Home / Críticas / Crítica- Battleship (2012)

Crítica- Battleship (2012)

“Título del todo vació que solo destaca por el dinamismo de sus partes de acción y sus efectos visuales

Presentada como la adaptación del mítico juego de mesa de los ochenta, “Hundir la flota”, aparece esta cinta de amplio presupuesto y grandes efectos especiales made in Hollywood. Su director, Peter Berg, ya nos ha demostrado sus habilidades detrás de las cámaras, bastante mejores que las mostradas como actor, en otros largos, tipo Hancock. Y parece ser que quiere competir con todo un Michael Bay en crear la cinta con efectos más sorprendentes posible. Eso sí, parece  ser que los grandes estudios de Hollywood olvidan totalmente el guión, así este título es un simple entretenimiento que se olvida a los cinco minutos.

Lo más destacado es el imponente elenco, plagado de rostros conocidos, encabezado por todo un Liam Neeson, que realiza un papel menor, seguido de Taylor Kitsch, recientemente visto en John Carter, el sueco Alexander Skarsgård, el veterano Peter MacNicol, el japonés Tadanobu Asano , siempre recordado por Ichi the killer, y un par de reclamos para los más jóvenes, la cantante Rhianna, que debuta en este largo y la modelo Brooklyn Decker, que se deja ver en una gran producción.

Y bueno, ¿que es lo que nos depara este producto? Algo más de dos horas de acción made in USA, con muchísima paja, mas de una hora de guión sobra totalmente, que no sorprende ni por sus efectos especiales, que si bien son de gran calidad no son nada destacables, ni por su guión, dirección o actuaciones.

Y es que es un título totalmente superficial que no aporta absolutamente nada, bueno solo entretenimiento, que no es poco. Lo que si me deja bastante alucinado es que digan que es una adaptación del juego de mesa “Hundir la flota”, si alguien me puede explicar en que se parece se lo agradeceré. Soy uno de esos jóvenes que se pasó horas jugando a dicho juego, y esto me parece una broma, o más bien una soberana estupidez.

Aunque lo más destacado, y para mal, es el pobrísimo guión. Este nos mostrará una sucesión de momentos en las vidas de los héroes totalmente absurdos e innecesarios, vamos hay mil maneras de perfilar a un personaje y darlo a conocer al espectador, y aquí optaron por la más burda. No entiendo toda la media hora inicial, no aporta nada, con cinco minutos de la escena del bar hubiese bastado. Porque lo del partido de fútbol no tiene sentido ni lógica alguno.

Igualmente la acción tarda en arrancar, aunque, curiosamente, y esto se lo daremos como acierto a Berg, la cinta no se hace pesada en ningún momento. Esto es algo que los grandes estudios tienen muy controlado, y si bien sobra metraje la verdad es que no nos aburrimos durante el mismo, eso sí, esperaba bastante más de lo que se nos muestra.

Así cuando, por fin, la acción arranca la cosa se anima. Pero tampoco llegamos a ver nada excesivamente nuevo u original. Mas bien estamos ante un refrito de Independence day y Transformers, poco, muy poco, mas. Bueno, si me sorprendieron las escenas televisivas, muy del tipo Paul Verhoeven pero más cobardes, por cierto. Con nuestros típicos héroes patrióticos y sus arengas clásicas, y sus extraterrestres, que de lejos son lo más destacados. Y aquí vuelvo yo a preguntar, ¿donde estaban estos en los míticos juegos?, en fin…

Porque el diseño de sus naves, y especialmente, el de ellos, sus trajes son más de lo mismo aunque cumplen a las mil maravillas, si dejan al espectador contento de lo visto. Además Berg realiza una dirección muy dinámica y trepidante en la mayor parte de escenas de acción, aunque esas arengas heroicas las infla tanto que acaban por quedar mal, o más bien saturan al espectador. Véase la escena del capitán Nagata controlando el ataque, o, sobretodo, la del porta aviones antiguo, ¿Esto era realmente importante? Esta exaltación de la armada yankee sobra a todas luces, especialmente a todos los países, menos a los USA, claro está.

Lo que no podemos dejar de afirmar son las buenas calidades que tiene la cinta, que menos se dirán algunos. Realmente este título no tiene nada que envidiar a la saga Transformers, todos los fans de Michael Bay gozarán este título, seguro. Pero la verdad es que es un entretenimiento demasiado simplón.

Por otra parte me sorprendió mucho la interpretación de Taylor Kitsch, por fin se le notan sentimientos, y aunque no me parezca un buen actor, al menos en esta trata de cumplir, y más menos cumple. Lo malo es lo estereotipado de su personaje. Por que la mayoría de perfiles dejan poco margen al elenco, cuando este es muy potente. Así Neeson no está aprovechado en absoluto, al igual que Tadanobu Asano, que al menos destaca entre tanto héroe yankee. Aparte, tanto Rhianna, que si, canta durante un par de segundos, pequeño guiño a sus fans, realiza una interpretación simple, como Brooklyn Decker, que no aportan gran cosa a la película. El perfil de Rhianna está cogido de pinzas y le falta bastante para acercarse a La teniente O’Neill o a Dizzy Flores de Starship troopers, aunque el intento es loable. Lo de Brooklyn Decker no tiene nombre. Está perdida y su parte de historia es muy floja, eso sí, como va con un héroe real de la armada norteamericana su papel destaca. Pero a mí este heroísmo patriótico yankee me dice bien poco.

Entonces nos quedamos solamente con los combates y la acción. La acción va in crescendo hasta un final que pudo dar algo más. El comienzo de todo es algo apático, y pronto se eliminan a, supuestos, personajes importantes. Eso sí, la película donde mejor cumple es en los enfrentamientos. La dirección y montaje son muy dinámicos y dejarán a los aficionados a estas epopeyas de efectos especiales totalmente saciados. Lástima de todo lo demás.

Por otra parte el intento de explicar los motivos de los extraterrestres nos recuerdas a joyas de la Sci-fi de los cincuenta, tipo La guerra de los mundos o La tierra contra los platillos volantes, y si bien esta tiene unos efectos superiores, me quedo con las otras dos con los ojos cerrados.

Y es que la acción se entremezcla con demasiado heroísmo, visto en demasía en la última década, y momentos cómicos totalmente absurdos. De hecho hay personajes que se centran en los elementos cómicos, y sigo preguntándome yo porqué…

Además estos extraterrestres daban para bastante más. El guión los deja algo apartados y podrían haber dado muchísimo juego. Pero bueno, Berg se centró en las batallas entre barcos, con prioridad en los héroes yankees. Y de verdad, estos aliens daban para bastante más. Porque ver a uno de ellos pelearse con el soldado cojo no tiene precio. ¿Alguien da más heroísmo? Pero bueno, parece ser que esto es lo que vende.

En definitiva, un título del todo vació que solo destaca por el dinamismo de sus partes de acción y sus efectos visuales. La historia, perfiles y guión hacen aguas por doquier, y así nos deja otro título heroico norteamericano que solo sirve como entretenimiento. Porque a los cinco minutos uno tiende a olvidarse de todo lo visto, bueno solo trata uno de recordar lo bueno, que son las peleas, pero como están vistas veinte veces tampoco se nos quedan en la retina. Esperemos que Hollywood se centre y haga un producto de este tipo pero cuidando el guión y la historia. Creo que el público se merece algo más de respeto. Y si bien esta cinta no aburre en sus dos horas largas, no aporta absolutamente nada.

La Mansion del Terror - 5.4

5.4

Género; Ciencia ficción - Bélico - Extraterrestres