Home / Críticas / Crítica- Berserk, el circo de la muerte (1967)

Crítica- Berserk, el circo de la muerte (1967)

“Thriller circense con muertes violentas, que pudo dar algo mas de si”

Dirigida por Jim O`Conolly, recordado por El valle de Gwangi, aunque realizò varios thrillers o cintas de misterio en los 60, justo antes de rodar esta. Aquì uniò a un buen elenco encabezado por la genial Joan Crawford, recordada por todos por la excepcional ¿Que fuè de Baby Jane?, aunque Trog es otro clàsico al que le tengo un cariño especial, dentro de una filmografìa a investigar. Pero tambièn tenemos a Michael Gough, del que disfrutamos poco y es otro de los actores de esa època que participò en varias joyas del gènero, o Diana Dors, excepcional como Matilda.. y es que tenemos a un gran elenco de profesionales britànicos en esta cinta

Dirigida por Jim O`Conolly, recordado por El valle de Gwangi, aunque realizò varios thrillers o cintas de misterio en los 60, justo antes de rodar esta. Aquì uniò a un buen elenco encabezado por la genial Joan Crawford, recordada por todos por la excepcional ¿Que fuè de Baby Jane?, aunque Trog es otro clàsico al que le tengo un cariño especial, dentro de una filmografìa a investigar. Pero tambièn tenemos a Michael Gough, del que disfrutamos poco y es otro de los actores de esa època que participò en varias joyas del gènero, o Diana Dors, excepcional como Matilda.. y es que tenemos a un gran elenco de profesionales britànicos en esta cinta

En el circo Reeves, propiedad de Monica Reeves y Dorando, sufre una serie de muertes, siendo el propio Dorando una de las vìctimas. Tendremos una nuevo funambulista, Frank Hawkins, y todos los miembros de la tour comenzaràn a sospechar de la Sr. Reeves, ya que solo tiene ojos para el negocio, parece que los asesinatos no la incomodan, es la mejor publicidad. Y encima està tonteando con Frank Hawkins, quièn tiene un pasado turbio. El agente Brooks de Scotland Yard irà al circo a investigar, justo al mismo tiempo que la hija de Monia Reeves regresa al circo expulsada del colegio de pago donde estaba interna. Del tràgico final seràn testigos los espectadores de Londres, en la funciòn de debut..

Estamos ante un aceptable thriller sobre asesino despiadado con alguna muerte bastante salvaje, sobretodo para la època. Con un guiòn bastante aceptable y una cosa bastante curiosa, la actuaciòn de Crawford que es muy buena, una vez màs, muestra a un personaje que està llevado muy al extremo. Como para que nos resulte la principal sospechosa desde el principio y desvirtua en cierto modo la bùsqueda del asesino dentro de toda la troop. La cual está bièn presentada por parte de O`Conolly, con un gran planteamiento de todos los caracteres secundarios, con la mujer barbuda, el enano, el fortachòn, etc. Este es el mayor acierto, junto a grandes momentos que nos brinda en algùn asesinato o en el carácter del Agente Brooks, muy inglès y muy elavorado y bièn actuado también. Tiene un inicio soberbio, siendo testigos de la brutal muerte del funambulista, y esto provocarà la incursiòn del caracter de Hawkins, muy mal llevado, por cierto, que es el tìpico guaperas que sobra.

Pero tenemos ciertos matices que son bastante malos. Como el abuso de las secuencias del espectàculo cirquense, en la primero creia que los elefantes iban a reventar alguna cabeza, pero que va, es el nùmero entero. Pero es que nos mostraràn varios numeritos de circo y eso para el ritmo de la cinta, y se hace algo tedioso el asunto por momentos. Ya que el ambiente, y por consiguiente la atmòsfera de la cinta, està muy conseguido, con una Crawford formidable como jefa. Un carácter que hay que destacar por méritos propios es el de Matilda, que es como un nèmesis de Monica Reeves, muy conseguido, làstima que su muerte nos deje con ganas de màs. Ya que vimos gore en algùn momento y el que protagoniza Matilda podrìa haber sido soberbio.

Por cierto, hay momento musical muy gracioso interpretado por algunos personajes de la troop, parece que ha nadie le importan los crìmenes…jajaja La canciòn se titula “It might be You”-“Podrias ser tu”, bastante clarividente, ¿no?. Pero volvemos a tener otro gran bajòn, y es en el final y la resoluciòn de todo el misterio. Muy pobre, y rodado de forma poco dinàmica y algo ràpida, además de algo increible. Una autèntica làstima, porque nos deja con un sabor de boca algo amargo.

Thriller con pinceladas, varias, del “slasher” tìpico de los 60. Es bastante potente pero tiene algunas partes que son excesivamente caòticas y que sobran directamente, siendo esto una pena ya que el desarrollo, màs o menos, de toda la cinta es bastante aceptable y entretenido. Porque que nos gustèn màs o menos algunos caracteres es algo subjetivo, pero los bajones provocados por secuencias algo absurdas y un flojo final pues no ayudan la verdad. Leì en algùn lado que es un remake, pero no puedo confirmar este dato. Habrá que investigar.

BERSERK-SPTI-01.tif
La Mansion del Terror - 6

6

Género; Asesino en serie - Circo

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Amor asesino (1987)

La segunda mitad de los ochenta se vio salpicada de cine de serie B, o se podría decir Z, proveniente de Estados Unidos. Ya no solo productoras, tipo Empire, Full Moon o Troma, por citar las más famosas, sino decenas de directores, tipo DeCoteau, Olen Ray, Wynorski, o el propio Kaufman que rodaban cintas de comedia gruesa, desnudos, monstruos, gore, explotación, y cualquier cosa con tal de divertirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *