Home / Críticas / Crítica- Mongol (2008)

Crítica- Mongol (2008)

“Nueva versiòn cinematogràfica de la vida de Genghis Khan a laque le sobrò algo de melodrama”

Dirigida por Sergei Bodrov, que ya rodase alguna que otra cinta èpica como Nòmada, o relacionada con la guerra como Prisionero de las montañas. Ademàs participa en la producciòn de esta que es una coproducciòn de gran presupuesto. Su protagonista es Tadanobu Asano, recordado por todos por su genial papel en Ichi the killer, aunque tambièn le hemos visto por Zatoichi, Gohatoo o Tokyo zombie. Está acompañado por un elenco poco conocido o novel donde destaca Honglei Sun visto en Siete espadas.

Se nos cuenta la historia de Temudgin, mas conocido como Genghis Khan, quièn conquistò gran parte del mundo conocido. Aquì veremos como busca desesperadamente a su mujer y lucha contra su “hermano de sangre”, Jamukha, y trata de unificar a todos los mongoles que son nòmadas y no tienen destino fijo. Por lo que Temudgin y Jamukha, despuès de varias ayudas por parte de Jamukha, tendràn que enfrentarse en una batalla brutal por la egemonìa de Mongolia.

Gran obra èpica a la que me pareciò que le sobrò algo de melodrama, ciertamente la pelìcula se centra en los comienzos de Khan, sus penurias y su amor incondicional por su mujer, que me resultò algo exagerado, y deja bastante de lado la vertiente militar del gran emperador, algo que me pareciò un error.

Ademàs que muchas de las secuencias nos muestran a un Khan sin rumbo, abatido y sin ganas reales de ser conquistador, aunque reconozco que desconozco su biografìa, pero la idea que tengo suya no me cuadrò mucho con lo visto.

Eso si, las calidades tècnicas son formidables, direcciòn, fotografìa, montaje, ediciòn, coreografìas, direcciòn artìstica, etc. Todas brillan a gran nivel. Me sorprendiò mucho la interpretaciòn de Tadanobu Asano, que si bien me parecio muy dramàtica y a veces sosa queda a la perfecciòn en la cinta y se nota la enorme profesionalidad y talento de este actor, ya que lo uno no quita a lo otro y reconozco que hace una interpretaciòn bàrbara aunque su personaje no me acabase de convencer. El resto del elenco cumple de forma muy efectiva, pero es que Asano se come, literalmente, la pantalla cada vez que hace acto de presencia.

Afortunadamente tenemos alguna que otra batalla, quizà algo cortas donde no se nos muestra a una gran luchador, Khan, sino a una fiera rabiosa mas bien. Tendremos algùn aderezo gore, aunque no muy destacable.

De todas formas creo que esta cinta se centra demasiado en el romance de Khan, ¿quizà para vender mas? Ya que es algo muy tìpico de las ùltimas fantasias orientales, al parecer es lo que mas vende, a mi, por ejemplo, me gusta mas la acciòn de estas cintas, o su atmòfera y coreografìas, cosa que en esta se centra demasiado en la bùsqueda de la mujer, que es un poco “liberal”. Mas incluso que la agrupaciòn de Mongolia que se toca muy poco, siendo estas partes algo flojas dejàndonos algo frìos al respecto, quizà me esperase algo mas, pero la realidad es que las casi dos horas de metraje me resultaròn entretenidas pero no me acabaron de enganchar.

Nueva versiòn cinematogràfica de la vida de Genghis Khan, esta vez llevada al cine por los kazajos, cosa que muchos no se explican. Como detalle apuntar que està nominada al Oscar. La cinta es entretenida para durar dos horas, pero me resultò excesivamente melodramàtica y echè de menos mas acciòn o ver a Khan en labores mas guerreras ya que por momentos parece un nòmada mas que solo quiere estar junto a su familia.

Me gustarìa que esta manìa actual de mezclar la fantasìa heròica con el drama o romance disminuyese o se centrasen mas en la acciòn. Pero es solo la peticiòn de una gran minoría y mientras las salas se llenen esto no cambiarà.

La Mansion del Terror - 6

6

Género; Drama - Bélica

Crítica- The night watchman. La mina (2016)

Me resulta muy molesto, y estoy siendo políticamente correcto, que me vendan una película de cualquier género cinematográfico como si fuese de terror, y más aún pintándola como terror clásico y contundente. Y resulte que de terror nada.