Home / Críticas / Crítica- Frontier(s) (2008)

Crítica- Frontier(s) (2008)

Otra burrada proveniente de Francia que mezcla el slasher con el survival de forma sádica y brutal”

Ópera prima de Xavier Gens, otro director francés que se apunta al cine mas visceral y sádico que está saliendo del país vecino, Francia. Solo ha rodado otra cinta, la versión cinematográfica del videojuego Hitman, que es bastante interesante. El elenco está compuesto por actores franceses que en su mayoría no ha rodado nada dentro de nuestros género. Destacar a Samuel Le Bihan, Pacto de lobos, haber si en este auge del cine de género les vemos en otras producciones de nuestro interés.

Hay revueltas en Francia y unos amigos deciden robar un banco pero uno de ellos sale herido, el hermano de Yasmin, además ella es la razón del robo ya que está embarazada. Después de dejarlo en un hospital quedan en un hostal en la frontera con Luxemburgo, pero ese hostal está regentado por una “familia” de caníbales nazis que querràn comerse a todos menos a Yasmin. A ella la quieren para que procree un nuevo vástago a la familia, pero esta hará lo imposible para escapar.

Otra cinta brutal proveniente de Francia, y van… Lo primero es destacar el resurgir de los franceses dentro del género ya que no había mucha tradición, aunque hay bastante mas de la que la gran mayoría dice, pero bueno.

Tenemos otra cinta que mezcla el slasher y la supervivencia, con toques sádicos brutales que parece que es lo que se lleva en Francia, pero con un guión poco original, que mama bastante de La matanza de Texas. De hecho tenemos personajes iguales, en especial el carnicero que es un calco de Leatherface, o situaciones copiadas, aunque a mi me gusta llamarlas homenajes.

Aparte tiene un gran defecto, su extrema oscuridad y el abuso de las mismas localizaciones. Eso que la fotografía está cuidada, salvo el matiz de la oscuridad que nos priva de degustar mejor las escenas sádicas. Esta cinta tiene un objetivo predeterminado, hacernos revolvernos en nuestras butacas viendo el sadismo que destila y las constantes secuencias gore que nos muestra que están muy trabajadas, que ya quisieran los de Hostel.

Lo que mas me alegra de estas cintas es lo mal que dejan a Hostel y similares que son infinitamente mas light. Tenemos unos personajes bastante bien tratados que acompañados por unas buenas interpretaciones, la mayoría, suben el nivel de la cinta. Jean- Pierre Jorris consigue ser del todo detestable, aunque el personaje de Nazi está muy trillado y es fácil crear antipatías.

Karina Testa también hace una buena interpretación aunque sus gestos faciales me parecieron muy fríos, de todas formas tiene un personaje que tiene momentos cogidos por pinzas. Eso que es una ficción marcada desde el principio como para separarse de las últimas cintas “reales- gore” tipo Á l´interieur o Eden lake.

Aunque esta Frontier(s) destaca enormemente por su cantidad de gore y escenas sádicas bien elaboradas, lo malo es que en la última parte Xavier Gens se pierde mostrándonos diversos posibles finales, y secuencias un tanto increíbles, rodadas de forma acelerada como para que no se note, aunque da la sensación de ser por el bien de la película.

Solo pido una cosa a este nuevo estilo, que cuiden mas los detalles y que traten de ser originales, aunque copien u homenajeen a otras cintas. Porque a esta le sobra ser mas de lo mismo y queda casi como un catálogo de sadismo y supervivencia, nada mas.

Otra burrada proveniente de Francia donde parece que le están cogiendo el gustillo a esto de mezclar el slasher con el survival de forma sádica y brutal, lástima que se pierdan en finales atropellados u “homenajear” a los grandes clásicos en exceso.

Espero que en breve salgan productos serios y originales ya que fuerza fílmica está claro que tienen, y ganas de sorprender también, no debemos conformarnos con estas cintas de extrema violencia, hay que pedirles un pelín mas. Eso si son del todo entretenidas.

La Mansion del Terror - 7.2

7.2

Género; Slasher - Sadismo - Gore - Survival

Crítica- The Hunt (2020)

Parece que el director Craig Zobel está abonado a la polémica. Así, si en 2012 levantó alguna que otra ampolla con la incómoda “Compliance”, con esta “The Hunt” sufrió el aplazamiento de su estreno, previsto para el 27 de septiembre, debido a los tiroteos ocurridos en Dayton y El Paso, a principios de agosto del año pasado, donde hasta el mismísimo presidente de USA, Donald Trump, tachó a esta cinta, y las de su tipo pero le tocó la china a esta, como incitadoras y que solo buscaba provocar caos y violencia. Vamos, que volvemos a la era Thatcher a este paso.