Home / Críticas / Crítica- Gargoyles (1972)

Crítica- Gargoyles (1972)

“Gárgolas para televisión, una delicia absoluta”

Dirigida por Bill L. Norton, acostumbrado a realizar productos par televisión y series, donde destacó Buffy cazavampiros, Àngel, El hombre invisible o The twiligth zone, así como alguna cinta de Hèrcules. Y con un gran elenco, con a Jennifer Salt a la que vimos en la genial Hermanas de De Palma, y Scott Glenn, que aunque aquí hace un papel secundario,todos le recordamos por su papel en Apocalipsis Now.

Un antropófago viaja con su hija a una pequeña ciudad donde El Tío Willie dice poseer un esqueleto de Gárgola. Al principio el Dr. Boley no le cree pero de repente son atacados por diversas gárgolas. Y ya todo cambiará, la policía no les hará caso y aparecerá una banda de motoristas, que será crucial para la batalla final entre las gárgolas y los seres humanos, ya que estas raptarán a Diana. Las Gárgolas tienen un plan para reconquistar el mundo, pero claro, antes tendrán que acabar con el Dr. Boyle y sus compañeros. Eso sí, el número de gárgolas está apunto de multiplicarse, sus huevos están a punto de abrirse.

Genial cinta dirigida directamente para la televisión, cosa que no entiendo. La puesta en escena es correcta, el guión bueno, con una introducción histórica sobre las gárgolas muy bueno, y unas actuaciones potentes. Es cierto que la caracterización de las gárgolas es algo cutre, ya que solo llevan un disfraz y una máscara salvo las gárgolas más importantes, claro, pero hay que pensar que es un producto de 1972 con poco presupuesto y el resultado es más que satisfactorio.

Quizá eché en falta el saber el plan de las gárgolas para dominar el mundo, más allá de procrear la especie. La igual que un pelín de gore no hubiese venido nada mal, que no hubiese quitado ese halo de seriedad que tiene toda la cinta.

También es destacable la incursión de diversos grupos para unirse en la lucha contra las gárgolas, ya que el grupo de moteros liderado por Reeger se une a los policías cuando estos les sacan de la cárcel, a petición del Dr. Boyle, para luchar contra tan peligrosos enemigos.

Otra cosa que hecho en falta es algún plano más de vuelo de gárgolas, ya que solo vemos uno, y muchas de estas ni siquiera tienen alas, y algún color distinto, no todas verdes, hubiese quedado mucho mejor. La lucha entre los humanos y las gárgolas podría haber sido algo más larga, quizá se haga corta y la zona donde están los huevos de las gárgolas recuerdan muchísimo a las vistas años después en la saga Aliens, por cierto.

Y destacar las actuaciones de todo el elenco, muy acertadas destacando a Bernie Casey, al que hemos disfrutado en innumerables cintas de género, que hace de jefe de las Gárgolas de una manera muy potente, con una mirada espectacular, y aprovechando el efecto de sonido en su voz. Muy bueno.

Una cinta a reivindicar, con un bajo presupuesto logran una más que correcta cinta con carencias pero muy entretenida y mostrándonos a esos seres tan poco vistos en el cine, no se porque, que son las gárgolas. Quizá un remake o una cinta inspirada en estos “animalitos” seria realmente potente y más ahora en la era de la tecnología. Aunque hay otra cinta llamada Gargolas de 2004, que en breve subiré. Pero esta es mejor, por mucho.

La Mansion del Terror - 7.5

7.5

Género; Terror - Monstruos - Gárgolas

Crítica- El bosque maldito (2019)

El debutante director irlandés Lee Cronin, que ya había participado en la antología “Minutes past midnight”, consiguió presentar su debut en todo un Festival de Sundance, donde consiguió que la todopoderosa distribuidora A24 cogiese las riendas de la película.