Home / Críticas / Crítica- Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970)

Crítica- Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970)

“Santo y Blude Demon en su título mas psicotrónico”

Estamos ante una de las primerizas colaboraciones entre El Santo y Blue Demon, los dos mas míticos luchadores mexicanos, y el comienzo de su unión en innumerables cintas, realmente psicotrónicas en algunos casos. Esta que nos ocupa está dirigida por el especialista Gilberto Martinez Solares, realizador de películas como Satanico pandemonium, Chanoc contra el tigre y el vampiro, o Misterio en las Bermudas. Aparte de nuestros héroes Santo y Blue Demon nos encontramos con bastantes actores reconocibles como Carlos Ancira, La señora muerte, Jorge Rado, Blue Demon destructor de espías, el enano Santanón, La muerte viviente o La cámara del terror, o el hijo de Raúl Martínez Solares que realiza una aparición estelar, además casi todos los actores que interpretan a un monstruo han participado en otras entregas de nuestros luchadores.

El Dr. Bruno Halder, el cual había experimentado con humanos muertos devolviéndolos a la vida, acaba de fallecer, pero Santo y su novia Gloria, sobrina del Dr. Bruno, no se fían. De hecho Waldo, el ayudante del Doctor, le revive para poder apoderarse de la voluntad de diversos monstruos, como la momia, Frankenstein, el hombre lobo, el cíclope, o vampiros, y así destruir a El Santo y su familia. Para colmo de nuestro héroe El Dr. Bruno conseguirá apoderarse de Blue Demon, amigo de Santo, y hará un clon maligno. Nuestro héroe tendrá que luchar contra todos estos monstruos, mas los innumerables zombies que protegen al Doctor, para salvar a su amada.

Estamos ante una de las entregas mas bizarras de las aventuras de nuestro luchador mexicano, poco antes ya se había enfrentado a algún vampiro o marcianos, pero a partir de aquí sus enemigos serán de lo mas psicotrónicos. Al parecer la taquilla no funcionaba todo lo bien que se esperaba y se decidió usar los monstruos clásicos de la Universal, un acierto total que nos ha legado innumerables horas de cine psicotrónico.

De serie Z, con calidades justitas en todos los aspectos, ya que la fotografía es lamentable, algo habitual en las cintas de Santo. Rodar escenas nocturnas por el día y venderlas como si fuese noche, sin hablar de la continuidad, que no se mantiene ni en los combates, pero que en el fondo resultan un divertimento freak impagable.

Aunque no estemos ante la mejor cinta de Santo y su compañero Blue Demon, si me atrevería a decir que es de las mas divertidas y psicotrónicas, por lo que hasta la encumbraría entre las cinco mejores obras de Santo. Toda la parte inicial, con los habituales combates dentro del ring, el resucitar del Dr. Bruno y la aparición de los monstruos es muy buena, sorprendentemente buena. Con pocos fallos de continuidad, una dirección dinámica, gran montaje, detalle este mas que sorprendente, aunque, desgraciadamente y afortunadamente al vez, todo da un giro y caemos en continuos fallos, una dirección y montaje menor pero con mas psicotronía. Luchas y acción, a veces descontrolada, pero ciertamente efectista.

El elenco cumple, no se les puede pedir mas, ni se debe. Si resulta curiosa la caracterización de los distintos monstruos, bastante deudores de las series Z norteamericanas de los años 50, en especial ese cíclope que vemos con una lucecita en su ojo que resulta la mar de graciosa. Además los distintos trajes de los monstruos, usan la técnica del Suitemotion, les hacen caminar de forma torpe, y graciosa.

El vampiro es para morirse de la risa, sus vuelos, y solo el pensar la de golpes que se llevaría con el suelo, son formidables, o la momia que resulta un hombre mayor delgado que es algo patético. Aunque en términos generales cumplen y entretienen.

Encima tendremos nuestro Mad Doctor con su ayudante enano y jorobado que tienen un mini ejército, cuatro, de zombies verdosos, distintos a los vistos habitualmente y que luchan como unos luchadores mas. En esta cinta no falta de nada, ah, el cíclope es submarino, ¡faltaría menos¡

Toda la parte final está repleta de acción, innumerables licencias por el bien de nuestros héroes, y fallos de racord, continuidad y que se yo, por el “bien” de la película. Lo que si es cierto es que resulta un título muy entretenido y divertido. Por cierto, ¿No se suponía que los monstruos no pueden atacar a Blue Demon? Es que no mantienen ni las buenas licencias creadas por ellos mismos…jajaja

Otra de las geniales entregas de las aventuras de Santo y Blude Demon, esta vez luchando contra un Mad Doctor en toda regla y su horda de monstruos y zombies. Solo con esta frase yo ya me tiraría en su búsqueda, y la verdad es que no defrauda, da diversión, entretenimiento, y muchas risas debido a las distintas situaciones que vemos. Cualquier aficionado a la Serie B o Z debe verla, y todos los fans del Santo no se la deben perder, además, me repito, es una de las entregas del dúo mas divertidas y psicotrónicas.

La Mansion del Terror - 6.8

6.8

Género; Lucha Libre - Monstruos - Zombies - Mad Doctor - Vampiros - Frankenstein

User Rating: 4.15 ( 2 votes)

Crítica- Corona Zombies (2020)

Debido a la pandemia que asola el planeta este 2020 era de esperar que pronto se viesen películas, de mayor o menor presupuesto, centradas en dicho fenómeno. Así todos los aficionados al cine de explotación hacíamos cábalas por saber qué compañía sería la primera en tirarse al ruedo.