Home / Críticas / Crítica- El país del sexo salvaje (1972)

Crítica- El país del sexo salvaje (1972)

“La precursora del cine de caníbales italianos. Mucho drama pero del todo recomendada”

El director Umberto Lenzi fue el primero en abordar este subgènero de canìbales selvàticos con esta cinta, este subgènero es una explotaciòn del cine mondo de la època, que tenia muchos seguidores, mezclado con la pelìcula Un hombre llamado caballo de 1970. El propio Lenzi rodarìa otras cintas de este tipo, Comidos vivos y Canibal feroz. Està protagonizada por Ivan Rassimov y Me Me Lai, que se convertirìan en habituales en las primeras pelìculas de este subgènero ya que trabajarìan en Mundo canibal, mundo salvaje y Comidos vivos, Me Me Lai no rodarìa muchas cintas mas pero Rassimov si, Shock, Terror en el espacio o La perversa señora Wardh.

John Bradley està de viaje por Tailandia cuando es atacado por un tailandés al que asesina en defensa propia, pero debe huir. En su huida acabarà siendo atrapado por una tribu a priori salvaje que le tendrà cautivo, pero Maria, una de las indìgenas, parece que no le teme y le ayuda a sobrevivir. Asì John comenzarà a formar parte de la tribu y sus extrañas costumbres. Pero un día seràn atacados por un tribu rival de canìbales que destruiràn el pueblo, ademàs Maria està embarazada.

Màs que interesante apariciòn de este subgènero tan odiado como amado, en gran medida por sus caracterìsticas principales, imàgenes reales de animales siendo asesinados por el bien de la propia pelìcula, sexo sucio y muchas violaciones, gore explìcito, ritos brutales e ilògicos para nuestra forma de pensar, buenas y desquiciantes bandas sonoras y mucha mucha suciedad, no obstante estamos ante canìbales en la selva.

El guiòn de esta es muy deudor de la reciente Un hombre llamado caballo pero con una grabaciòn bastante distinta y toques del cine Mondo, todo aderezado con imàgenes brutales de peleas entre animales, en este caso un huròn y una cobra, o el descuartizamiento de un cocodrilo, o un cordero, o la recordada imagen del mono al que abren la cabeza.

Ya que el canibalìsmo en esta primera cinta es muy escueto, está provocado por una tribu rival no por los indìgenas de la tribu protagonista, al final de la cinta.

Realmente la pelìcula tiene una importante carga dramàtica y la historia de amor entre el hombre civilizado y la indìgena es donde gira toda la historia, el resto es secundario. Vemos una gran actuaciòn de Rassimov como hombre civilizado que va enamoràndose no solo de una indìgena sino de la forma de vida en la selva, cosa bastante bien tratada.

Esta cinta tiene grandes elementos tècnicos y una direcciòn bastante acertada por parte de Lenzi, sobre todo para estar rodada en exteriores, se nota que algo de presupuesto tuvieron.

Como no esta cinta provocò bastante polèmica, no obstante las costumbres que nos muestran de los indìgenas son brutales. Por ejemplo cuando arrancan las lenguas a unos mentirosos, o cuando queman a un muerto y varios hombres mantienen relaciones sexuales encima de las cenizas con su mujer, aparte de los primeros planos de los maltratos a los animales, que son bastante explìcitos. Eso que era la primera muestra de este subgènero.

Lamentablemente la apariciòn de los canìbales no es todo lo gore que cabrìa esperar aunque como iniciaciòn de un subgènero es una cinta màs que entretenida. Aquì atacan a una mujer que violan y asesinan, “solo” les veremos comièndose un pecho de la mujer, asì empezaban los italianos los subgèneros.

Cinta de visiòn obligada por ser la precursora de un subgènero tan prolìfico como maldito sobre los canìbales selvàticos, con los italianos siempre a la cabeza. Esta fuè sentando las bases, aunque tiene mucho drama y poco canibalismo que se nos muestra indirectamente ya que los canìbales son la tribu rival que aparece solo al final de la cinta. Pero ya vemos las brutales costumbres de los indìgenas, la suciedad de este tipo de cintas y sus gratuitos desnudos. Del todo recomendada.

La Mansion del Terror - 6.5

6.5

Género; Canibalismo - Drama

Crítica- The night watchman. La mina (2016)

Me resulta muy molesto, y estoy siendo políticamente correcto, que me vendan una película de cualquier género cinematográfico como si fuese de terror, y más aún pintándola como terror clásico y contundente. Y resulte que de terror nada.