Home / Críticas / Crítica- Freaks (2018)

Crítica- Freaks (2018)

“Sorpresa que se maneja en el engaño al espectador. Lo mejor es dejarse envolver por este bajo presupuesto y disfrutar”

Una de las grandes sorpresas del 2018. Así empezaré esta crítica. Porque esto es justamente lo que es esta “Freaks”, una auténtica sorpresa. Al leer la sinopsis uno puede esperar otra película de ciencia ficción con algo de apocalíptico o hasta distopía, y es un sí pero no. Porque aquí los directores Zach Lipovsky y Adam B. Stein, que también se encargan del libreto, deciden realizar un batiburrillo de géneros. Y desde luego que salen bien parados. Apuntar que Lipovsky ya rodase “Dead Rising: Watchtower” en 2015 o “Leprechaun: El origen” en 2014, y que juntos dirigieron la serie “Mech-X4” en 2016.

Y salen bien parados porque saben manejar los tiempos de cada una de las partes de la cinta, y las diversas sorpresas, con cambio de género incluido, se vuelven maravillosas y nos dejan con ganas de ir sabiendo más y mas. Será que soy blanco fácil para este tipo de productos, pero me ha encantado, que queréis que os diga.

Porque si, los momentos dramáticos están bastante estirados, por no decir que en algunos momentos uno no se entera de nada. Pero cuando se van desvelando los “porqués”, y te dejas atrapar, estamos ante una delicia. De hecho al comienzo y ver el encierro de padre e hija nos hace prever algo que no sucede, ya que todo da un giro de 180 grados, y no solo en una ocasión. Así cuando vamos siendo testigos de la realidad de la trama, donde se entremezcla drama, ciencia ficción, telequinesis, y superhéroes, nos quedamos a cuadros. Y sí, vale que no sean superhéroes al  uso, pero vaya si lo son. ¿O no?

Y todo esto está llevado en los hombros de un elenco que está formidable. El trío protagonista se luce a las mil maravillas. Así Emile Hirsch, “La autopsia de Jane Doe” (2016), realiza una interpretación llena de matices. Por momentos queremos matarle, como le pasa a su hija, para luego ir conociendo la verdad y el porqué de todo. Magnífico. Igual pasa con la pequeña, solo siete años, Lexy Kolker, la gran sorpresa de la película. Una pequeña que realiza una de las mejores interpretaciones infantiles de los últimos años. Lo borda en todos los aspectos, y nos hace empatizar con sus continuas sorpresas y, de hecho, iremos conociendo la trama de todo junto a ella. Acierto por parte de los directores y de su excelente interpretación. Y por otro lado el veterano Bruce Dern, que vuelve ha realizar un gran trabajo. De hecho entre los tres nos irán desvelando todos los misterios e iremos empatizando con su causa en mayor o menor medida. Eso sí, Grace Park como “mala” no acaba de ser demasiado creíble. Quizá demasiado tiempo viéndola como niña buena en series de Tv…jajaja

Además, uno de los grandes aciertos de esta cinta es que maneja al espectador a su antojo. ¿Qué queremos saber que es un “Freak” del título? Pues nos lo explican  desde la televisión, donde, por cierto, se presentan a los “malos”, ¿Qué lo son? Porque todo está tan bien llevado, aún con un presupuesto tan ajustado, que uno no sabe de qué lado ponerse. Nos muestran sin mostrarnos, para tal y como va sucediéndose los descubrimientos de la trama real decidamos posicionarnos. Y, obviamente, se enfatiza a la pequeña ante las autoridades.

Y es que el juego de telequinesis, viajes (apariciones) en otros sitios por parte de la pequeña de primeras descoloca, para luego intrigarnos. Y, si te dejas llevar, te engancha más y más para conocer el todo. Comentar que la escena en la casa de los vecinos es genial, ya que los poderes de la niña solo los vimos en el parque, y de aquella manera. Pero tampoco os quiero desvelar nada, mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Aquí llega el momento de SPOILER. Si no la viste, no leas 😉

He de reconocer que esta cinta me cautivó porque adoro el cine de superhéroes, y como estoy tan saturado de Marvel y DC ver este tipo tan curioso me encanta. La primera escena donde vemos al padre y su burbuja de tiempo me quedé estupefacto. Y si, entré de lleno en su juego. Porque puedo entender que a muchos no les haya convencido. Pero yo me lo pase en grande. Luego ver a la niña y su telequinesis, la madre y su fuga y hasta la detective y todo el final en la casa… buff. Que aprendan Marvel y DC, que queréis que os diga. Y ya, para colmo, cuando en el tramo final la madre vuela, y hace explotar a la gente, ¡¡dios!! ¡Qué pasada! Lástima que no se explayasen más en este aspecto. ¿Quizá una secuela? ¡Ojalá!

Fin de SPOILER

Por lo que estamos ante una de las grandes sorpresas del 2018. Con un batiburrillo de géneros donde si te dejas atrapar lo gozarás. No sé que más se le puede pedir a un presupuesto ajustado, tenemos buen guión, si con alguna carencia cierto, pero pasable, excelentes actuaciones y sorpresas por doquier. Y si, los rubros técnicos no lucen, ni falta que les hace. Cumplen, sin mayor pena, y listo. Me vale. Porque si, todo tiene lugar en interiores, pocos, no hay presupuesto para mas, además que las secuencias de exteriores salen algo mal paradas. Son, ciertamente, muy del estilo telefim.

Por lo que no puedo más que recomendar este título. Y esperando una secuela o más tramas de este tipo. Luego los grandes estudios solo ruedan remakes o reboots cuando siguen apareciendo ideas originales que deberían tener vida comercial en cines. No la podéis dejar pasar, avisados estáis.

La Mansion del Terror - 8.5

8.5

Género; Ciencia ficción - Distopía - Telequinesis - Superheroes

User Rating: Be the first one !

Busque También

Santiago vs Wigface (2000)

El mejor cortometraje de Rusty Nails, que dirigiese posteriormente la pelìcula Acne, rodeado de amigos haciendo un corto amateur en 16 mm muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *