Home / Críticas / Crítica- Bichunmoo (2000)

Crítica- Bichunmoo (2000)

Òpera prima del coreano Kim Young-jun que además firma el guión. Solo ha rodado dos cintas mas, siendo una de ellas otra swordplay aunque distinta a esta, La leyenda de la espada sin sombra. Está protagonizada por habituales actores del chambara y las swordplay moderno, aunque también se han dejado ver en algún terror. Tenemos a Shin Hyun- june, Face o Soul guardians, Kim Hee- sun, Ghost in love o El mito, y Jeong Jin- young, The ring virus.

La sinopsis es amplia y acertada, como suele ser habitual en este tipo de fantasias heroicas orientales, haber si aprenden el resto de distribuidoras. Solo apuntar un detalle que no aparece, Jinha y Junkwang se hacen grandes amigos después de una especie de pelea y cuando Jinha cae al vacio herido por las flechas la aflicción que sufre Junkwang es enorme y su sentimiento de culpavilidad es brutal. 

Cinta basada en un comic coreano y una de las producciones mas caras de ese país. De hecho lo fue del año 2000, lo cual la reportó gran fama pero a la vez se la miró con mas detenimiento. Cuenta con grandes calidades técnicas, y no solo debido al elevado presupuesto, sino a que los orientales, generalmente, cuidan hasta el exceso este tipo de productos que significan para ellos mucho mas de lo que podemos imaginar. De todas formas el guión me pareció poco original y con momentos excesivamente románticos que dan mucha lentitud a la cinta, que casi llega a las dos horas de duración. Aunque hay que reconocer que estos momentos están muy bien fotografiados, editados y montados, pero me siguen resultando tediosos.

Las actuaciones cumplen a la perfección lo establecido por el guión y la dirección de actores es soberbia, al igual que las coreografías de las luchas. Que, una vez mas, me dejan alucinado por su calidad, aunque no llegan a los niveles vistos en otras swordplays. Además la técnica del Bichunmoo es soberbia, los efectos de los catanazos son espectaculares, de hecho la primera vez que se ve explotar a un enemigo de Jinha me quedé muy sorprendido.

Pero la historia me resultó bastante lisa y excesivamente centrada en el drama romántico. Vamos lo que menos me atrae de este tipo de producciones, a no ser que esté tratado de otra forma, quizá cambios de enfoques, mayor dinamismo.. mas tipo Hero.

Quizá lo que mas me gustó fué el personaje de Junkwang, que está interpretado de forma soberbia y tiene un final majestuoso, demostrando una vez mas el significado de la palabra honor. Reconozco que estos momentos me pueden.

Pero el final me mató, me sobró, y me dejó del todo perplejo por la ñonería que presencié y lo que llegó a desvirtuarse la película. De repente saltamos al dramón mas empalagoso con un rodaje lento, música agobiante.. buff es que no puedo con estos detalles. Por eso no veo cine romàntico..
He de reconocer que este final empeoró el resultado final de la cinta, a la que ya de por sí le sobraba romanticismo y lentitud, que parece ser uno de los fuertes de este tipo de cine, pero a mi me sobra totalmente.

Por lo que tenemos otra swordplay que hará las delicias de todos los seguidores de las fantasias orientales, que afortundamente cada vez somos mas. Quizá esta peque de romántica y tenga un ritmo, por momentos, muy pausado, a veces excesivamente pausado. Pero las luchas brillan a buen nivel, algo común en este género. La historia es interesante, aunque, me repito, demasiado centrada en el romanticismo.
Quizá sin estos momentos hubiese subido enteros, pero he de reconocer que se me hizo algo pesada en algunas partes.

La Mansion del Terror - 5.8

5.8

Género; Swordsplay - Wuxia - Romántica

User Rating: Be the first one !

Busque También

Amor Sacro (2011)

El director, y técnico de postproducción, madrileño Javier Yáñez Sanz nos manda su segundo cortometraje, Amor sacro, que fue seleccionado este año para el Festival de Sitges y con el cual está acudiendo actualmente a diversos festivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *