Home / Críticas / Crítica- La hora fría (2006)

Crítica- La hora fría (2006)

“Terror que toca muchos palos pero no firmemente”

Escrita, producida y dirigida por Elio Quiroga, quièn ya dirigiese la polèmica Fotos y que acaba de estrenar No-Do. Contando con un elenco escaso, pero reconocible para el aficionado español ya que la mayorìa de actores han participado en series de televisión de èxito. Podemos destacar a Silke, Tuno negro o Sex, Julio Perillán, Moscow zero, Pablo Scola, Licàntropo, el asesino de la luna llena, y el niño Omar Muñoz que ya participò en Bajo aguas tranquilas.

Nos encontramos despuès de la ùltima guerra mundial, donde la guerra bacteriològica consiguiò crear infectados (zombies), llamados Extraños, que contagian a aquellos que tocan, aparte hay otros seres, llamados Invisibles, que salen en la hora frìa, justo despuès de las 8 de la tarde cuando la temperatura baja dràsticamente. Pero un grupo de supervivientes, liderados por María, tratan de sobrevivir, con ellos estàn unos niños que son la gran esperanza, de hecho Jesùs solo piensa en ver el mar, gracias a los cuentos de Judas.

Curioso, aunque fallido, intento de Elio Quiroga por realizar una produccion novedosa y alejada de lo cànones màs habituales del cine de gènero patrio. Asì introduce en la misma cinta zombies, con un estilo deudor de Romero, fantasmas/ criaturas, un mundo post apocalìptico y una ùnica localizaciòn.

Làstima que en España ya se hayan hecho producciones iguales, aunque parezca que los crìticos no las recuerden, una pena. Hay que reseñar tambièn que, al parecer, tuvieron poco presupuesto, aunque no llega, ni de lejos, a ser un producto underground. No creo que esto sea una escusa para tener un sonido, una vez mas en el cine español, lamentable. Hay diàlogos que ni se entienden, una fotografìa poco cuidada, una direcciòn de actores muy plana y pobre y una direcciòn muy inestable, con momentos dinàmicos y trabajados con otros tediosos, cansinos y sin ritmo cinematogràfico.

Es curioso como los actores realizan unas actuaciones, en general, malas, mal planteadas y en exceso sobreactuadas. Solo podrìa destacar a Pepo Oliva, que realiza una gran interpretaciòn, ademàs, de ser uno de los personajes màs elaborados. Ya que los niños me resultaron del todo innecesarios, tal y como estaban perfilados, y es que los perfiles de cada uno de los supervivientes es tìpico, tòpico y no dice absolutamente nada acerca de ellos.

Solo vemos a actores deambulando por la pantalla, ademàs si recordamos lo mal vistos que estàn nuestros actores por el fan patrio pues todo esto no ayuda. Esto es algo que odio, me parece lamentable prejuzgar a un actor por una interpretaciòn o por participar en una serie de televisión. Joder que con los de otros países NO lo hacemos. Aunque es cierto que aquì no se lucen.

Afortundamente, y para sacarnos del tedio generalizado, hay momentos tensos e interesantes. Como la primera salida a investigar, la primera apariciòn de los Extraños, unos zombies caracterizados de forma realmente peculiar, con una lentitud al antojo del propio director, que mueren como moscas provocando que no den nada de miedo ni agobio. Estàn muy inspirados en la cinta de Romero El dìa de los muertos, pero infinitamente inferiores.

Ya hasta el final de la pelìcula no hay practicamente nada interesante o que nos despierte del tedio, asì en la parte final la cinta sube enteros aunque el ritmo es excesivamente inestable, lo cual no ayuda a meternos directamente en la pelìcula.

Curiosamente tambièn tenemos una especie de fantasmas, los Invisibles, criaturas no explicadas que no aportan nada y solo vemos efectos verdosos, al parecer son estos propios seres, que al final de la cinta veremos con algo màs de claridad aunque sin ofrecer nada ni ayudar a la pelìcula, los que dan nombre al fenòmeno conocido como la hora frìa del tìtulo.

Al menos la parte final es mejor, como ya comentè, pero la resoluciòn es forzadìsima y tipiquìsima, lo cual no ayuda en lo màs mìnimo. Quiero hacer una reflexiòn, ¿Porquè optarìa Quiroga en contar la historia a travès de los niños? Cuando, claramente, es un error garrafal, mas que nada porque no se ha sabido usarlos o planificarlos. Una pena.

Nueva incursiòn de Elio Quiroga dentro del cine de gènero y nuevamente con toques fantàsticos, lamentablemente la pelìcula se queda en tierra de nadie y no consigue mantener un ritmo suficientemente interesante como para mantenernos interesados en la misma, aunque, curiosamente, a sido seleccionada para participar en diversos festivales de gènero, algo que no logro comprender, mas aùn cuando esta cinta no tiene un gran presupuesto. Me supo a muy poco.

La Mansion del Terror - 4.8

4.8

Género; Zombies - Ciencia ficción - Monstruos - Post apocalíptico - Terror