Home / Críticas / Crítica- Opstandelsen (2010)

Crítica- Opstandelsen (2010)

“Mediometraje danés que homenaje a Fulci y Romero, pero en versión muy gore”

De la pequeña Dinamarca nos llega este mediometraje de zombies. Parece que hay una pequeña nueva ola de directores daneses interesados por el género. Y es que quedan ya muy lejos sus grandes trabajos, con Carl Theodor Dreyer a la cabeza y sus grandes La brujería a través de los tiempos, 1922, o Dis irae, 1943. Sin olvidarnos de la mítica The sinful dwarf, 1973.

En esta ocasión Casper Haugegaard decide rodar un gore, muy gore, mediometraje de zombies donde se encarga de la gran mayoría de rubros técnicos, aparte de realizar el pertinente cameo. Porque estamos ante un trabajo totalmente underground, con un elenco repleto de amigos y familiares de Haugegaard, como manda la tradición.

¿Y que nos depara esta cinta? Pues mucha cinefilia por parte de su creador. El estilo de Fulci está presente durante todo el metraje, lo malo es que hay demasiados elementos del todo inconexos. Y cierto es que estamos ante un mediometraje, ¿pero porque un mediometraje? Creo que queda bastante claro lo que Casper Haugegaard quería crear, y tal vez, solo tal vez, tuvo que rodar un cortometraje más largo de lo que él pretendía. Y así se dejó cosas en el tintero y en otros, especialmente el gore, se explayó cuanto quiso.

Lo que sí que hay que tener en cuenta son las buenas calidades técnicas que consigue Casper Haugegaard. Todos los encuadres tienen un sentido, la fotografía está trabajada, aunque debió ser más realista. Porque en un sótano no puede haber tanta luz, aparte que no puede haber la misma temperatura de color que en la iglesia, entre otras perlas.

La banda sonora es casi inexistente, pequeño error, y el montaje siendo intenso no acaba de crear la tensión que Casper Haugegaard pretendía. Porque esta tensión queda absorbida por algún plano fijo sin sentido, que acompañado de una explicación de los perfiles de los actores casi nula que queda algo mal.

Además Casper Haugegaard se centra demasiado en “copiar” el estilo de Fulci. De hecho todo el tramo inicial en la iglesia con el sermón del cura y el personaje de la madre parecen sacados de cualquiera de las joyas zombies del gran maestro. Y en este sentido Casper Haugegaard no queda en mal lugar. Se le nota una pasión por el género que agradará a cualquier aficionado.

Encima hace un uso del gore muy bestia, y si bien opta por contar la trama, ¿por enésima vez un homenajea a La noche de los muertos vivientes?, de la niña zombie. La cual está muy bien tratada y rodada. Otro dato curioso es el gran dinamismo que tiene este mediometraje. Una vez levantados los muertos de sus tumbas la acción se dispara, y aunque hay demasiados momentos vistos en demasiadas veces en el cine zombie, estos cumplen con solvencia.

El tramo final, de hecho, es una carrera continua. En este aspecto es interesante ver elementos del cine zombie Romeriano mezclados con los de los nuevos infectados y cámara en hombro, tipo Rec. Porque Haugegaard no rehuye en absoluto de los “homenajes”, todo lo contrario. Trata de incluir el mayor número posible. Lo malo es que hay momentos donde esta cámara impide disfrutar de la cinta, no se ve nada, y se distingue menos. Grave error.

Por otra parte la caracterización de los zombies es muy potente, que no original, y el uso del gore muy amplio. De hecho parece que nadie se quedó sin embadurnarse del líquido elemento. Algo que sube enteros a esta producción.

Pero el tramo final es demasiado engañoso, no debería haber dejado un final tan seco tratándose de un mediometraje. La verdad es que funciona, pero al tener poca originalidad queda algo simplón y hasta engañoso. Aún dejándonos un buen sabor de boca.

Interesante este debut de Casper Haugegaard, quien después de rodar un par de cortos decidió dirigir este mediometraje, también auto producido. Últimamente están saliendo algunos productos de Dinamarca, esperemos que en los próximos años podamos disfrutar de una producción profesional de Casper Haugegaard. Maneras tiene, pero debería tratar de crear algo más personal. Los zombies a lo Fulci o Romero están muy vistos, más aún si copiamos escenas míticas de los mismos. De todos modos ha ganado algún premio con este trabajo, ojalá esto le ayude a rodar un largo.

La Mansion del Terror - 6.4

6.4

Género; Zombies - Gore - Mediometraje

Crítica- The Hunt (2020)

Parece que el director Craig Zobel está abonado a la polémica. Así, si en 2012 levantó alguna que otra ampolla con la incómoda “Compliance”, con esta “The Hunt” sufrió el aplazamiento de su estreno, previsto para el 27 de septiembre, debido a los tiroteos ocurridos en Dayton y El Paso, a principios de agosto del año pasado, donde hasta el mismísimo presidente de USA, Donald Trump, tachó a esta cinta, y las de su tipo pero le tocó la china a esta, como incitadoras y que solo buscaba provocar caos y violencia. Vamos, que volvemos a la era Thatcher a este paso.