Home / Críticas / Crítica- El reino prohibido (2008)

Crítica- El reino prohibido (2008)

“La gran unión de Jackie Chan y Jet Li, con eso nos vale”

Por fín tenemos la tan esperada unión de dos de los grandes actores de artes marciales de la actualidad, Jackie Chan y Jet Li, ambos de sobra conocidos por sus grandes cintas de ación y fantasía, aunque realmente Jet Li es el que mas veces se ha acercado a nuestros géneros preferidos, con cintas como Swordsman 2 o Hero. Esta unión está dirigida por un veterano del cine infantil, Rob Minkof, que ha rodado La mansión encantada, Stuart little o El rey león, por lo que podemos prever lo que nos vamos a encontrar, una fábula heróica tirando a infantiloide, y no nos equivocamos en lo más mínimo. Chan y Lee están acompañados del norteamericano Michael Angarano, visto en Sky High, que protagoniza igualmente la cinta, del resto del elenco solo podemos destacar a Collin Chou, visto en Dead or alive, ya que para la gran mayoría del elenco están en su primer trabajo, y para otros es el primer trabajo cercano al género.

Jason Tripitikas es un joven fascinado por el cine de artes marciales, un día conocerá la historia del Cayado del Rey Mono, historia en la que se verá envuelto debido a una especie de viaje en el tiempo donde se encontrará en el antiguo oriente tratando de devolver el cayado a su legítimo dueño. Al menos tiene la ayuda del borrachín Lu Yan, de la joven Gorrión, y del Monje Silencioso, con los que se enfrentará al terrible Señor de Jade y sus huestes para así liberar al Rey Mono como dice la profecía, aunque el camino estará plagado de peligros.

Pues lo que tenemos en tan esperada unión no es ni mas ni menos que una fabula fantástica con decenas de elementos infantiles, vamos que nos vienen a la cabeza infinidad de títulos de los que parece que se han sacado todas y cada una de las ideas. Por ejemplo La historia interminable, Karate Kid, y una decena mas.

Con un guión bastante flojo, excesivamente flojo quizá, que tampoco es que sorprenda a nadie habiendo visto el trailer o habiendo leído algo sobre la cinta. Obviamente estamos ante una cinta con presupuesto y se nota en las calidades técnicas. La fotografía es muy interesante, aunque creo que se excede en tratar de copiar algunas secuencias de grandes Wuxias. Por ejemplo, el jardín de flores blancas que recuerda a Hero u otras producciones del estilo, del Wuxia y el Swordsplay tenemos diversos elementos igualmente. Lo mismo podríamos decir de la banda sonora, muy orquestal, aunque algo menor de lo que cabría esperar.

De todas formas, y obviando un poco la historia, lo que mas se espera de esta cinta es la unión de Chan y Li y algún posible enfrentamiento. Y resulta curioso ver a Chan tratando de no sobreactuar en demasía y a Li tratando de resultar algo mas simpático y cómico, aunque hay que reconocer que se les nota, a ambos, estar algo forzados. Al menos tenemos una lucha entre ambos, lucha que me esperaba mas potente en diversos aspectos, aunque como los dos resultan caracteres buenos no les veremos en acción uno contra otro, en mas ocasione. Eso sí, repartirán estopa entre los siervos del Señor de Jade, muy bien interpretado por Collin Chou, por cierto.

Lo que no acabó de convencerme son las formas de la historia, nada originales, ni novedosas, ni nada, además Michael Angarano realiza una interpertación bastante fría y desangelada, aunque el perfil de su personaje no es que estuviese muy bien tratado. Aparte, como luchador deja que desear, y las secuencias de su aprendizaje creo que sobran, con la mitad hubiese bastado.

Hay que destacar la presencia de los dos caracteres femeninos, uno bueno y otro malo, obviamente estamos ante un fantasía algo infantil y estos personajes no podían faltar. Ambas están perfectas, se defienden en sus coreografías, aunque estas, en general, dejan que desear, sobretodo disponiendo de los dos grandes, Chan y Li. Aunque quizá esto es debido a las altas expectativas con las que uno espera este título, eso sí, teniendo a estos dos grandes que menos que tener una cinta repleta de grandes combates y coreografías, ¿no?.

Del final poco se puede decir, creo que uno sabe lo que se va a encontrar. Al menos como cuenta con muy buenas calidades técnicas sorprende, agrada, y resulta un trabajo interesante, eso sí, el final ya en China Town me sobra, aunque es otro clásico de este tipo de películas.

La gran unión de Jackie Chan y Jet Li, que quizá resulta algo menor de lo que uno cabría esperar, aunque siendo francos, y leyendo la sinopsis o viendo el trailer, nos encontramos con un producto que no engaña a nadie. Tan solo podríamos esperar algún combate mas, aunque al tener tantos elementos infantiles no se pueden introducir las grandes luchas del Wuxia. Yo me esperaba algo mejor y mas potente, aunque he de reconocer que me he entretenido viéndola y la he disfrutado bastante, sobre todo porque el elemento romántico está muy poco tratado, !por fín¡

La Mansion del Terror - 5.9

5.9

Género; Fantasía - Wuxia - Viaje en el tiempo

Crítica- Pontypool (2008)

El autor Tony Burgess adaptó su novela “Pontypool Changes Everything”, la cual estaba basada en la clásica novela radiofónica “La guerra de los mundos” del genio Orson Wells, para realizar un título pseudo zombie bajo dirección de Bruce McDonald.