Home / Críticas / Crítica- Don Cipote de la Manga (1985)

Crítica- Don Cipote de la Manga (1985)

“Desangelada comedia eròtica terrorìfica española”

Otra comedia dirigida por el poco prolìfico Gabriel Iglesias, en total solo rodò tres cintas, todas comedias, pero sin mayor pena ni gloria. Esta està protagonizada por Paco Cecilio, en el papel de bufòn, papel que repetirìa en estos años postdictadura, y un secundario habitual, Carlos Lucas que ha rodado varias cintas del terror còmico español, como La momia nacional, Las brujas màgicas, Aquì huele a muerto o Justino, un asesino de la tercera edad. Ademàs nos encontramos con actores del calibre de Antonio Mayans, que firma el libreto, o Azucena Hernàndez y Gracita Morales.

Laureano es de los pocos ultracatòlicos que quedan en pie, pero yendo de peregrinaciòn es atacado por un vampiro, Don Cipote. Al cabo de tres semanas despertarà y viajarà con Pancho para trabajar en el negocio de la venta de material catòlico, como biblias o velas. Pero al llegar al primer pueblo Laureano, en las noches de luna llena, se transformarà en el Conde D. Cipote Jr., que embelesa a todas las mujeres. Asì que Pancho pretenderà que D. Cipote le posea para conseguir ese sexapil, pero el resto de mujeres querràn lo mismo, todo aderezado de comedia y situaciones absurdas.

Otra comedia usando como referente el cine de terror y con menos destape del imaginado, y es que estamos en la època del destape patrio y todo valía para poder enseñar carne. Ademàs era el cine que mejor se exportaba.

Pero hay que reconocer que esta es de las màs flojas de este peculiar subgènero que ya arrancò en USA en los 60, con cintas del tipo Kiss me kick, Dracula, The dirty old man, etc… Pero es que en esta solo tenemos a un vampiro, que se convierte en tal solo en las noches de luna llena, homenajeando al mito del hombre lobo, estas cintas mezclaban de todo, y es bastante flojo ya que ni muerde, ni se le ve ligando, ni nada de nada. Encima al haber poseído, sexualmente, a su vìctima vuelve a convertirse en Laureano, caracter opuesto a D. Cipote.

Al menos no es demasiado larga, aunque se hace algo pesada debido al ritmo y al abuso de algunas actuaciones y secuencias. Paco Cecilio realiza el tìpico papel de bufòn clàsico mexicano, y no lo hace del todo mal, ciertamente, aunque la cinta en sì no le ayuda en lo màs mìnimo. Por otra parte Carlos Lucas està excesivamente frio, se le deberìa haber sacado bastante màs partido, que se le va ha hacer.

Pero es que se nota que el director es muy flojo y encima no tienen para nada claras las ideas.
Lo que mas me extrañò es el poco destape que se muestra en esta cinta, ya que suele ser la mayor atracciòn y lo que màs se vende en este tipo de producciones. Con lo que se consigue que no solo no resalte sino que se quede algo olvidada de la memoria esta pelìcula, porque, como ya he dicho, la cinta no aporta nada nuevo, ni distinto, ni peculiar y encima dentro de su subgènero queda muy light, un gran error. Y el final es para verlo, que forma màs cutre de acabar una pelìcula, y encima sin mostrarlo… Es que es para verla..

Desangelada comedia eròtica terrorìfica española, que es de las peores de su subgènero y que no se hace excesivamente pesada gracias a la actuaciòn de Paco Cecilio, aunque sobreactue. Se le saca poco partido al vampiro, y es que se le saca poco partido a todo, es por eso que tenemos una cinta solo para ver durante una maratón de cine de este tipo y que ocupase una posiciòn intermedia, para no molestar demasiado.

La Mansion del Terror - 4

4

Género; Vampiros - Comedia

User Rating: 2.65 ( 1 votes)

Crítica- Pokémon: Detective Pikachu (2019)

Vaya por delante que no he visto nada de la serie de Pokémon, o de sus videojuegos, series de televisión, más de veinte largometrajes, o algo de nada. Vamos, que soy un neófito sobre el universo Pokémon.