Home / Críticas / Crítica- Primitif (1979)

Crítica- Primitif (1979)

“Rara pelìcula de canìbales de Indonesia”

Explotaciòn indonesa del cine de canìbales a la italiana dirigida por Sisworo Gautama Putra, siendo esta su òpera prima y que rodarìa bastantes cintas de horror, como Ghost with hole, Satan`s slave o varias entregas de las famosas cintas sobre las mujeres serpientes indonesias. La mayorìa del elenco es desconocido hasta en el cine indonesio, solo cabrìa destacar a Barry Prima, que trabajò en diversas cintas de gènero, como algunas de las Mujeres serpientes, o la saga The warrior, o en otros terrores de Gautama Putra.

Rita, Robert y Tommy son unos estudiantes que viajan en busca de material para su tesis sobre los nativos de la selva. Sus guìas les llevaràn con una tribu pacìfica pero un día en un viaje en balsa sufren un accidente y el grupo se divide. Asì Robert y Rita seràn apresados por un tribu de canìbales mientras que Tommy y un guìa se pierden por la selva. Robert y Rita tendràn que ser testigos de los ritos salvajes de esta tribu pero conseguiràn escapar juntàndose con Tommy, pero la tribu irà a su acecho y no tardaran en darles caza teniendo que enfrentarse a tan peligrosos enemigos.

Descarada explotaciòn indonesa de la reciente Mundo canìbal, mundo salvaje, con detalles de otras de las recientes cintas del subgènero de canìbales selvàticos, como La montaña del Dios canibal, la forma en que mantienen a Rita durante la primera parte de su cautiverio. Tenemos un guiòn casi calcado a Mundo canìbal, mundo salvaje, con una secuencia inicial calcada, una serpiente comiéndose a un leopardo y es que durante todo el metraje veremos secuencias ìntegras que estàn sacadas de la cinta de Deodato.

Lo curioso es que si esta tenia como peor virtud sus carencias tècnicas Primitif es todavía peor tècnicamente hablando. Con una planificaciòn bastante nula, y una caracterizaciòn de los canìbales bastante bochornosa. Llevan pelucas bastante cutres y estàn rociados de sangre, visceras y mierda dando una sensaciòn de suciedad bastante lograda aunque no aprovechada, ademàs no se enseña nada de carne, algo habitual en el gènero.

De esta cinta se decía que era una explotaciòn de Mundo canìbal, mundo salvaje pero muchìsimo mas salvaje y gore que su predecesora, cosa totalmente incierta, ya que aunque tenemos las consabidas secuencias de maltrato animal, algunas calcadas de la cinta de Deodato, como el cocodrilo al que le hacen exàctemente lo mismo, los destripan y lo devoran, o una serpiente y un gorila a los que revientan la cabeza, algo tan odiado como apreciado en este tipo de cintas.

Curiosamente en esta pelìcula la carga eròtica y sexual es bastante escasa, por no decir nula, no tenemos las tìpicas violaciones, solamente un indìgena trata de abusar de Rita a lo que el jefe de la tribu lo capa, cosa que tampoco se enseña en primer plano.

Lo que sorprende es la cantidad de escenas calcadas de Mundo canìbal, mundo salvaje que tenemos, como los niños meando a Robert en la celda de bambù, la embarazada que pare sola, solo que aquì devorarà a su hijo, Robert matarà al jefe de la tribu, el susodicho cocodrilo, y varias mas.

Pero al no ser tan brutal, salvo en escenas puntuales, no tener ritmo y tener tan frescas las nuevas cintas de este brutal subgènero, esta parece una pelìcula menor aunque se hace disfrutable por el mero hecho de ser una explotaciòn de los mayores explotadores del cine, los italianos. Ya que hasta la parte final es muy similar a la cinta de Deodato pero sin el gore y las brutalidades de esta, cosa que definitivamente baja varios puntos a la cinta.

Rara pelìcula de canìbales de Indonesia, paìs con gran tradiciòn de cine de terror muy bruto aunque es muy difícil de encontrar copias por ninguna parte. Esta cinta es bastante mala, aunque cualquier aficionado a las cintas de canìbales deberìa echarle un ojo y compararla por si mismo, para que viese la diferencia de unas explotaciones y otras. Aun con todo se hace entretenida, pese a su falta de ritmo, y eso que se echa bastante de menos algo mas de gore y nudie.

La Mansion del Terror - 5.6

5.6

Género; Canibalismo - Caníbales

Intercambio (2010) “Cortometraje cuidado técnicamente aunque falto de terror”

Estamos ante uno de los últimos cortometrajes del director italiano Antonello Novellino, quién en esta ocasión co dirige este corto junto al madrileño Antonio Quintanilla, ambos también se encargan del guión, y contando con la producción de Carlos Clavijo para la productora Travis Producciones.