Home / Críticas / Crítica- Espectro (Más allá del fin del mundo) (1978)

Crítica- Espectro (Más allá del fin del mundo) (1978)

“Curiosidad dentro del escaso panorama nacional de la Sci- fi”

Dirigida y coescrita por Manuel Esteba, màs conocido por ser el director de las tres pelìculas de los hermanos Calatrava, ya que dentro del gènero no tiene ninguna otra cinta. Protagonizada por Eduardo Fajardo, que trabajò en diversas producciones de gènero como La cruz del diablo, La tumba de los muertos vivientes, El perfil de Satan o La sombra del asesino, y Daniel Martìn, que es un habitual de los eurowestern y dentro del gènero se a asomado por La perversa caricia de Satàn o La endemoniada.

Los hermanos Del Valle son dos cientìficos que quieren batir el récord de permanencia en una cueva, como experimento cientìfico de la resistencia del ser humano y sus capacidades. Pero cuando ya lo han batido y deciden salir a la superficie se encuentran con un panorama desolador, todos los humanos estàn muertos, con unos ojos extraños y el sol ya no se pone y parece mantener siempre la misma posiciòn. Cuando estàn a punto de morir son rescatados por una extraña mujer que al parecer es la ùnica superviviente, allì todo serà explicado, quizà algún tipo de vida no humana està detràs de todo. Pero la raza humana es perversa y asì obtendrà su merecido.

Una de las pocas cintas, patrias, sobre el tema de el dìa despuès, tratado solamente en Ùltimo deseo o La hora incògnita, con un guiòn interesante aunque muy mal llevado. La idea es buena, con dos cientìficos que son hermanos donde uno siente celos del otro, pero curiosamente es el màs duro y el que despuès se desmorona, tiene el mejor papel con diferencia y desde luego que lo aprovecha, aunque serà el culpable del fin de la raza ya que al parecer nuestra “mujer” tiene un terrible secreto que es un acierto total pero que està mal rodado.

Porque lo malo de esta cinta es el ritmo cansino que tiene y la mala direcciòn de actores, ya que solo Eduardo Fajardo hace un buèn papel, Daniel Martìn hace una actuaciòn horrenda, muy deudora de los eurowesterns a los que estarìa acostumbrados pero aquì queda fatal.

Ya que si la direcciòn hubiese sido algo màs dinàmica o hubiese seguido los impulsos de Fajardo la cinta serìa posiblemente una joyita, pero es que se hace algo dura. Cuando ya se nos explica todo coge algo de velocidad, pero bastante mal tratada y el final es algo caòtico y no cumple las especativas.

Eso sì, acabarà con una frase de Charles Darwin que es una gran verdad “El hombre desciende de los simios y a pesar de su inteligencia es un animal entre los animales”, que pena que no hubiese sido mejor producto, posiblemente otro director. Pero a lo hecho pecho.

Curiosidad dentro del escaso panorama nacional de la Sci- fi, con buen guiòn pero mala direcciòn. Es una pena ya que podríamos tener una gran pelìcula pero se queda a mitad de camino y solo la aprovarìa por las buenas ideas, la gran actuaciòn de Fajardo y que no dura demasiado, unos 90 minutos.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 5.5

5.5

Género; Ciencia ficción - Apocalíptico

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Vivarium (2019)

Una de las películas que más se esperaba esta temporada, debido a su buen hacer en su paso por festivales, es “Vivarium”. El segundo largometraje del director Lorcan Finnegan, responsable de “Without Name” (2016), que cuenta con un escaso reparto encabezado por Imogen Poots, “Green Room” (2015) y Jesse Eisenberg, saga “Zombieworld”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *