Home / Críticas / Crítica- Burying the ex (2014)

Crítica- Burying the ex (2014)

“Dante retoma el espíritu ochentero con una zombedy simple, pero del todo recomendable”

Hablar de Joe Dante es hablar de uno de los grandes del cine de terror palomitero de los ochenta. Creo que cualquier aficionado conocerá, y si no, no se a que espera, sus “Gremlins”, “Aullidos”, “Piraña”, y “Gremlins 2”, entre otras. Pues bien, he de decirlo, Dante ha regresado. Y es que después de las flojas “Trapped ashes” y “Miedos 3D” el director retoma el terror palomitero ochentero en esta “Burying the ex”. La cual sin acercarse a las magnificencias de las películas citadas anteriormente, si rescata a un director que en sus últimos trabajos nos había decepcionado.

En este homenaje, que es lo que es principalmente este título, Dante cuenta con guión de Alan Trezza, un debutante, y un trío protagonista reconocible por el aficionado. El mismo está formado por Anton Yelchin, visto en “Terminator salvation” en 2009 o el, flojísimo, remake de “Noche de miedo” en 2011,  Ashley Greene, que participó en la saga mainstream “Crepúsculo”, y  Alexandra Daddario, vista en la serie de televisión “True detective” además de en “La matanza de Texas 3D” de 2013.

Curiosamente he leído críticas y comentarios acerca de este título del todo enfrentados. Y aquí quiero hacer una pequeña reflexión, ¿Por qué exigimos tanto a los veteranos del género? En la actualidad el cine de terror está del todo ninguneado, ¿y esperamos que vengan los que rodaron clásicos ochenteros a salvarlo? Creo que es del todo injusto para estos directores, los cuales, por cierto, tampoco es que cuenten con grandes presupuestos. Y que si, que en su época tampoco los tuvieron, pero es que en los ochenta todo era distinto, ni CGI, ni internet, ni teléfono móvil, ni DVD, ni muchas cosas. Seamos un poco coherentes y exijamos a los que debemos. Lo siento, adoro a todo este grupo de directores y no estoy de acuerdo en exigirles más, con todo lo que nos han dado. Y hablo de gente como Romero, Dante, Carpenter, Cunningham, Craven, Holland..

Porque esta cinta es un homenaje sin tapujos hacia el cine de género ochentero. Y si, el guión es algo plano y la comedia podría ser más ácida o directa. ¿Pero no es agradable ver a uno de nuestros directores de infancia retomar este cine? Yo me lo pasé genial viendo, y disfrutando, este título, donde los homenajes y el frikismo hacia el terror están durante todo el metraje presente. Además el protagonista es dependiente de una tienda de artículos de terror, así veremos infinidad de pósters de nuestras películas de cabecera, con chascarrillos, fáciles si, de coleccionista. Por favor, ¡jamás doblar un póster, se enrollan! Y muchas imágenes de películas, como “La noche de los muertos vivientes, “La frusta e il corpo”, “The brain that wouldn´t die” o “The gore gore girls”, entre otras.. de diez Joe.

Y si, que no seré yo el que diga que este título es una joya, porque es un tipo de refrito de “Tamara” de 2005, “Luna de miel zombie” de 2004, o de “La muerte os sienta tan bien” de 1992, entre otras. Pero el aire friki y ochentero desinhibido es maravilloso, da justo lo que se espera de ella, ni más ni menos.

Sobre la comedia que decir, que hay momentos donde funciona y otros donde parece demasiado absurda. Aunque, en líneas generales, funciona la cosa. Y si, otra vez, hay momentos donde Dante pudo haber estirado mas el gag, o la propia situación, pero lo que vemos es del todo interesante. Lo referente al vegetarianismo queda en un plano atroz, principalmente en los momentos zombie.

O lo referente a la estatuilla diabólica, que daba para muchísimo más, tanto cómico como serio. Además de ser un elemento ciertamente ochentero, muy de la Full Moon,  y que pasa demasiado desapercibido.

Por otra parte la caracterización de Evelyn, la zombie, por cierto, ¿homenaje a la película “La noche en que Evelyn regresó de la tumba”? es más que correcta, nada original pero es resultona. Y si, tiene licencias, para con el cine zombie, enormes. Aunque este género está plagadito de licencias en los últimos años, que ya hemos visto casi de todo dentro del universo de muertos vivientes. Eso sí,  he de reconocer que el gore se hace desear demasiado tiempo, y aunque tenemos pequeñas dosis, se echan en falta algo más de mala leche en este aspecto. Aunque que este parta con un chascarrillo a “The gore gore girls” de mi bien amado Gordon Lewis me pudo, me toco totalmente la fibra..jajaja

Por comentar sobre las características técnicas decir que todas cumplen, ninguna destaca pero todas ayudan al buen hacer de esta cinta, que es de lo que se trata.

En cuanto a las actuaciones, decir que el trío protagonista cumple de maravilla, aunque en momentos el perfil de Max, interpretado de forma solvente por Anton Yelchin, se hace algo detestable, que no cuesta nada explicar las cosas y no mantener un, absurdo, secretismo. Mención aparte merece Ashley Greene, está soberbia. En un principio del todo detestable e interpretando, a posteriori, una zombie pesada, que habla, y que es una novia insoportable tanto en vida como en zombie, bravo por su perfil y bravo por ella.

En definitiva, un más que recomendable trabajo de Joe Dante el cual agradará a los aficionados que no crean que estos directores nos deban algo. Encima, con todo lo que nos han dado. Esta “Burying the ex” me dio lo que buscaba, divertimento cinéfilo sin más, buenas actuaciones, buena dirección, y otra zombie “moderna” algo detestable, aunque si, la comedía pudo ser más ácida o atrevida. Ahora solo queda esperar la antología “Paris I’ll kill you” donde también participa Dante, además de un grupo de directores de renombre. Que ganas de poder disfrutar de ese título, más aún habiendo disfrutado de este como lo hice.

La Mansion del Terror - 7.2

7.2

Género; Zombies - Comedia