Home / Críticas / Crítica- El reptil (1966)

Crítica- El reptil (1966)

“Otra joya de la Hammer con guión oiginal”

La segunda cinta dirigida por John Gilling para la productora Hammer en el año 1966, antes habìa rodado La paga de los zombies, usando las mismas localizaciones, mismo equipo tècnico y algunos actores. De los principales solo a Jacqueline Pearce, aunque el resto del elenco protagonista es habitual de la productora que tenia en plantilla a un buen grupo de actores y de tècnicos.

Los Spalding viajan a un pequeño pueblo inglès debido a la muerte del hermano de Harry, quien les ha dejado en herencia su casa. Allì estàn pasando extraños sucesos y misteriosas muertes, con unas caracterìsticas muy peculiares, parece como si los muertos hubiesen sido atacados por una gran serpiente. Los Spalding conoceràn a la familia Franklyn, que guarda un terrible secreto y Anna, la hija, intenta pedir ayuda a Valerie Spalding, porque una terrible maldiciòn acosa a su familia, maldiciòn que el Dr. Franklyn quiere ocultar a toda costa.

Original cinta de la Hammer basada en las historias de los hombres-serpientes de Malasia, muy alejada de sus cànones argumentales habituales, aquì vuelven a dejar a Gilling realizar una cinta original encima en el mismo año que otra de sus producciones para la casa. Por momentos parece que esto es un lastre y el cansancio del equipo es patente pero Gilling logra, una vez màs, una gran cinta de terror con todas las buenas caracterìsticas de la Hammer y su toque personal.

De las caracterìsticas tècnicas poco se puede decir mas que mantiene el nivel habitual de la productora, es decir muy bueno, con una gran atmòsfera, grandes actuaciones, todos los actores saben el papel que desempeñan y lo hacen a la maravilla. Nada de sobreactuaciones ni bajones interpretativos, si hasta da gusto ver a los extras.

De esta cinta siempre se dijo que era muy floja, cosa con la que no estoy para nada de acuerdo ya que me parece una excepcional cinta de terror, aunque es cierto que en algunos momentos le falte algo de fuerza y se echan de menos algunas secuencias del viaje a la India de los Franklyn que quizà hubiesen hecho subir enteros a esta cinta.

Destaca la cantidad de veces que se nos muestran a los asesinados por la criatura, caracterizados de forma algo pobretona pero bastante eficaz. El final es soberbio, muy similar al que nos muestra Gilling en La paga de los zombies, con una aceptable caracterizaciòn de nuestra mujer serpiente, aunque realmente deberìa haber sido màs imponente y el vestido sobra despuès de ver la muda de piel tirada en el sòtano, pero bueno.

Pero toda la parte final con innumerables planos de la mujer serpiente, como me gusta que nos muestren mucho al monstruo en cuestiòn ya que a veces da la sensaciòn de no querer mostrarlo por vergüenza ajena, guarda muy bièn la tensiòn como buen producto de la Hammer, y aùn sabiendo que la criatura podrìa haber estado mejor caracterizada la muestran muchìsimo.

Otra gran cinta de la Hammer, y van… Contando con un gran director y un argumento francamente original bastante bien llevado a las pantallas aunque con algùn altibajo durante su metraje, pero manteniendo una buena tensiòn y con un final muy acertado. Para mì las dos cintas de Gilling del 66 son formidables y dan un soplo de aire fresco a la productora, cosa de agradecer eternamente.

La Mansion del Terror - 7

7

Género; Maldición - Monstruos - Serpientes

Crítica- Tusk (2015)

Empezaré diciendo que la intrahistoria de esta película es realmente curiosa. Ya solo sabiendo que su creador es Kevin Smith, actor, guionista y director, no se sabe uno muy bien que esperar. Así el citado Smith, junto a su productor Scott Mosier,