Home / Críticas / Crítica- Eden lake (2008)

Crítica- Eden lake (2008)

“Survival sádico con excesivas licencias”

Ópera prima de James Watkins que además firma el guión, de hecho la única faceta por la que era conocido es por otros guiones suyos también centrados en el terror psicológico o el thriller, Gone, un viaje que nunca olvidarás, La cámara secreta o la esperada The descend 2.

Está protagonizado por Kelly Relly, El proyecto Andromeda o Puffball, y Michael Fassbender, que ha participado en alguna adaptación cinematográfica de Sherlock Homlmes o 300, en la parte adulta del elenco, luego tenemos a varios jóvenes promesas del reciente cine inglés, todos provenientes de series de televisión. Como Thomas Turgoose, Finn Atkins, Tara Ellis o Jack O´Conell.

Jenny y Steve van al Lago Eden a pasar un romántico fin de semana, pero allí se encontrarán con una pandilla de chicos liderada por Brett. Después de varias perrerías por parte los chicos a la pareja, hasta les roban el coche, Steve se les encarará y matará a su perro por accidente, a partir de ahí comenzará una venganza salvaje por parte de los chicos, especialmente por parte de Brett que obliga al resto a seguir sus pasos. Jenny se verá obligada a huir para salvar la vida enfrentándose a los chicos para salvar su vida.

Tenemos aquí la nueva propuesta de este nuevo cine de supervivencia que tan de moda está en los últimos tiempos sobretodo debido al último cine francés con cintas como Á l´interieur, Alta tensión o Frontier(s), con la que guarda bastantes parecidos.

Cuenta con un guión interesante aunque con diversas lagunas que el bueno de Watkins trata de subsanar con una dirección que sabe mantener los tiempos, una fotografía destacable y una gran dirección artística. Pero creo que este nuevo subgénero está cayendo en su propia trampa, tratan de parecer lo mas reales posibles pero permitiéndose excesivas licencias, tanto argumentales como de la propia acción, algo que baja enteros a estas interesantes propuestas ya que no dejan de seguir pareciendo cintas de ficción como cualquier slasher con un enmascarado.

Lo mas destacable es la forma de tratar la violencia en el film por parte de Watkins, que nunca la rehuye y consigue momentos con una tensión muy potente. Lo que no me convence es la media hora inicial que no aporta nada. ¿Simplemente tratar de ponernos en el lugar de la pareja? Quizá para que las penurias que pasan nos lleguen mas, pero no me parece acertado este matiz.

Además hay excesivas licencias, clama al cielo la herida de Jean en el pie, o cuando se mete en el cubo de basura, y varios mas. De todas formas estos matices son los que me hacen no disfrutar del todo la cinta, ya que si es un survival real que lo sea con todas sus consecuencias.

Otra cosa que ya empieza a oler es que la pobre que pase todas las calamidades sea la mujer, que se hace desde los 70, y cada vez nos la muestran mas estúpida de primeras para convertirse en una auténtica valquiria, deberían cuidar mas este detalle o pensar en cambiar algo.

Un punto a favor de la cinta es la buena labor del elenco, donde todos cumplen con su personaje, aunque el personaje de Brett no esté excesivamente trabajado ya que se supone que su ira es debida a los maltratos familiares, algo que debo presuponer ya que nadie me lo explica. Eso si Jack O´Conell hace una gran labor, y este es otro problema de esta cinta, no sabemos nada de los chicos y tenemos que presuponer el porque de sus actos ¿Porque?.

Además el final me pareció cogido por los pelos, es muy potente eso si, pero es muy libre por parte de Watkins, además durante gran parte de la cinta se deja ver el espíritu de ¿Quién puede matar a un niño?, aunque sin la fuerza de esta.

Y como no podría ser de otro modo tenemos momentos gore muy bien rodados y montados donde Watkins consigue crear un ambiente malsano y sádico muy interesante. Ojalá se hubiese centrado mas en este punto y no en contar una historia real del todo libre.

Nueva película de supervivencia con asesinos de por medio, es como coger una Matanza de Texas y mezclarlo con Deliverance. A mi este nuevo subgénero me gusta solo que pido que se decidan por una línea, si tratar de ser reales o ser ficticios pero no reales y tener licencias excesivamente cantosas ya que desvirtúan la cinta. Eso si, los niveles de sadismo que está consiguiendo este subgénero es enorme, solo hay que ver esta, que supera en sadismo a la afamada Hostel.

6.2

Género; Sadismo - Survival - Gore

User Rating: 3.7 ( 1 votes)

Crítica- The Hunt (2020)

Parece que el director Craig Zobel está abonado a la polémica. Así, si en 2012 levantó alguna que otra ampolla con la incómoda “Compliance”, con esta “The Hunt” sufrió el aplazamiento de su estreno, previsto para el 27 de septiembre, debido a los tiroteos ocurridos en Dayton y El Paso, a principios de agosto del año pasado, donde hasta el mismísimo presidente de USA, Donald Trump, tachó a esta cinta, y las de su tipo pero le tocó la china a esta, como incitadoras y que solo buscaba provocar caos y violencia. Vamos, que volvemos a la era Thatcher a este paso.