Home / Críticas / Crítica- Doomsday, el día del juicio (2008)

Crítica- Doomsday, el día del juicio (2008)

“El día del batiburrillo apocalíptico”

Escrita y dirigida por Neil Marshall, quièn ya nos sorprendiese con las cintas Dog soldiers y The descent. Aquì cuenta con una presupuesto elevado, cosa que nunca tubo anteriormente. Cuenta con un elenco conocido, podemos destacar a varios de sus integrantes, tenemos a Malcolm McDowell, La naranja mecànica, Calìgula o Los abusos sexuales del Dr. Rusell, a Rhona Mitra, Beowulf, El hombre sin sombra o Skinwalkers, a Bob Hoskins, Mutant o Brazil, a Sean Pertwee, Caceria, Dog soldiers o Botched, y a diversos secundarios que han participado en ambas cintas de Marshall.

Cinta apocalìptica que nos cuenta como Irlanda a sido puesta en cuarentena indefinida a raíz de un virus pero que al resurgir en Londres un equipo de èlite, liderado por Eden Sinclair, tiene que entrar para descubrir una cura o al Dr. Kane quièn dirigìa las investigaciones y se cree con vida. Una vez allì descubriràn que hay supervivientes pero que actúan como animales salvajes que solo quieren volver a ser parte de la sociedad, pero tambièn està el Dr. Kane que ha creado una especie de fortaleza medieval. Sinclair y los suyos trataràn de descubrir la cura, aunque el nùmero de bajas serà enorme.

Cinta apocalìptica que toma referencias de demasiadas pelìculas, tenemos detalles de Mad max y las cientos de explotaciones italianas, de Resident evil, Excalibur, 28 dias después, etc. Eso si, al contar con tan elevado presupuesto las calidades tècnicas brillan a gran nivel. Los decorados, iluminaciòn, caracterizaciòn, atmòsferas y la direcciòn brillan con luz propia, làstima de contar con un guiòn tan desigual y con tantos altibajos, ademas de excesivas licencias. Pero al ser este un subgènero que las permite tampoco podemos asombrarnos, me refiero especialmente al momento donde nos sumergimos misteriosamente en la època medieval. Algo que creo queda bastante mal empastado, no solo por lo extraño que resulta este salto temporal, sino por lo mal tratado que esta este momento y lo mal enlazado con el resto, de hecho aparecemos en el castillo y desaparecemos de el, sin mas.

Al principio se creía que Marshall perderìa la mala leche de sus anteriores trabajos en esta gran producciòn, algo que, afortunadamente, no es asì. La brutalidad de algunas escenas es mas que destacable, ademàs Marshall consiguiò convertirse en el director que mas tiempo a necesitado para rodar una persecuciòn, tres semanas, casi nada.

Las actuaciones y perfiles de personajes son muy buenos, quizà alguno pueda parecer exagerado, como los miembros de la tribu, pero nada mas lejos de la realidad ya que estàn perfectos. Quizà nuestra heroína, Rhona Mitra, tenga algunos momentos menores con unas miradas del todo perdidas, pero al contar con un elenco de tantos quilates era difícil que no destacasen.

Apuntar que una vez mas vemos a Sean Pertwee morir de una forma brutal y larga, se està convirtiendo en un clàsico…jajaja

Tenemos buenas dosis de gore y algunas peleas memorables, làstima de esa manìa de forzar las situaciones, sobretodo en el duelo Sol- Sinclair. Por lo que, en lìneas generales, me resultò una cinta algo aburrida, no soy muy aficionado de este tipo de cine, quizà el uso de tantos subgèneros pudo conmigo, y si bièn la cinta me entretuvo no me dijo nada.

Pelìcula apocalìptica que harà las delicias de los fans de Mad Max y similares, con incursiones de cine medieval y de sci-fi. A mi me ha resultado un batiburrillo de ideas, aunque cuente con una buena direcciòn y calidades tècnicas, pero no me enganchò. Me resultò bastante exagerada y muy poco, o nada, original. Aunque entiendo que a la gente le parezca buena, pero a mi este cine, y encima con tanto lío de guiòn, no me acaba de convencer.

La Mansion del Terror - 5.3

5.3

Género; Apocalíptico - Distopía