Home / Críticas / Crítica- Posesión infernal (Evil dead) (2013)

Crítica- Posesión infernal (Evil dead) (2013)

“Brutal revisión del clásico de Raimi, que sin superarlo lo actualiza a la perfección”

Cuando surgió la noticia de un remake de la mítica película ochentera “Posesión infernal” todos los aficionados, especialmente los aficionados al splatter y splastick, nos echamos las manos a la cabeza. Luego se fueron sucediendo las noticias, y el saber que el propio Sam Raimi y Bruce Campbell estaban como productores nos aliviaba, no así la presencia de Diablo Cody en las labores  de guionista. Otra interesante noticia fue la elección del director, el uruguayo Fede Álvarez, el cual sorprendió a todo el panorama en 2009 con su cortometraje “Ataque de Pánico”. Por lo que nos tocaba esperar e ir viendo los nuevos, y brutales, trailers que iban saliendo a la luz.

¿Y que tenemos en este remake? Una muy violenta propuesta por parte de Fede Álvarez que dejará más que satisfechos a los fans, aunque seguramente a los más puristas les falten muchos detalles de la saga original. No me considero purista pero creo que la mejor forma de ver esta cinta es alejándola de la original, aquí no hay momentos cartoon, ni comedia absurda, ni nada de ese estilo con el que nos maravilló Raimi a principios de los ochenta. Por lo que lo mejor es disfrutar este título como algo novedoso, luego ya compararemos.

Aquí Fede Álvarez sabe como es el público actual, y que es lo que busca. Y lo que busca es hemoglobina, cuanta más mejor. Ya se demostró el año pasado con la magnífica “La cabaña en el bosque”. Y es que está del todo claro lo que quiere ver el público actual. Y en este sentido no tenemos absolutamente nada que reprochar a Álvarez, porque nos muestra un ejercicio brutal, donde se conjuga, con cierto dinamismo, el gore, la tensión, y el terror. Aunque en este aspecto podría haber ido algo más allá de la simple casquería.

No podemos dejar de destacar la gran fotografía, la cual pinta unos paisajes aterradores,  y la banda sonora, que aún siendo algo épica no desentona en absoluto. Por otra parte la casa está decorada de forma “muy de género”, lo cual supondrá un cierto alivio para los fans, ya que se encontrarán “como en casa”.

Entrando de lleno en la historia he de confesar que a mí este guión no me dijo absolutamente nada. Entiendo la intención de renovar la historia original, pero el tema de la yonki y los amigos que van ayudarla a una cabaña perdida me parece muy forzado, aunque, que demonios, cumple, que es de lo que se trata. Eso sí, hay diversas partes del guión que es mejor obviar por el disfrute de la cinta. Vamos lo mejor es dejar pasar ideas que se proponen.

Así los distintos perfiles están bastante estereotipados con respecto al género. Lo cual no molesta, pero si deja con un mal regustillo de boca. Además las actuaciones no son nada del otro mundo, y hasta en algunos casos muy forzadas, por no decir algo peor. Pero estas quedan tapadas por la gran cantidad de líquido rojo que inunda la sala. Y es que en este punto el bueno de Álvarez sabía que tenía que tener mucho cuidado, y mala leche. Y desde luego que se ha quedado a gusto, y aunque haya dicho que no hay efectos digitales, si hay alguna escena donde parece haberlos. Y me pregunto yo, ¿qué más dará…? La cosa es que funcione, y desde luego que funciona. Más aún en una época donde estamos llegando a niveles de gore muy altos, casi recordando a décadas pasadas, salvando sus diferencias, obviamente.

A los nuevos aficionados no les vale un poco de gore, tiene que ser muy violento y lo más real posible. Algo que un servidor jamás entenderá.. esto es ficción.

Así a partir de poco antes de la primera media hora de la cinta la tensión y la sangre hacen acto de presencia, y sí, yo también heché en falta una violación más potente. Y aquí es donde la cinta comienza a hablar por sí sola y donde conseguirá tener un nombre propio, más allá de ser un remake.

Y aquí quiero, y debo, apuntar un detalle que me parece crucial. Esta cinta es una muy buena película de terror, si así lo digo, pero si la comparo al ser un remake diré que en absoluto superó al maestro. No consigo entender a muchos aficionados que comentan que Álvarez dejó en mal lugar a Raimi. Mas bien todo lo contrario, y es que la frescura y brutalidad de la original dejó a todo el universo del género del todo alucinado. Y el que no vea esto que abra los ojos.

Obviamente debemos hablar del gore de esta cinta. Y en este apartado hay tanto que comentar, que no se si casi es mejor dejaros verlo por vosotros mismos. Impagable todo el tramo final, el cual dejará como juegos de niños a otros finales violentos vistos recientemente. Y es que los últimos 10-15 minutos, salvando la licencia referente a Mia, la cual descoloca bastante, tenemos un festival gore que dejará absolutamente a todo el personal alucinado. Así es como siempre he pensado que debe ser un final por todo lo alto, ni más ni menos, y sin poder ponerle ni un solo pero. Posiblemente el mejor final de este nuevo siglo. Si señores, así os lo digo.

Además la oscura y sucia fotografía recalca todo el gore y maldad de la cinta, que no es poco, como ya apunté. Y así dejará a todos los aficionados del todo satisfechos de lo que han presenciado. Pero, me repito, alejemos a esta cinta de la original, no metamos la pata hasta el fondo.

En definitiva, una de las películas mas violentas que se ha podido ver en las carteleras en los últimos tiempos. Esperemos, por el bien del género, que consiga buenas cifras, y este tipo de cine vuelva a tomar la importancia que tuvo en su día, con cintas como la original, por cierto. Fede Álvarez ha sabido crear una intensa, terrorífica, y violenta cinta que dejará a los aficionados del todo satisfechos de la carnicería que se puede presenciar en la misma. Lástima de momentos menores, sino estaríamos ante la gran joya violenta del siglo, pero no, no lo es. Y eso que está teniendo críticas buenísimas, y, seguramente, muchos aficionados la tomen como la nueva biblia del cine gore, pero esto, señores míos, me parece que es querer disparar muy alto.

La Mansion del Terror - 8

8

Género; Remake - Gore - Posesión - Demonios

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Muñeco diabólico (2019)

Desde que se dio a conocer la aparición de este, nuevo, remake de un clásico ochentero, no fueron pocas las voces que se alzaron en contra. Cosa que entiendo a la perfección. Algo que siguió ocurriendo al ver las primeras imágenes del nuevo diseño de Chucky, y todos sus cambios físicos, otra que también comparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *