Home / Críticas / Crítica- Ghosthouse, la casa encantada (1987)

Crítica- Ghosthouse, la casa encantada (1987)

“Híbrido de casa encantada y muñeco diabólico que destaca por su cantidad de gore”

Otra de las cintas de Lenzi firmadas con su pseudònimo Humphrey Humbert, realizadas directamente para el mercado USA, siendo explotaciones descaradas del cine de gènero USA. A finales de los 80 Lenzi realizò diversas producciones de este tipo, Pesadilla en la playa, La puerta del infierno, La casa de las almas errantes, Demonios negros o La casa del sortilegio, bastante alejadas de sus grandes pelìculas.

Està protagonizada por algunos habituales del cine de gènero italiano de la època, como Lara Wendell, recordada por ser la Estefania de Sumario sangriento de la pequeña Estefania, o Killing birds, Moriras a medianoche y Tenebre, o Marie Sellers, Aquiarius o La màscara del demonio, o Donald O`Brien, Yeti, el abominable hombre de las nieves, Zombie holocausto o Frankenstein 2000.

Martha y Paul despuès de oír un extraño mensaje por la radio viajan a una extraña casa donde encontraràn a un grupo de jòvenes radioaficionados como ellos, pero al parecer esa casa està maldita ya que 20 años atràs se produjeron unas misteriosas muertes relacionadas con un diabòlico muñeco y su pequeña dueña Henriett. Esta comienza a aparecer por la casa y sembrar de muertes el lugar, ademàs el antiguo guardián ha enloquecido y està atacando tambièn a los jòvenes. Paul y Martha descubriràn la maldiciòn de la casa y trataràn de acabar con ella.

De las mejores cintas de finales de los ochenta de Lenzi, cosa que no es decir mucho, pero esta al menos mantiene un gran nivel de gore y por momentos hasta buenos planteamientos cinematogràficos, aunque despide un aroma a explotaciòn brutal. Estamos ante un hìbrido de la fòrmula de Poltergeist y Muñeco diabòlico pero que cumple de forma sorprendente.

Eso que el guiòn es bastante pobre y està mal tratado con saltos temporales inaudìtos e incursiones de personajes o acciones ilògicas, pero como la incursiòn del gore mantiene un buen ritmo la cinta no se hace pesada, siendo esto el gran acierto de Lenzi en esta producciòn.

Ya que las calidades tècnicas son pobres. La fotografìa destaca por lo calamitosa que es, hay momentos en los que pasamos de noche a día en cuestiòn de lìneas de texto. La atmòsfera no està muy conseguida pero curiosamente hay momentos, quizà los mas importantes, donde se nota que han intentado crear tensiòn. Aunque a veces con resultados muy cutres, no olvidemos que estamos ante una explotaciòn y que encima era para vender directamente al mercado USA.

Las actuaciones son las habituales de esa època del cine italiano, cutres y en algunos casos tirando a bochornosas. Es mas que curioso observar como Lenzi trata de crear alguna Scream queen, pero queda fatal y los momentos realizados para tal menester desesperan mas que otra cosa. Hay que señalar el papel del negro gordito, llamado Pepe, que parece que va a ser interesante en el planteamiento de la cinta, debido a sus lineas de diàlogo, y no aparece nada mas que para ser el gracioso y ser asesinado, que cosas.

El muñeco es muy cutre y los momentos donde le vemos atacando con dientes en punta queda excesivamente cutre, realmente no cuidaron nada su caracterizaciòn y que baja enteros a la cinta. Pero, como ya he comentado, tenemos gran cantidad de gore y primeros planos brutales, muy en la tradiciòn de Fulci por cierto, con degollamientos, baños de àcido, hachazos. Todo un catàlogo de bestialidades, encima mostradas y apareciendo de una forma muy inteligente, asì en los momentos mas flojos de la cinta la apariciòn de una de estas secuencias nos vuelve a despertar.

El final es flojo, algo de esperar, y la resoluciòn final es carcajeable ademàs que el jefe de policía dice al alcalde que al final han atrapado al asesino y que el caso està resuelto, para acto seguido decir a Paul que si le cuenta la verdad le encierran por loco ¿¿??

Bizarradas italianas de finales de los ochenta.Comentar que Lenzi trealizò otras dos pelìculas de casa encantada en estos años y que uso mismos planos en varias de ellas.

Bastante interesante explotaciòn de casa encantada (Poltergeist), con muñeco diabòlico (Muñeco diabòlico) que tiene grandes cantidades de gore que es lo que salva a la cinta ya que, una vez mas, las calidades tècnicas dejan mucho que desear aunque parece que Lenzi disfrutò algo mas en el rodaje de esta que con otras de sus cohetaneas ya que hay secuencias bastante dinàmicas, aunque esta ùltima època del cine de Lenzi sea bastante floja.

La Mansion del Terror - 6.5

6.5

Género; Casa Encantada- Muñecos - Fantasmas - Gore

Crítica- The Room (2019)

Trece años después de su debut, el director francés Christian Volckman rueda su primer largometraje con actores. El citado primer trabajo fue la, interesante, animación “Renacimiento" (2006). Así, se embarca en un libreto con idea original propia donde todo el protagonismo recae sobre los hombros de la dupla Olga Kurylenko, vista en “Centurión“ en 2010 o en “Mara” en 2018, y Kevin Janssens, que participó en “Revenge” (2017), junto a una habitación de su nueva casa.