Home / Críticas / Crítica- Erase una vez el diablo (1985)

Crítica- Erase una vez el diablo (1985)

“Otro gore francès pero sin sentido ni argumento alguno”

Ùltima pelìcula dirigida por Bernard Launois, quièn tambièn firma el guiòn. Solo destacarè que trabajò como actor en el giallo español Fieras sin jaula. El elenco es bastante desconocido aunque alguno ha participado en alguna producción de Rollin, Catheryne Day y Marcel Portier trabajò en la sensacional Justine de Sade de Claude Pierson.

En una pueblecito de la costa francesa vive un monstruo y hay una extraña maldiciòn. Al parecer unos barcos españoles llenos de oro naufragaron por la zona y quedò maldita. Tenemos al susodicho monstruo, vestido de militar de las SS, cuya madre es una gitana y tienen en casa tambièn una momia y una mujer. Una pareja se pierde y acabarà en casa de unos ancianos que le cuentan la historia, pero la muchacha verà a los temibles monstruos e intentarà sobrevivir, mientras el anciano intentarà acabar con un caballo negro ya que cree que es el diablo. ¿Pero serà todo real o solo una pesadilla?

Extraña y de bajo, muy bajo, presupuesto es esta cinta francesa, que recuerda mucho al cine de Nathan Schiff, pero hasta haciendo bueno a este. La historia es una ida de cabeza total, contada con secuencias absurdas, planos inùtiles, y unas licencias argumentales dentro de su guiòn bastante llamativas. Este debiò ser un rodaje para verlo, un caos, o quizà no.

Lo mejor es el inicio donde vemos al monstruo vestido de las SS, del que podrìamos pensar que es un zombie, pero nada ni nadie nos dice que lo sea, asesinando por doquier a todo aquel que se encuentra y llenando un pozo con los cadaveres, sin màs. Luego nos enteraremos que sufre Gargolismo y que vive con una gitana, aunque quedarìa mejor decir que es un zombie.

Ya que la cinta es muy cutre, para comer aparte las secuencias del anciano intentando matar al caballo negro con la escopeta, a menos de cinco metros es incapaz de darle. Con secuencias rodadas patèticamente, peor que un amateur.

Ademàs tendremos la apariciòn de una momia y una mujer, ¿Quizà una vampira? Que solo querrán paz y mataran a quièn se encuentren por su paso, en esta parte tenemos a nuestro monstruo principal con media cara colgando por una patada del caballo, y aunque no muere ya no da tanta guerra.

Lo que es curioso es como baja de forma considerable el nivel de gore mostrado al principio de la cinta. Todo acabarà como si fuese un sueño, pero creo que en el montaje se dejaron alguna bobina sin meter, ya que falta metraje, seguro, aunque el montaje tubo que ser algo caòtico tambièn.

Ya que veremos que todo es producto de una maldiciòn o algos similar. Muy raro todo. Y parece que la historia està en un segundo plano y lo que quieren mostrar es un catàlogo de gore, y lo consiguen en la primera parte de la cinta recordando a Schiff, como ya comentè, aunque no tiene nada que envidiar a las idas de cabeza de Jess Franco. Afortunadamente no nos machaca con cientos de zooms.

Otro gore francès pero sin sentido ni argumento alguno. Parece màs una cinta gore sin màs de USA, muy posiblemente si hubiese sido rodada allì gozarìa de mayor fama, pero en Francia el gènero nunca tubo adeptos ni muchas cintas. Una pena pero al menos en los ùltimos años los franceses se estàn poniendo las pilas con bastantes cintas de terror muy potentes y salvajes, como Al Interiour, Alta tension, Ellos, etc.. Pero buscando encontramos los orìgenes del cine gore Francès.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 5

5

Género; Monstruos - Maldición - Gore - Momia - Nazis

User Rating: 1.75 ( 1 votes)

Busque También

Crítica- Sea Fever (2019)

Después de codirigir varias series de televisión, la directora irlandesa Neasa Hardiman da el salto al largometraje con “Sea Fever”, un terror marino que cuenta con guion propio. Guion con pinceladas de ecologismo, de ciencia ficción y de un terror cercano, en diversos aspectos, al “Alien” (1979) de Ridley Scott o a “La cosa” (1988) de Carpenter, salvando las, enormes, distancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *