Home / Críticas / Crítica- El regreso de los muertos vivientes (1984)

Crítica- El regreso de los muertos vivientes (1984)

“La gran comedia zombie de todos los tiempos. CULTO”

La gran película dirigida por Dan o´Bannon, que además de esta dirigió The resurrected y escribió los guiones de cintas como Muertos y enterrados, Aliens o Lifeforce, entre otras. Con un elenco interesante donde no hay caracteres protagonistas al uso, lo serían los zombies, aunque podemos destacar a varios actores. Tenemos a James Karen, Los Willies, Thom Mathew,Viernes 13 parte 6, Clu Gulager, Aprendiz de vampiro, la mítica Scream Queen Linnea Quigley, Psycho from Texas, Creepozoides o No vayas cerca del parque, John Philbin, Moonbase, Jewel Shepard, Roots of evil, Miguel A. Núñez Jr., Viernes 13, parte 5, o Jonathan Terry, Halloween 3.

Frank y su aprendiz Freddy trabajan en una morgue y por error abren un contenedor del ejército que provocará la fuga de un líquido y de un muerto viviente. Al contárselo a su jefe, Burt, deciden descuartizarlo y quemarlo, pero las toxinas formarán una lluvia que hará despertar a los muertos con hambre de cerebros, además los propios Frank y Freddy comienzan a convertirse en zombies, mientras los amigos de Freddy le esperan en el cementerio cercano, el peor sitio para pasar la noche.

La primera cinta que supo unificar el universo zombie creado por Romero con elementos de comedia de forma soberbia, cambiando elementos del zombie ideado por Romero, con el que tuvo un juicio por los derechos de la palabra Living dead que ganó O´Bannon. En esta cinta corren, hablan, piensan, resucitan estando mas descompuestos, son mas fuertes. ¡Vamos unas máquinas de comer cerebros¡

¿Quién puede olvidar esas palabras después de haber visto la película?, CEREBROS… Que es lo que buscan nuestros zombies, que han resucitado a consecuencia de un producto químico del gobierno. Otra diferencia con Romero en cuyas películas no se sabía la procedencia de estos zombies.

Estamos ante un CULT MOVIE por diversas razones, no solo el guión es bueno, sino que los perfiles y todas y cada una de las actuaciones son formidables. Todas las improvisaciones quedan de lujo, la dirección es justamente lo que una cinta del estilo pedía, los zombies están muy bien caracterizados, hay bastante gore, vemos a una scream Queen desnuda por que sí, de siempre me encantó el papel de Linnea Quigley en esta cinta, su visión de zombie de pelo rojo es simplemente formidable.

También hay que destacar al dúo encargado de liberar los gases del ejército, unos fabulosos James Karen y Thom Mathew que realizan una interpretación muy buena con elementos de los mismísimos Abbot y Costello que queda de lujo. No me cansaré de decir que los perfiles de cada uno de los personajes es uno de los puntos fuertes de este título, además de estar todo muy bien hilvanado.

Hay tanto que apuntar sobre esta película que un comentario se queda escueto. Es impagable poder recordar tantísimas secuencias completas por sus grandes calidades, especialmente debido al guión y la dirección, ya que quizá la creación de atmósferas sea algo inferior.

Los zombies están bastante bien caracterizados, son distintos a los conocidos y encima ¡traman trampas para conseguir mas cerebros¡ GENIAL, Detalle que se copia en la secuela La divertida noche de los zombies. Quién no recuerda alguno de los zombies vistos en esta cinta. ¿Pero con cual os quedais? Dificil elección, aunque, como ya dije, mi preferida es la Quigley.

Para colmo tenemos un final soberbio, del todo real que nos deja helados. El militar tantos años esperando para encontrar los dichosos barriles y ved lo que tarda en finiquitar el problema. Y tan satisfechos por lo visto que no sabemos si ver de nuevo la cinta o tratar de asimilar lo visto. Obviamente le han seguido cuatro secuelas, siendo las dos primeras muy interesantes y las dos últimas algo mas pobres.

EXCEPCIONAL película de zombies que contiene muchísima comedia. Poco se puede decir de un título que es, por méritos propios, una de las mejores cintas de la, genial, década de los ochenta, lo cual no es decir poco. Al igual que hiciera La noche de los muertos vivientes de Romero, esta abrió el camino para las comedias zombie que todavía perduran hasta nuestros días y que tantísimos grandes momentos nos han hecho pasar. Siempre estaremos en deuda con Dan O´Bannon, muy grande lo que nos legó.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 9.3

9.3

Género; Zombies - Comedia

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Wyrmwood: La carretera de los muertos (2014)

El debut del australiano Kiah Roache-Turner nos muestra a un fan del cine de género detrás de la cámara. Así, con un presupuesto ajustado decide rodar un híbrido de cine apocalíptico, con Mad Max y sus innumerables explotaciones a la cabeza, y cine zombie con un Mad Doctor sacado del cine ochentero más clásico. Todo con una historia muy básica escrita por él mismo y su hermano Tristan, donde meten algún detalle novedoso y muy interesante que luego os comento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *