Home / Críticas / Crítica- Evil spawn (Engendro satànico) (1987)

Crítica- Evil spawn (Engendro satànico) (1987)

“De la factoría Olan Ray, está todo dicho”

Escrita y dirigida por Kenneth J. Hall y Ted Newsom, habituales de la serie B yankee y colaboradores de Fred Olan Ray, de hecho esta la produjo y se dice que codirigiò buena parte de la misma. Ambos directores rodarìan mas cintas de gènero, de bajo presupuesto, o las escribirìan, producirìan o se encargarìan de sus efectos especiales, citarè unas pocas, The naked monster, Witchouse 3, Linnea Quigley`s horror workout, Robot ninja, Dr. Alien, varios documentales de gènero, y un largo etc.

Està protagonizada por Bobbie Bresee, Mausoleum, Ghoulies o Los surfistas nacis deben morir, la acompañan Drew Godderis, Fonda sangrienta o Cannibal hookers, Fox Harris, Mutant o Deep space, Dawn Wildsmith, Hollywood chainsaw hookers o Alienator, ademàs de contar con la colaboraciòn especial de un anciano John Carradine y hasta de un cameo de Forrest J. Ackerman, editor de mìticas revistas, donde destacan Famous monster of Filmland o Spaceman.

El Dr. Zeitman consigue crear un suero, gracias a ingredientes alienìgenas, con el que conseguir la eterna juventud, pero pronto morirà en extrañas circunstancias. Su secretaria cumplirà los deseos del Dr. a su manera y ofrecerà el suero a la actriz Lynn Roman, de la que està obsesionada, que no està pasando su mejor momento ya que debido a su edad la rechazan en diversos papeles. Una vez probado el suero parece mas joven pero a su vez es capaz de convertirse en un monstruo sediento de sangre, ella harà todo lo posible para conseguir el papel protagonista que ansía.

Otra serie B, por no decir Z proveniente de la factoria Olan Ray, es decir cine pròximo al underground pero con un sello personal que se aproxima a productos de mayores calidades. Lo mas destacado de esta es la brutal crìtica que hacen al mundo del cine de presupuesto donde todo vale para conseguir un papel protagonista, de hecho nuestra protagonista rechaza una papel en una serie B, gran detalle.

Evidentemente tenemos calidades tècnicas justas o mediocres donde la fotografìa brilla por su ausencia al igual que la elecciòn de buenos planos, la mayorìa de los àngulos de las càmaras son sorprendentes. Vemos a personajes teniendo conversaciones estando de lado totalmente, esto hay que cuidarlo aunque sea una serie B.

Las actuaciones son normalitas, me hizo gracia la de Drew Godderis que està algo menos histriònico que haciendo de tío Anwar en Fonda sangrienta aunque no le va a la zaga. Tambièn hay que remarcar a Carradine, que fuè usado en esos años por Olan Ray en varias de sus cintas o para realizar montajes paralelos, como Dias de horror y muerte. En esta tiene una actuaciòn de pocos minutos y en primer plano. Bobbie Bresee cumple sin mas, ademàs su personaje tampoco es que diese para demasiado en esta producciòn, si hubiese sido de mayor presupuesto quizà hubiese sido muy distinta la cosa.

La figura en que se convierte Bresee me recordò a la de She-creature y a otros monstruos menores del cine underground. Aparte, tenemos gran cantidad de desnudos del elenco femenino, algo tìpico en estas producciones, aunque echè en falta algo mas de gore y mala leche en general, ya que tenemos pocas secuencias gore. Nos muestran una amputaciòn, el bicho, que es un hìbrido entre Mosca y vete tu a saber que no està muy mal conseguido, quizà lo mejor sea la cara deforme de Bobbie Bresee, que me recordò a la de El innombrable, ademàs el final es muy pobre y me lo esperaba mas dinàmico o sangriento, me dejò algo frio.

Por lo que tenemos otro producto flojo, en la lìnea de la difunta Empire productions pero menor, ya que la troop de Fred Olan Ray es inferior a la de Charles Band, pero como tiene ese toque ochentero y tan de bajo presupuesto pues a un servidor le vale para disfrutar de sus escasos 70 minutos. Solo para seguidores del cine de Olan Ray o De Coteau.

La Mansion del Terror - 5.9

5.9

Género; Animales - Mad Doctor - Mutación/ Mutantes

Reseña Novela- El puente del diablo (2013)

Luis Guallar debutó con esta novela de terror, bastante clasicote, en el pasado 2013 bajo la editorial catalana Tyrannosaurus Books. Lo hizo después de escribir diversos relatos, algunos de ellos ganadores de premios, tales como “El señor de las moscas”, ganador del II concurso Pasadizo, y que no he leído todavía. Posteriormente se ocuparía de sorprendernos con un western con Frankenstein titulado “Cara de muerto”, y su último trabajo es “El Misterio del profesor Elphistone”, ambos también para la editorial catalana.