Home / Críticas / Crítica- Outlander (2008)

Crítica- Outlander (2008)

“Injustamente menospreciada cinta de ciencia ficciòn mezclada con el mundo vikingo”

Escrita y dirigida por Howard McCain, quièn acaba de firmar el libreto de Underworld; La rebelión de los licántropos y que participò en labores de producciòn en El misterio de la dama blanca. Aquì contando con un bajo presupuesto y un elenco mas bièn famoso donde encontramos a James Caviezel, La pasiòn de Cristo o Frequency, a John Hurt, El extrangulador de Rillington place o El hombre elefante, a Sophia Myles, Dracula (2006) o Underworld, a Jack Huston, Neighborhood watch o Cabeza de muerte, a Ron Perlman, Hellboy o Cronos, a Cliff Saudner, Johnny 2.0 o Deathlands, o a Aidan Devine, Horas de horror.

Una nave espacial se estrella en Noruega en la època vikinga transportando a un guerrero, Kainan, y un peligroso monstruo sediento de venganza, Moorwen, que pronto arrasarà con los pueblos que encuentre a su paso. Asì Kainan serà capturado por los vikingos, liderados por Rothgar, que no le creeràn hasta que no empiece a convertirse en un guerrero y sobre todo el Moorwen haga acto de presencia. Kainan junto a Freya, hija de Rothgar, y Wulfric, futuro rey, trataràn de eliminar a la brutal criatura, que ademàs tiene descendencia.

Interesante pelìcula de ciencia ficciòn que se mezcla con el cine èpico, en este caso el cine de vikingos, para tratar de crear algo original, aunque desde el primer momento nos vienen a la cabeza innumerables pelìculas, tales como Alien, Depredador, El guía del desfiladero, The mutan chronicles, o El señor de los anillos, con la que comparten productores, etc. Con una historia bastante floja, que hasta como escusa de la propia acciòn queda algo pobre y unas calidades tècnicas aceptables, se nota que no gozaron de un buen presupuesto, quizà otro gallo les hubiera cantado, tenemos a fin de cuentas un producto del todo disfrutable que consigue hacernos pasar un rato mas que entretenido, sin màs. ¿y para que màs?

Lo peor de toda la cinta es sin lugar a dudas la frìa y pèsima actuaciòn de James Caviezel, en ningùn momento se mete en su papel y el uso de un ùnico registro hace mucho mal a la pelìcula. Seguramente otro actor protagonista hubiese dado mucho mas juego y sobre todo libertades, ya que este hombre es un autèntico palo. Como es lògico el resto del elenco parece magnìfico al lado suyo, aunque hay un poco de todo, desde grandes actuaciones, John Hurt, como simplemente pasables.

La incursiòn de la trama romàntica, con los momentos donde Kainan recuerda el pasado, la amistad que va aflorando entre èl y Wulfric o el niño Eric, ¿guiño a Eric el Vikingo? o con la propia Freya son excesivamente flojos, con excesiva noñerìa y con un ritmo excesivamente desigual al resto de la cinta que no ayuda en demasía.

Afortunadamente los ataques del Moorwen o las escasas batallas entre los vikingos son muy interesantes, aunque el director opte por esconder bastante al monstruo, el presupuesto manda. Sus apariciones resultan muy interesantes y consiguen crear un cierto ritmo en el metraje ya que siempre pasa algo. Ademàs al final es cuando vemos al monstruo en vivo, y aunque no es demasiado original, cumple su funciòn y las batallas finales.

Otro topicazo es lo de crear la mega trampa y que no salga bièn, la pelìcula contiene una cantidad de tòpicos increibles pero al menos cumplen que demonios, son intensas con buenas dosis de gore, genial la muerte del personaje de Ron Perlman, en algun momento hasta manchan la càmara, matiz que me encanta. Y con un final entre nuestros héroes y ambas criaturas, en la mejor localizaciòn de toda la pelìcula aunque, nuevamente, no sea original pero que, curiosamente, cumple de sobra y nos deja un resultado bastante interesante. Aunque el momento final, otro topicazo, me sigue sobrando.

Injustamente menospreciada cinta de ciencia ficciòn mezclada con el mundo vikingo, quiero recordar que dècadas atràs el gènero se centraba en estas mezclas ilògicas donde el director podìa permitirse licencias sin mas, aunque en las tramas “reales” se las tomen tambièn. La cinta no es una joya pero sus crìticas negativas me resultan del todo injustificadas, ya que para bien o para mal es una cinta entretenida y sin pretensiones. Seguramente si su actor principal hubiese sido otro tendrìamos un producto mejor, aunque es del todo disfrtuable, ojalá sigan haciendo cintas del estilo, y con mezclas mas radicales. Lo prefiero antes que la plaga de remakes que nos asola últimamente.

5.8

Género; Ciencia Ficción - Espada y Brujería - Monstruos

Crítica- Z for Zachariah (2015)

El director Craig Zobel es uno de esos rara avis que me van sorprendiendo con cada película que rueda. Así si bien su primera película que vi fue “The hunt” (2020), esta me hizo seguirle la pista. Así encajé su extraña “Compliance” (2011) más o menos bien y me embarqué en su mirada del apocalipsis, como si de un Edén se tratase, con esta “Z for Zachariah”. La cual está basada en la novela de Robert C. O'Brien, y cuenta con guión de Nissar Modi.