“Junto a Dracula de Coppola la gran película de vampiros de la década de los 90”
La tan esperada adaptación cinematográfica de la obra de Anne Rice del mismo título, cayendo su dirección en manos de Neil Jordan, el cual había dirigido En compañía de lobos o El hotel de los fantasmas, por lo que era novato en grandes producciones como esta, teniendo que lidiar con actores de primera línea y con la propia Rice, quién participó activamente en el proyecto. El elenco es formidable, con estrellas de Hollywood en todos los papeles principales, pero contando, igualmente, con unos excepcionales secundarios. Así tenemos a Brad Pit, Seven, Tom Cruise, La guerra de los mundos, Antonio banderas, El guerrero nº 13, una joven Kirsten Dunst, Spiderman, Christian Slater, Alone in the dark, y un largo etcétera. Además mucho se ha escrito ya sobre los actores preferidos por Rice, casi todo el elenco se le fué impuesto, por lo que obviaré este matiz.
La sinopsis es bastante acertada, hay mucho mas que poder decir, pero para eso tenemos un gran libro escrito por Anne Rice, el cual está bastante respetado en el guión, no obstante la propia Rice se encargó del mismo.
Obviamente, al tener un amplio presupuesto, las calidades técnicas son muy buenas. Tenemos excepcionales decorados y localizaciones, el vestuario brilla a gran altura, la fotografía es muy buena, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría del relato es de noche por lo cual requiere mas trabajo. La banda sonora es interesante, aunque creo que debo ser de los pocos que no le gusta la elección de la versión de los Guns and roses como colofón a tan buen film.
En esta ocasión he de reconocer que me leí el libro, de hecho seguí los comienzos de las crónicas vampíricas de Rice en sus inicios, una vez que perdió el norte la abandoné. Por lo que siempre tuve muchas ganas a esta cinta y la verdad es que no me defraudó en absoluto.
Bueno hay un matiz que odio, la presencia de Antonio Banderas, y no por la persona sino por el pésimo trabajo que realiza y que, encima, algunos, encumbran. A estos les recomendaría leerse el libro y ver el perfil real de Armand, resulta patético verle compartir pantalla con un Brad Pitt sensacional que le devora en cada plano.
De hecho tanto Pitt como Cruise están soberbios, ambos plasman a la perfección los personajes inventados por Rice, y gracias a ellos esta película está encumbrada donde está. Aunque muchos lo hagan simplemente por contar con grandes rostros de Hollywood.
Como a todos los lectores de la novela hay partes que nos agradan mas que otras, u otras que nos resultan escasas, pero tenemos que borrar la mente y ver la cinta como lo que es, una película independiente. No es una continuación de un libro, es una adaptación, por lo que debe funcionar con independencia, y en esta ocasión lo consiguen de forma positiva. Hasta tal punto que las ventas del libro de Anne Rice se multiplicaron, aunque esta estuviese en contra de Cruise, por ejemplo.
Sobre la historia poco se puede decir. Personalmente me cautivo de joven y habiendo visto la película en varias ocasiones me sigue pareciendo soberbia, y no, no estoy de acuerdo con que estos primeros vampiros de Rice son muy femeninos, aunque ciertamente en la progresión de sus libros si se volvieron femeninos en exceso.
Hay un detalle leyendo las críticas o comentarios sobre la cinta que me molesta principalmente. Es sobre la oportunidad que Lestat da a sus “hijos”, algo que el no tuvo, cosa que dice en las dos ocasiones en que le vemos convertir a un humano, obvio a Claudia. Es increíble leer, todavía, que Lestat obliga a ser vampiros, pero está clarísimo que no, además esto está muy remarcado en el libro, tanto en Entrevista con el vampiro como en el siguiente Lestat, el vampiro. “Voy a darte la oportunidad que yo nunca tuve”.
Hay que destacar igualmente a Claudia, una joven Kirsten Dunst que realiza un trabajo sensacional, al igual que Slater, lástima que Pitt y Cruise acaparen todos los elogios, merecidamente, pero no hay que olvidar otras buenas interpretaciones.
Hay que remarcar igualmente la sensacional escena del teatro de Paris, con el Grand Guinnol, la muerte de Claudia, o cuando Lestat habla de los humanos como si fuésemos ganado, secuencias todas formidables. Y sí, tendremos nuestra dosis de gore en la interesante venganza de Louis, que me resultó algo desangelada, por cierto.
No quiero olvidarme del final, si bien en el libro no estaba muy conseguido en la película pasa casi lo mismo, o peor, ya que el ritmo cambia drásticamente y no se consigue plasmar a un Lestat real. Después de todo lo contado sobre el personaje verle tan alicaído y derrotado no encaja con lo que le presuponemos.
Además el momento final me dejó siempre enfadado, ya que nos deja con ganas de saber algo mas, quizá cinco minutos mas de metraje para volver a ver a Lestat ya rejuvenecido se echan en falta.
Junto a Dracula de Coppola la gran película de vampiros de la década de los 90, ya no solo por presupuesto o por adaptar un best seller, sino por las grandes calidades y el gran resultado final que tiene la cinta, convirtiéndose, con todo merecimiento, en uno de los grandes títulos del cine de vampiros de todos los tiempos. Al principio la acumulación de rostros populares da miedo, pero los resultados son sorprendentes. Neil Jordan consigue crear una obra imperecedera que aún a día de hoy resulta encantadora, me pregunto yo si la cacareada Crepúsculo tendrá el mismo destino. Apuntar que le siguió una secuela, La reina de los condenados, con menor presupuesto y menor a todas luces.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 8.8
8.8
Género; Vampiros - Adaptación Novela