Home / Críticas / Crítica- El guardián de los muertos (1993)

Crítica- El guardián de los muertos (1993)

“Maldición india en un western pésimo. De verdad, infumable”

Òpera prima de Michael Derek Bohusz, el cual no ha tratado màs el cine de género, y menos mal, y protagonizado por una pila de secundarios a cual peor, con la excepción de Jack Elam, que aquí hace de secundario aunque le pongan como protagonista..

Un grupo de vaqueros compran a un extraño personaje unas tierras donde supuestamente un forajido enterró oro, pero al llegar allí ven restos de un cementerio indio lo cual empieza ha echar para atrás a varios de ellos. Pronto Jack se convertirá en el jefe del grupo, siendo este un chiflado, y algunos de los otros comenzarán a tener extrañas pesadillas justo antes de la aparición de un extraño indio al que Jack y cia acabarán ahorcando. Entonces todo se torcerá y la envidia, la ira y el miedo cobrarán vida. Pero solo Emma parece ser una persona de bien. Y el indio no està muerto, porque es el propio guardián del cementerio desde hace…

Infumable producto, una hora y media tirada, literalmente, a la basura porque esta cinta no tiene ni aporta absolutamente nada, y mira que tengo aguante pero esto me pareció simplemente lamentable. Unas actuaciones infumables, una dirección paupérrima con un abuso de primerísimos planos que son de lo peor que jamás vì. Y que haya gente que diga que Jess Franco es mal director, por favor que le echen una ojeada a esto.

La atmósfera inexistente, al igual que la continuidad y es que parece rodada por un grupo de pàrbulos. Cuando no son esos absurdos primeros planos, algunos primerísimos, tenemos planos medios generales durante un diálogo sinsentido que encima no aporta nada a la película.

Y eso que la idea original podría salvarse, aunque està bastante sobada, pero es que ni el final se salva. Porque hasta el supuesto gore, o los cadáveres están, una vez màs, tan mal grabados que pierden toda la fuerza. Solo la escena donde el indio corta el brazo a Winchester se salvaría, que resultará ser falso, cosa rodada espantosamente. Al igual que el final de Jack.

Además tiene un metraje muy excesivo para el tipo de producto que es. Quizá siendo una cinta de una hora ganase algo, aunque con este director no creo.

Huir de esta cinta como de la peste, ni western ni maldición india ni nada. Alguna idea potable pero una de las peores direcciones que jamás vì, ni los directores de cintas underground o ni siquiera cortometrajistas. Con algún momento salvable que se hunde debido a esta paupérrima dirección, y como los actores sobreactuan y lo hacen fatal pues imagináos. No la veáis.

La Mansion del Terror - 3

3

Género; Western - Maldición - Fantasmas