Home / Críticas / Crítica- Mazinger, el robot de las estrellas (1978)

Crítica- Mazinger, el robot de las estrellas (1978)

“La tan esperada película del robot gigante Mazinger Z no pasa de ser un refrito de una serie con un robot llamado Mach Baron”

La historia de esta película es muy peculiar, intento aclarar algo. Una productora Taiwanesa se hizo con los derechos de una serie japonesa titulada Sûpâ robotto Maha Baronu que estaba dirigido por Koichi Takano, de la cual realizó una largometraje titulado The iron man donde usaban actores chinos, y alguno Taiwanes, donde las escenas de luchas de los robots era las de la propia serie y los actores se vistieron de una manera aproximada a la misma para cuidar el raccord. Al mismo tiempo, en 1978, la televisión pública española retiro de antena la serie de anime Mazinger Z por ser excesivamente violenta, así que unos avispados productores valencianos compraron los derechos de esta explotación y la retitularon Mazinger Z, el robot de las estrellas, de la cual hasta harían un cómic, por el dibujante José Sanchis, y la distribuyeron a nivel mundial, ¡toma ya!.

De todas formas la película funciona bien, aunque hay diversos fallos o saltos temporales que nos dejan algo confundidos. Después de saber que se trata de un refrito, entendemos que de 72 capítulos, que era la duración de la serie, sacar unicamente 90 minutos debe conllevar los susodichos saltos temporales. Para mayor similitud con el Mazinger real al Gran Coordinador, el malo de la serie, lo rellamaron Doctor Infierno. Esta serie no dejaba de ser una explotación del Mazinger real, aunque la decisión de cambiarle el color del pelo, mediante algún foco, resulta algo cutre. Aparte podríamos enumerar distintas diferencias entre el Mazinger real y este subproducto.

Las iniciales MB, de Mach Baron, nombre real del robot gigante, el color rojo, el Mazinger real solo tiene rojo en el dibujo del fuego de su pecho, las manos no mueven los dedos, la cabeza da vueltas y suelta armamento que el Mazinger original no usaba, ni tenía, la forma de introducirse en el robot es del todo distinta, las piruetas absurdas que da… bufff, mucha tela.

Además si siguiésemos con el resto de personajes este comentario se haría inmenso, por lo que lo mejor es hablar sobre esta explotación en si, dejando aparte su razón de subproducto y de gran mentira comercial por parte de los comentados productores hispanos.

Y lo que nos queda es una serie Z en toda regla, con decenas de planos repetidos una y otra vez, especialmente la salida del agua de “Mazinger” o sus volteretas, y distintos planos generales de la base de operaciones de este. De todas formas la cinta se hace entretenida a todos aquellos seguidores de los Mechas y que obvien, aunque se que es dificulte, la explotación descarada de Mazinger, el mechas por antonomasia, y también de Bioman, por cierto. También es cierto que el bajo presupuesto ayuda mas bien poco y que las actuaciones resultan bastante malas. Destacando la del profesor Lu que es una de las peores interpretaciones que jamás pude ver, nada mas puedo decir, solo instaros a verlo con vuestros propios ojos.

Evidentemente en la trama no faltarán las clásicas tramas de este tipo de series niponas. El rapto de un niño o la amiga del conductor del “Mazinger”, alguna que otra derrota de “Mazinger”, el rapto del profesor, diversos ataques de los masillas, siervos del Dr. Infierno en este caso, un robot que tiene los mismos poderes que el héroe, etc. Aunque me sorprendió lo referente al rapto del profesor Lu y su “vuelta” a la vida, que cosa mas forzada..jajaja

No podemos obviar la señal que usa el grupo de héroes, con la mano en alto y con dos dedos formando la V de victoria con la palabra “venceremos”, si hasta sus asientos son manos con los dedos en forma de V, increíble. Encima lo usan en una infinidad de ocasiones.

Y como olvidarnos de los masillas, aquí vestidos como jugadores de rugby, o la moto con su globo aerostático, las cicatrices de los cargos del ejército del Dr. Infierno, o las naves que usan el resto de héroes, no Mechas, que sin ellas “Mazinger” sucumbiría sin duda alguna…jajaja

Comentar igualmente que los ataques de “Mazinger” son algo cutres, hasta el mítico Puños fuera, llamado aquí de otra manera, es algo ridículo en comparación con el original. No hay que olvidar que esto es una explotación. Al menos los efectos, para tratarse de una serie Z en toda regla, cumplen, y que demonios, hasta nos hacen reírnos y disfrutar de lo visto.
Lo malo es que si se es muy fan del Mazinger original, esta película con este título resulta un insulto en toda regla.

La tan esperada película del robot gigante Mazinger Z no pasa de ser un refrito de una serie con un robot llamado Mach Baron, el cual es muy inferior al mítico Mazinger, la cual dejó del todo desilusionado a las hordas de fans del mítico robot. Aún así la película es entretenida debido a su extrema cutrez, aunque es cierto que tiene momentos algo tediosos o demasiado extraños, debido al refrito, claro está. Eso sí, la música fue copiada de la serie original, provocando mas quejas si cabe, y me pregunto yo, ¿sabrán en Japón de la existencia de este refrito?

La Mansion del Terror - 5.3

5.3

Gènero; Mechas - Superheroes - Explotation - Robots

Crítica- El hijo (2019)

Desde el momento en que supe de esta película ya me enganchó totalmente su argumento. Soy seguidor del cine, y los cómics, de superhéroes, y ver esta vuelta de tuerca a la historia de Superman, porque esta es su idea original, me pareció estupenda.