Home / Críticas / Crítica- La monja (2005)

Crítica- La monja (2005)

“Otro desastre de la Fantastic Factory”

Debut cinematogràfico de Luis de la Madrid, habitual montador de la Fantastyc Factory que da el salto a la direcciòn en esta cinta escrita por Jaume Balaguerò. Tiene un elenco internacional, donde la mayorìa de actores españoles estàn sacados de las distintas series de televisión de la època, aunque su protagonista es extranjera, Anita Briem, quien debuta en el cine y a la que hemos visto en la reciente Viaje al centro de la tierra 3D.

Sor Ùrsula fuè asesinada por un grupo de estudiantes de su internado, la ahogaron. 18 años despuès la monja a vuelto para vengarse de sus asesinas. Eva, una estudiante, ve como la monja mata a su madre y viaja a España con unos amigos para investigar el caso, allì encontrarà a Gabriel, un futuro cura que la ayudarà. Eva no lo sabe pero tiene mas relaciòn de la que cree con la monja y serà testigo del resto de asesinatos. Solo les quedarà ir al antiguo internado e intentar acabar con la monja.

Otra basurilla perpetrada por la Fantastic factory, con un guiòn paupèrrimo visto cientos de veces y sin ningùn conato de originalidad ni ganas de sorprender. Al menos las calidades tècnicas son destacables, la fotografìa esta a un gran nivel, la creaciòn de atmòsferas es interesante y la direcciòn, en rasgos generales, es acertada, pero lo que nunca entenderè es el doblaje en las versiones españolas de todas las cintas de la Fantastic Factory, que es simplemente lamentable y parece un producto menor. Con los grandes actores de doblaje que hay en este paìs y los buenos estudios, como pueden permitir que la pelìcula tenga un sonido tan desastroso, con unas diferencias entre los niveles vocales y los ruidos enormes y ya ni digamos con la mùsica, que parece estar en un plano completamente distinto. Simplemente lamentable, y es algo que se repite en todas las cintas de la compañía.

Las actuaciones son bastante malas, y no se podrìa destacar a nadie, Anita Briem tiene un solo registro que repite hasta la saciedad, que ademàs acompañado por un guiòn tan burdo no nos da la oportunidad de saber si es una buena actriz. Porque la direcciòn de actores tambièn brilla por su ausencia, la colocaciòn de los actores es pèsima, ademàs se comen unos a otros, tanto en guiòn como en bùsqueda de posición y queda horrible.

Lo ùnico bueno de Luis de la Madrid es el ritmo con el que mete los ataques de la monja, ya que al menos mantiene un ritmo dinàmico y hace visible la cinta, aunque en los ataques si bien tenemos un buen trabajo de càmara se denotan fallos de continuidad, cosa que pasa en gran parte del metraje. Aunque tambièn pueden ser fallos de la sala de montaje, ademàs se hecha de menos algo mas de gore, sobretodo en primer plano.

Toda la parte final es calamitosa y ni siquiera De la Madrid es capaz de hacer algo con ese guiòn tan absurdo, con unas muertes de personajes patèticas, parece como que van sobrando y surgen acciones que zas, uno menos.

Y ya el desenlace final es para no creérselo, porque si al menos durante toda la cinta tenìamos una direcciòn, al menos, competente, el final ni eso. Direcciòn plana, mala actuaciòn y mala resoluciòn. Vamos, una cinta para olvidar.

Otra decepciòn de la Fantastic Factory, y van… Contando con buenas calidades tècnicas y buen presupuesto siguen sin saber proporcionar al pùblico lo que reclama, y es que cuiden el guiòn, el sonido, disfrutar con el gore, y sobretodo que no se rían de nosotros.

La Fantastic no supo acercarse a los fans y asì le fue, desde luego con productos como este no creo yo que nadie pudiese creer que fuesen a tener hordas de fans. Un pena ya que en su tiempo tuve muchìsimas expectativas en esta productora ya desaparecida.

La Mansion del Terror - 4.8

4.8

Género; Fantasmas - Slasher

Crítica- Malasaña 32

Sin lugar a dudas este siglo ha sido el despertar de un cine de terror mainstream con James Wan a la cabeza. Así las sagas de “Insidious”, “Expediente Warren”, y spin offs y otras tantas del estilo, véase la saga “Sinister”, “Mama” y decenas mas han inundado las salas de todo el mundo.