Home / Críticas / Crítica- Martyrs (2008)

Crítica- Martyrs (2008)

Despuès de la floja El internado Pascal Laugier ha rodado una cinta para provocar, con guiòn suyo, y que, sin ser nada del otro mundo, està en boca de todos debido a su supuesto mal gusto. Està protagonizada por Morjana Alaoui y Mylène Jampanoï, esta ùltima ha rodado algùn que otro drama o cinta de acciòn para la priñera es su segundo largo, estàn acompañadas por Catherine Bègin, The uncanny, Robert Toupin, que participò en CHUD, o Mike Chute, habitual especialista de cintas de gènero o acciòn, como Swamp devil, Max payne o La alianza del mal.

Aumentando la escueta sinopsis dirè, años despuès Lucie harà acto de presencia en una casa asesinando cruelmente a todos los miembros de la familia, luego aparecerà Anna que la apoya pero no comparte sus actos, Lucia desde su tortura està algo trastornada y la llevarà a un tràgico final. Pero Anna descubrirà que Lucie tenìa razòn y encontrarà a una mujer presa, aunque aùn està por descubrir lo peor, un grupo de personas experimentan con posibles martires con fines morbosos.

La pelìcula mas polèmica del 2008, acompañada de un halo de misterio y mal gusto, quizà la fama le llegue del pase privado de Cannes donde tubo opiniones enfrentadas y donde la tacharon de inmoral y excesivamente brutal, algo que en cierto modo la està ayudando ya que es publicidad gratuita y todos los aficionados la queremos ver, eso sì, despuès de vista uno se da cuenta que no era para tanto y que , de nuevo, Pascal Laugier demuestra que no es un buen director.

En esta pelìcula encontramos distintos momentos argumentales, que podrìan valer como cortometrajes independientes, hasta llegar a un final sòrdido, sàdico y brutal, deudor de las mayores brutalidades de los setenta y que deja a Hostel, Saw y similares a la altura del betùn, que fuè lo que mas me agradò.

Pero la pelìcula no crea una buena atmòsfera, hasta el momento apuntado del sadismo del final, quizà debido a esa falta de conexiòn entre las distintas partes, ya que vemos una especie de venganza, un locura, un salvamento y una tortura, asì, sin mas, todo sumado, en algunos casos inflado para dar el metraje, y es que nos queda la sensaciòn de que Pascal Laugier querìa convertirse en un director polèmico, su argumento es ese, el cine es polèmico pues aquì teneis polèmica, ya que como director aùn no ha demostrado nada, al menos esta pelìcula le ha proporcionado mucha fama, que para bien o para mal es ciertamente importante.

Las protagonistas cumplen, sin mas ya que la historia es tan inconexa que no las da piè a poder demostrar pràcticamente nada. Hay que destacar el nivel de gore, que es menor del que se dice, aunque es elevado ojo, vemos disparos brutales, clavos en la cabeza, cutters desgarrando la piel, cortes.. y el altìsimo nivel de sadismo, porque lo destacable de esta pelìcula y el porquè de su fama es la parte final, donde vemos una tortura lenta, tediosa y brutal durante unos 20 minutos, digna de las sagas Guinea Pig o Red Room, pero hechas en occidente. Unos minutos sin banda sonora ni nada, silencio e imàgenes brutales, aunque no muy explìcitas, eso sì Hostel queda como un fàbula infantil, que es lo que mas me gustò de todo esto.

Aparte mucho se ha dicho del mensaje moral de la pelìcula, que tampoco es para tanto, parece mas una escusa o una justificaciòn, ya que no tiene el peso suficiente o quizà no estè desarrollado como Pascal Laugier pretendìa, si es que pretendìa algo.

Por lo que tenemos una cinta que se ha creado una fama, como ya hizo en su dia Holocausto canìbal por poner un ejemplo, que tiene como objetivo el crear controversia, algo que ha conseguido, hasta en Sitges se puso una ambulancia en la puerta del cine, mas como campaña publicitaria que como otra cosa.

Realmente la pelìcula no es para tanto, personalmente cintas de los setenta me han impresionado mucho mas que esta, que es una especie de Guinea Pig o Red room europeo tratando de dar un mensaje, me repito, que no queda claro y nos deja un pelìcula sàdica, casi sin nada mas, ademàs no creo que a los amantes del ultragore les llegue a encantar, solo les interesarà su sadismo.. Aunque Eric Stanze, por ejemplo, es màs sàdico en su saga August underground.

6.2

Género; Sadismo - Gore

Crítica- El Hoyo (2019)

La ópera prima del director bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia se hizo con el galardón a mejor película en Sitges 2019, y se ha convertido en una de las cintas de referencia en la actualidad. Quizá sea por el conflicto mundial que nos sacude o por la crítica social, pero se ha convertido en un título muy actual. Además, está cosechando grandes críticas, tanto de público como de crítica.