Home / Críticas / Crítica- Buenas noches, dijo la señorita Pájaro (2012)

Crítica- Buenas noches, dijo la señorita Pájaro (2012)

“Pseudo giallo de bajo presupuesto con excesivas tramas, trampas que no defraudará al aficionado”

El director independiente madrileño César del Álamo presenta su segundo largometraje, aunque realmente podríamos decir que es el tercero, después de La sombra de Lázaro en 2007 y de Mí en 2009. Nuevamente lo realiza contando con una producción propia de bajo presupuesto. En esta ocasión ha contado con 3.000€ para realizar este su proyecto más ambicioso, lo cual dice mucho, y bueno, del director.

Del Álamo se planteó retomar la idea de un cortometraje propio y realizar una película donde homenajear al giallo italiano y el cine de De Palma y Hitchcock, y en cierto modo lo consigue con buenas formas. Para esta ocasión cuenta con un elenco amplio encabezado por Angela Boj, en su primer papel protagonista, la cual está acompañada de Javier Iribarren, Maya Reyes, la actriz de cabecera del propio Del álamo, Irene Rubio, Chema Coloma, Raúl del Álamo, hermano del director,  Nüll García, Alba Messa, o los veteranos de la televisión Ramón Merlo e Itziar Lazkano.

El guión corre a cargo del propio director, y es bastante destacable aunque durante el metraje este se lie en exceso. Porque hay diversos momentos donde parece que el director quiso contar demasiadas cosas y se lió por el camino, o que en la sala de montaje puede que tuviese demasiado metraje y no era plan de montar una cinta exageradamente larga, eso que ya dura sus 100 minutos. Lo que si podemos destacar es la consistente dirección de Del Álamo, el cual deja su impronta rápidamente. Y aunque se le noten sus referencias, pronto trata de hacer algo propio. Eso sí, la imagen partida clásica de De Palma no podía faltar… jajaja (Un servidor la esperaba, que conste)

Aunque hay un mejunje de historias excesivamente extraño. Algo que sumado a la cantidad de asesinos y tramas y subtramas, no ayuda a que el espectador esté totalmente enterado de lo que está pasando. Más allá de las propias trampas del guión, las cuales son bastante interesantes, por otra parte.

Un tirón de orejas si le daré al director por la pobre fotografía, obra de él mismo. Es muy oscura a veces, muy saturada otras y parece poco trabajada en rasgos generales. Y esto no ayuda al devenir de la historia. De hecho su interesante secuencia inicial tiene una saturación de la luz del exterior que molesta más que otra cosa. Las noches son muy cálidas, y bueno, es un trabajo bastante mejorable.

Si me sorprendió, y muy gratamente, el tratamiento de la música. Algo que ya demostró en su anterior , y que en esta inclusive mejora. Aquí si hay un tratamiento puramente giallesco, al igual que en la espléndida puesta en escena. De hecho se recrea, por momentos, en la banda sonora, y desde luego queda de maravilla ya que empasta a la perfección con la historia y el devenir de la misma.

Otro punto a tener en cuenta es la canción acerca del propio título de la cinta. No se si es inventada, pero desde luego queda a las mil maravillas. Enhorabuena.

Por otra parte dentro de las actuaciones hay una de cal y otra de arena. Angela Boj, la cual nos deleitará con varios desnudos, gran acierto por parte del director, y Maya Reyes destacan sobre el resto del elenco. Realizan unas interpretaciones contundentes y apropiadas para con la cinta. Otras son algo sobreactuadas, tipo la de Ramón Merlo, y otras algo pobres, como la de Chema Coloma. Aparte se pueden ver detalles del propio director, el cual hace un cameo al más puro estilo Hitchcock, en el perfil del personaje de Andrés… esto habrá que preguntárselo al propio director.

Afortunadamente, y como buen amante de Argento, Fulci, Martino y demás, Del Álamo no reniega de la violencia gráfica, y aún contando con un escaso presupuesto realizan diversos efectos gore. Algunos con trampas de cámara, más que destacables y los cuales ayudan, y mucho, a hacer destacar este largometraje. Eso sí, no introduciría este largo en el género, en algún lado leí subgénero (¿¿??) del giallo solo porque tengamos una trauma infantil, un asesino despiadado, diversos sospechosos, aunque no tantos, muertes violentas y guantes negros. Si lo enmarcaría en el subgénero, ahora si, del Pseudo giallo. Porque, como comenté previamente, los desbarajustes del guión no hacen más que despistarnos, cuando debería hacerlo la propia trama. De hecho, ¿Por qué hay tantos asesinos?, y ¿Por qué se mezclan de esta manera tan enrevesada? Que si, que el giallo es enrevesado, pero no teníamos varios asesinos en serie, venganzas… vamos que tenemos hasta cinco asesinos en la peli… ¿No os parecen demasiados? Además el bueno de Del Álamo realiza no pocas trampas de guión en el tramo final para la mayor creación de tensión, y si bien por momentos lo consigue en otros despista en exceso al espectador.

Y es que hay demasiadas tramas abiertas, poca creación de sospechosos, y muchos asesinos. Eso sí, todo bastante bien llevado, aunque a veces sobre metraje, y en otras ocasiones hasta falte. Además la aparición de algunos de los asesinos está muy forzada, y más aún su implicación con el resto de asesinatos. Sin ser Spoiler solo comentar que  eso de “Estaba ensayando para matar a XXX”, me parece cogido por los pelos.

Por otra parte el tramo final es de gran calidad. Tanto argumentalmente como por la dirección. César Del Álamo realiza una serie de trampas valientes que dejan al espectador realmente sorprendido, lástima de la cantidad tan grande de asesinos que le quita algo de fuerza a este espléndido final. Eso sí, me refiero al los cinco últimos minutos. Porque tenemos varios finales durante la película, cada killer tiene el suyo, salvo el de la escena del trauma del inicio.

Pero el desenlace final es muy bueno. No dejará a nadie indiferente, y a todos los amantes del giallo y el pseudo giallo les encantarán, como a un servidor. En definitiva, un trabajo de bajo presupuesto que hará las delicias de los seguidores del genial giallo y que sirve al director César Del Álamo para dar otro salto de calidad después de la muy interesante Mí. Ojalá consiga que alguien le produzca un título, y así poder verle trabajar con un presupuesto y no estar tan ajustado siempre. Seguramente ahí no tenga los problemas de guión y el querer contar tanto que ni entra en una misma película. Porque este es el fallo de este título, la cantidad de tramas y subtramas que nos encontramos. Pero desde luego, estamos ante un director al que no perderle la pista.

La Mansion del Terror - 7.5

7.5

Género; Pseudo Giallo - Thriller - Asesino en serie - Asesino(s)