Home / Críticas / Crítica- La iguana de la lengua de fuego (1971)

Crítica- La iguana de la lengua de fuego (1971)

“Buen giallo de Freda, para variar”

Dirigida y co-escrita por el genial Riccardo Freda y basada en la obra A room without face de Richard Mann, uno de los directores de gènero màs importantes de Italia y de los precursores del terro gòtico italiano. Destacan otras de sus joyas como El horrible Dr. Hichcock, Tràgica ceremonia en Villa Alexander o Los vampiros. Protagonizada por Luigi Pistilli, quien ese mismo año trabajarìa en la sensacional Bahia de sangre y que tambièn vimos en Tràgica ceremonia en Villa Alexander o El dulce cuerpo de Deborah, junto a Dagmar Lassander que ha participado en Un hacha para la luna de miel, Dias de angustia o El gato negro, y es que todo el elenco es habitual del cine de gènero italiano o de coproducciones.

Una chica aparece muerta en una embajada, la policia investigarà al embajador, su familia y personal cuando comienzan a producirse otros crìmenes. En ese momento el comisario pone a investigar de forma privada al Detecitve John Norton, quièn tuviese problemas en el pasado con un criminal, lo cual le tiene algo trastornado. Poco a poco la trama se va retorciendo en una espiral de muerte y demasiados sospechosos, hay demasiado que ocultar en esa embajada, pero uno de ellos serà el asesino.

Gran giallo de Freda, por mucho que siga los clichès del gènero, con buena trama, direcciòn y unas muertes bastante gores, aunque no de forma lineal, es decir, hay un par de muertes mostradas íntegramente, y el resto algo menos enseñadas. Este detalle es tìpico de muchos giallos que nos dejan el sabor de boca de cinta salvaje aunque en realidad sean pocos los momentos gore potentes, pero claro, al estar realizados y entrelazados en la trama de forma tan magistral el recuerdo siempre es bueno. Freda realizò una cinta bastante bruta para su època. Como buen giallo el guiòn es màs que interesante, aunque tenga, quizà, excesivas licencias y, aunque me cueste reconcerlo, algunos fallos de montaje.

La atmòsfera que consigue Freda es buena aunque no de sus mejores, es que el giallo no fue de los fuertes de este excepcional cineasta italiano, y tiene algùn elemento del cine USA que quizà no sea muy acertado. Las actuaciones rallan a buen nivel, quizà, y como tònico habitual en el gènero, Luigi Pistilli el detective que se encarga de resolver el misterio està algo llevado al extremo y sacado, en momentos, de lugar.

Ademàs de permitirse Freda tomarse distintas licencias con este carácter, algo que se le ha reprochado mucho, y con los de su familia, algo curioso, pero que queda bastante bièn empastado, Freda sabìa lo que se hacìa.

Tenemos gore, con algunas muertes realmente brutales y mostradas en un primer plano formidable. Destaca la primera muerte que nos hace pegarnos al sofà, un acierto total y poco visto en esa època. Aunque creo que la resoluciòn de la trama es algo rebuscada, aunque dicha una y otra vez durante el metraje. Y la parte final està algo cogida por los pelos en especial las consecuencias del primer asesinato, algunos me entenderéis. Y es algo que quizà deje algo perplejo al espectador ya que no està demasiado bien empastado y es una razòn algo pobre. Aùn con todo a mi me gustan los giallos de Freda, y aunque este no sea su mejor trabajo en este gènero es interesante y digno de una visiòn.

Un màs que aceptable giallo, con su trama enrevesada, aunque con demasiadas licencias, y buen gore mostrado en primer plano en diversas ocasiones, cosa a destacar. Quizà le falte algo de originalidad aunque a mi me resulta muy interesante, como la mayor parte de la obra de Freda de este gènero. No olvidemos que es uno de los precursores del terror italiano y hay que agradecèrselo y reivindicàrselo. Es cierto que no destacarìa en el giallo aunque creo que esta afirmaciòn no es del todo justa, ya que sus trabajos rallan a un buen nivel.

6.2

Género; Giallo

Crítica- El pájaro de las plumas de cristal (1970)