Home / Críticas / Crítica- Creature of darkness (2009)

Crítica- Creature of darkness (2009)

“Otro bajo presupuesto que mezcla el slasher con las Sci-fi”

Mark Stouffer es un habitual director de documentales National Geographic que a rodado únicamente tres largos, siendo este que nos ocupa el último y primera incursión dentro del cine de género. Donde el propio Stouffer se encarga del guión, la dirección y la producción, siendo un bajo, bajísimo, presupuesto. El elenco es escaso y está formado por jóvenes, encabezándolo tenemos a Devon Sawa, reconocible gracias a su papel en Destino final, 2000, aunque también le hemos visto por El diablo metió la mano, 1999, o The devils den, 2006. Está acompañado de gente como Matthew Lawrence, recordado por su participación como niño en El gato infernal,1990, o Siena Goines, vista en Jekyll, 2007, Fernanda Romero, [The eye, 2008], o la modelo Sanoe Lake.

Andrew sufre unas pesadillas debido a las historias que le contaba su tío sobre abducciones alienígenas, entonces su amigo Mason le lleva junto a otros amigos a la zona donde se supone que se producen dichas pesadillas para ayudar a Andrew, pero una vez allí la presencia de un extraterrestre dará la razón a Andrew, este ser quiere cazar a todos los chicos para su exposición en las galaxias. Ahora deberán luchar contra los miedos de Andrew y un ser real que les quiere dar caza.

Estamos ante otro bajo, bajísimo, presupuesto que mezcla diferentes géneros, como el slasher mas puramente ochentero y las invasiones extraterrestres, con Xtro, 1983, a la cabeza. Pero todo aderezado con unas calidades demasiado pobres, tanto técnicas, de dirección como actorales. Lo mas destacable son las continuas incongruencias que vamos encontrando en la trama, si se puede hablar de una trama como tal ya que las libertades y licencias son enormes.

Por otra parte la elección, debido a lo bajo del presupuesto, de usar un elenco escaso siendo buena queda muy desvirtuada debido a la planificación general de la propia película. Nuestros personajes van muriendo sin mas, y, sobretodo, sin importarnos en lo mas mínimo, vamos como un slasher menor.

No llego a comprender como se le puede dar un papel protagonista a un Devon Sawa en horas bajísimas, sobreactua de forma absurda y realiza una interpretación, en líneas generales, muy mediocre. Aunque bien es cierto que su personaje está bastante mal perfilado, como pasa con el resto de los caracteres. Claman al cielo los amigos de Andrew, Mason y su novia, los cuales están perfilados de forma horrible, a lo cual si sumamos interpretaciones pobres nos deja una sensación de vació atroz.

Al menos el extraterrestre se nos muestra en no pocas ocasiones, y sin ser ninguna maravilla si nos deja del todo satisfechos. Quizá se abuse en demasía de la capa y se le muestre mas tapado que al descubierto, pero aquí Mark Stouffer si demuestra una gran valentía. Resultará un ser cruel y sádico, de hecho se nos muestran algunos elementos gore que harán las delicias del aficionado. Lástima que el ritmo sea tan inestable y la cinta no deje de ser un producto mas, sin demasiado que recordar. Además cuando vemos al alien en el tramo final nos deja algo abatidos ya que está elaborado por ordenador y en estos momentos resulta demasiado cutre, están mucho mejor los planos cortos, donde el ordenador no hace acto de presencia.

Así pasa con el final, estirado y llevado por los cauces que mas le interesaban a Mark Stouffer, dándole igual la continuidad, el raccord, o cualquier detalle aparte del de finalizar la película de la forma mas correcta y potente posible. Aunque el temita en plan medieval es muy cutre, lástima que el final no sea nada impactante, además de dejarnos las puertas abiertas a una secuela, que mucho debería mejorar lo flojo de esta cinta y la cual espero no se realice.

Otro bajo presupuesto que mezcla el slasher con las Sci-fi, de hecho nuestro killer es todo un extraterrestre que viaja por el universo cazando seres de otras especies. Lastima que Mark Stouffer no consiga sacarle el jugo apropiado a esta interesante idea, que no original por cierto. Pero de todos modos no hay que dejar de reconocerle que con ese ínfimo presupuesto es muy de agradecer que muestre en tantas ocasiones al ser en cuestión y que no haga ascos al gore. Espero que en su siguiente producción dentro del género mantenga esta valentía y el presupuesto le ayude a mejorar todos los problemas técnicos que nos encontramos en esta.

La Mansion del Terror - 4.5

4.5

Género; Extraterrestre - Slasher - Ciencia ficción

Crítica- Countdown (2019)

Durante décadas han surgido oleadas de nuevo cine adolescente donde todo giraba alrededor de las nuevas tecnologías del momento. Así Cronemberg ya usó la televisión en los setenta, un VHS con “The ring” en los noventa, e innumerables cintas de J-Horror han ido usando las nuevas tecnologías para enseñarnos la enésima variedad de terror adolescente.