de pinzas. Aunque esta licencia la podemos obviar gracias al tremendo acierto de Raimi con el ritmo de la pelìcula, ya que consigue no tener casi ningùna secuencia de relleno, algo muy destacable y muy poco habitual en estos tiempos. Ademàs de saber introducir las secuencias mas potentes a lo largo del metraje para ir dando al espectador lo que realmente està buscando, terror y sustos varios. Aunque creo que abusa de los movimientos de càmara ràpidos, en la moda actual, eché en falta el estilo cartoon de Raimi, me resulta mucho mas interesante e intenso.

En cuanto a los personajes hay un poco de todo, tenemos grandes actuaciones en lìneas generales. Hay algunos perfiles muy bien tratados, veanse el de Christine Brown y el de Sylvia Ganush, aunque he de reconocer que la mirada virginal de Alison Lohman llegò a cansarme en algunas ocasiones. No asì la genial interpretaciòn de Lorna Raver, que està bàrbara como gitana. Tambièn hay que destacar a Dileep Rao, que realiza una interpretaciòn del todo convincente. Pero en el otro extremo nos encontramos con personajes muy poco trabajados, destaca el de Clay Dalton, interpretado por Justin Long, que no aporta nada y queda del todo desaprovechado, una pena. Otro caracter que destaca a mal, y no por el actor, es el de Stu, el rival de Christine, fatal tratado y planteado.

Dentro de lo divertida que resulta esta pelìcula he de reconocer que la secuencia inicial me resultò de lo mas interesante y brutal de todo el film, cierto es que la escena del parking es muy potente, pero me resultò algo alargada, innecesariamente, y con unas licencias atroces. Casi lo mismo pasa en el velatorio o cuando le sangra la nariz a Christine, entre otras. Aparte hay que destacar la escena del exorcismo, que es genial, con una duraciòn idònea y unos efectos usados para el bièn de la pelìcula, de diez. Cercana a esta estarìa tambièn la escena del cementerio, que me recordò a Bittelchus en cuanto a sus decorados y forma de estar rodada. Por cierto, quizà el peor momento de toda la cinta sea la cena con los padres de Clay, pudo dar para muchìsimo mas.

Lo que me defraudò mucho fue el final, se ve venir de lejos y està rodado con un tempo cinematogràfico totalmente distinto al del resto de la cinta, para acabar, como es la moda actual, con el doble final. Aunque ciertamente se corresponderìa mas con la moda ochentera de introducir un susto final, aunque ahì siempre destacaràn Viernes 13 y Carrie.

Por lo que tenemos una de las mejores cintas de gènero de los ùltimos años, asì de claro. Con elementos clàsicos unificados a otros mas modernos. Hay un tufillo del estilo cinematogràfico de las series del propio Raimi, Shenna y Hercules. Para el fan es un autèntico placer ver de nuevo trabajos de gente que ya sorprendiò años atràs y ver que siguen estando en plena forma, mas de uno deberìa prestar atenciòn de como de un guiòn simple y de corte clàsico se puede hacer una pelìcula grande. Y como de sangre no solo vive el goremanìaco, hay cientos de lìquidos repulsivos que valen para dar asco, Raimi vuelve a usar el famoso lìquido verde.

En definitiva, todos los aficionados al gènero DEBEN verla, es un gran alegròn, eso sì, obviar muchos elementos del guiòn es lo mejor para disfrutar mas de la cinta.

Aparte quiero hacer una reflexiòn acerca de los aficionados, aunque no creo que lo sean, y su puta manìa de ir al cine a joder la pelìcula. No consigo comprender como se puede estar cuchicheando durante todo el metraje escenas terrorìficas inclusive, està claro que asì es imposible disfrutar una cinta de terror, hay que dejarse asustar o al menos intentarlo, y sobretodo dejar de joder al prójimo.
Cada vez me cuesta mas ir al cine por este tipo de gente, y lo peor de todo es que con que haya un hijo de puta de estos ya jode la pelìcula a los 500 de la sala. Me pregunto cuando en las salas de cine comenzaràn ha hacer algo al respecto. Años tardò en aparecer el cartel del metro “Dejen salir antes de entrar”, veamos lo que tarda en aparecer el civismo en las salas de cine.

La Mansion del Terror - 8.4

8.4

Género; Maldición - Terror

Crítica- Malasaña 32

Sin lugar a dudas este siglo ha sido el despertar de un cine de terror mainstream con James Wan a la cabeza. Así las sagas de “Insidious”, “Expediente Warren”, y spin offs y otras tantas del estilo, véase la saga “Sinister”, “Mama” y decenas mas han inundado las salas de todo el mundo.