Home / Críticas / Crítica- La muerte sonríe al asesino (1973)

Crítica- La muerte sonríe al asesino (1973)

“Gran giallo con elementos fantasmales y gore”

Dirigida por Aristide Massaccessi, màs conocido por su pseudònimo Joe D´Amato, director de joyas de la explotaciòn italiana, y con un gusto por el mal gusto encomiable. Mucho se podrìa hablar de este director tan odiado como amado. Protagonizada por la sueca angelical Ewa Aulin, siendo esta su penùltima pelìcula pero habiéndonos dejado interpretaciones suyas en Dos menos uno tres o Ceremonia Sangrienta. Aparte es curioso ver como ponen en la publicidad de la cinta a Klaus Kinski como protagonista cuando no lo es, y su interpretaciòn transcurre durante la primera media hora de la cinta, nada màs.

Walter y Eva von Ravensbrück encuentran a una bella muchacha que ha perdido la memoria, Greta, para eso llaman al Doctor Sturges, Kinski, y al Inspector Dannick. El Dr. Sturge descubrirà un misterioso medallòn Inca que al parecer es capaz de devolver la vida a los muertos, pero pronto comenzaràn a suceder terribles asesinatos. Greta se convierte en la amante de Walter y de Eva, a lo que esta reacciona mal y la inmola, pero Greta guarda màs de un secreto y volverà a aparecer provocando la muerte. Y es que hay demasiada gente involucrada en la vida/muerte de Greta. Mientras el Inspector Dannick investigarà tan extraño caso y todas las misteriosas y repentinas muertes, pero quizà nunca descubra la realidad.

Interesante giallo con elementos fantàsticos y unas muertes brutales, no obstante es un producto de Joe D´Amato por lo que esperamos este tipo de violencia gratuita, y una mezcla con el cine de fantasmas y hasta zombies muy acertada pero que solo se nos muestra o entendemos en la segunda parte de la cinta. Ya que la primera, es una presentaciòn de actores y argumento algo lenta solo aderezada con algunas muertes violentas.

Asì hasta llegar a ver a un Mad Doctor, porque Kinski hace ese papel, investigando un poderoso medallòn con la clave para devolver la vida, pero pronto este interesante punto se desvanece adentràndonos màs en el trío amoroso de Gret y los Ravensbrück y eso que habíamos tenido un buen momento zombie.

Quizà D´Amato abuse de los planos del pasado ya que hasta bien entrada la pelìcula no entendemos el porqué de todo y por momentos parece que èl mismo se està liando aunque lo salva con un final soberbio lleno de tensiòn. Con una atmòsfera potente y una finalizaciòn de la trama argumental excelente, por lo que el sabor de boca final es muy bueno.

La atmòsfera durante gran parte de la cinta està conseguida, quizà mucha luminosidad en algunos momentos, pero en general muy acertada, al igual que las actuaciones, destacando a la angelical Ewa Aulin, que borda su papel, al igual que el resto del elenco que està a un buen nivel. El personaje que no me gustò fue el que resucitò a Greta y que aparece en la portada destrozado por un gato, muerte algo increíble por otra parte.

Ademàs el bueno de D´Amato nos muestra un amplio catalogo de muertes gore, a veces demasiado, lo que sube enteros al resultado final, que como ya he comentado es muy bueno. Quizà eché en falta algo màs de importancia al medallòn Inca y sus poderes, solo ese punto darìa juego para una interesante cinta de zombies en el ámbito del vudù. O la poca importancia que dan a Kinski, que hace de Mad doctor en toda regla pero que desaparece demasiado pronto, una pena. Pero toda la trama, y la forma de ser contada, en especial al final de la cinta, son soberbios y muy disfrutables.

Gran giallo con elementos fantasmales, con un final soberbio y una atmòsfera bastante conseguida. Ademàs de contar con elementos gore para hacer disfrutar al màs exigente fan de D´Amato, que nos ofrece una de sus mejores cintas, fuera de las explotaciones. Para mì mejor que Buio omega, aunque esta en su primera parte sea algo lenta y la presentaciòn de la trama y actores se haga algo pesada. Giallo recomendado.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 7.6

7.6

Género; Giallo - Fantasmas - Brujería - Mad Doctor

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- The Sonata (2018)

Después de un cortometraje y de participar en una cinta de episodios, “Galaxy of Horrors” en 2017, el director francés Andrew Desmond da el salto a largometraje con una cinta que juega al misterio y el terror de una forma que prometía más de lo que acaba mostrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *