Home / Críticas / Crítica- [REC] (2007)

Crítica- [REC] (2007)

Dirigida entre Jaume Balaguero, Los sin nombre, Para entrar a vivir, Frágiles y Paco Plaza, Romasanta, Cuento de navidad, que ya habian codirigido la cinta OT; La película y protagonizada por Manuela Velasco, presentadora de los programas de los 40 principales, nos encontramos con esta cinta de zombies e infecciones ultrarápidas.

Ángela y Pablo, reporteros de un programa de tv van a grabar un reportaje sobre los bomberos y una de sus noches de trabajo. Y surge la primera llamada, todos dispuestos y hacia el lugar en cuestión, allí encontrarán que una señora mayor estaba gritando, y los vecinos, asustados, llamaron a la policía y los bomberos, estos suben acompañados de la reportera y su cámara y se encuentran con una anciana llena de sangre que les ataca, y aquí comenzará su pesadilla. Además empezarán a ser aislados, debidos a una supuesta infección desconocida aunque ellos se irán enterando de a poco, para subir la tensión. Todo tendrá lugar en unos 80 minutos, donde seremos testigos de la tensión que produce estar aislado, encerrado y con zombies persiguiéndote con ganas de sangre¡¡¡ Y en un final, algo sorprendente e irreal al más puro estilo de las cintas de zombies, seremos testigos del “porque” de todo.. Cuidado con la niña de Medeiros…

Pues tenemos una buena cinta de terror española, bastante valiente, cosa de agradecer, dirigida por dos directores curiosos, es decir, Balaguero nunca a llegado al excepcional nivel de sus cortometrajes, y me parece un director muy sobrevalorado y Paco Plaza me sorprendió muy gratamente en la excepcional Cuentos de navidad, y ya estaba esperando su siguiente film. Pero creo que está demasiado ensalzado y no es para tanto. Partiendo del esquema técnico de La bruja de Blair, grabación en mano, vamos que no es novedoso, nos encontramos con un cámara que no sabe usar el autoajueste de la esta, cosa que aún no me explico y somos testigos de toda la acción de una forma muy desconcertante, que si bien es por el bien de la cinta me parece demasiado excesivo.

Comentar que tenemos algo de humor y me pareció lamentablemente tratado y conseguido. Es típico que en todas las cintas de zombies allá momentos para el descanso del espectador y la comedia está muy ligada a este género, pero tener que hacerlo riéndose de la pareja oriental, de una forma burda y racista me pareció patética y de un mal gusto atroz, me gustaría que me lo explicasen los directores, y que nadie haya hablado sobre esto..muy triste. Quiza este punto me haga bajarle varios enteros a la cinta, y es que hay cosas que nunca soportaré, lo siento.
Y cierto es que hay bastantes fallos, pero realmente todas las cintas de terror los tienen, y bastantes incongruencias, como el porqué de todo, que pasa con los gatos, como se infectó el perro, de que comía la niña de ático, como podía funcionar el magnetófono o la Tv del presidente si no había electricidad, porque los primeros en ser infectados tardan mucho en convertirse, y el resto es en cuestión de segundos, clama la conversión de Manu, el 2º bombero, etc.. Pero son cosas típicas del género, pero hay que tenerlas en cuenta y no sobrevalorar a esta cinta, que es buena, pero no para tanto.

Ademas, no hay tanto gore como me esperaba, si maquillaje, pero no gore y se usa mucho el cliché USA, de sustos usando la cámara, y me gusta más el estilo oriental, de hacerlo en planos fijos, que aquí podrian haberlo hecho de sobra. Y la actuación de Manuela me parecio sobreactuada y algo irreal, no se como la han podido dar un premio, a si, ha sido en Sitges..claro… El resto de actores no lo hacen mal, aunque están demasiado forzados por seguir los canones de esta nuestra sociedad, imagino que esto será labor de los directores. Y si hablamos del final, que es excesivamente fantastico y le quita originiladidad a la cinta, le baja algunos enteros, y la caracterización de la niña es demasiado típica, me dejó frio. Eso que tiene un par de sustos al final muy buenos, pero realizados con la cámara, así empezo Freddy Krueger, os acordais?? Y los zombies-infectados me recordarón demasiado al estilo de 28 dias despues, y no solo porque corran, recordar que tambien son infectados..upss, pero no, que esta cinta es super original..XDDD 

Ademas, esta cinta me volvio a recordar el porqué no suelo ir al cine, no aguanto a la peña que no para de hablar dandoselas de listillos durante todo el metraje, ni las risas.. me parece una falta de respeto hacia los que queremos ver la cinta a gusto y disfrutarla en su esplendor. Una lástima, aunque seguramente sea yo…que se le va ha hacer. 

Por lo que tenemos una entretenida cinta de terror española, que ya era hora, pero que no es para tanto, y si bien es algo original, no lo es tanto, ya que nos vienen a la mente otras cintas, cosa que no es malo, pero no hay que sobrevalorar a esta cinta solo porque sea española, y si no lo hacemos es que siempre tenemos prejuicios, que cosas.. Esperemos que gracias al dinero que están recaudando en taquilla las productoras presten mas atención a este nuestro género y se saquen más productos patrios..pero por favor, no ensalcemos las cintas porque sí, exijamos igual que hacemos con las producciones extranjeras.

La Mansion del Terror - 7.2

7.2

Género; Zombies- Found footage

COMPRAR
User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- I was a zombie for the F.B.I. (1982)

Marius Penczner es otro de esos directores con un único título a sus espaldas, el cual, como es de esperar, cuenta también con guión propio. Si bien primigeniamente pretendía crear un splastick, finalmente acabó rodando una cinta homenaje al cine negro y la ciencia ficción de los años 50.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *